Eres el Peregrino Número

Buscador de Temas del Camino de Santiago

lunes, 15 de julio de 2013

BOIDES - ASTURIES, CAMIN DE COMPOSTELA (1993)

Boides. Camín de Compostela



BOIDES - ASTURIES, CAMIN DE COMPOSTELA (1993) 
Boides fue un grupo de música folk de Asturias activo a principios de los años 90.

Su único disco publicado es "Asturies: Camín de Compostela", (FA.CD.8738), coincidiendo con el año jacobeo de 1992, un recorrido musical por la geografía del Camino de Santiago en Asturias por sus dos rutas: la costera, y la que desde León se dirigía a San Salvador de Oviedo. Sus 16 temas musicales estaban basados en temas tradicionales, si bien cabían los temas nuevos, como "el Pasu del Eo", creación del teclista de la banda Joaquín Díaz Méndez, tema que posteriormente se incluyó en el recopilatorio "Naciones Celtas", editado por Fonomusic en 1997, cuando ya el grupo se había disuelto.

Entre sus miembros cabe destacar al violinista Javier Rojo, que había formado parte del grupo Beleño, primordial dentro del panorama folk de Asturias en los años 80, al gaitero Jose Angel Hevia, que posteriormente seguiría una exitosa carrera en solitario, o el el acordeonista Xuan Nel Expósito, que formaría después parte del grupo Felpeyu.

Esta obra programática del Camino de Santiago en Asturies, sigue las dos rutas principales de los antigos peregrinos: la del interior que nada más separarse del Camino Francés en León, iba a salir hacia San Salvador de Uviéu bajando el Puerto de Payares, y la de la costa que empezaba en la divisoria oriental de Asturies, seguía a la par del Mar Cantábrico y después de la visita obligada al relicario ovetense, iba por la Marina Occidental hasta llegar a la tumba del Apostol enterrado en Iria Flavia.


Componentes:
  • José Ángel Hevia: Gaita asturiana.
  • Daniel Lombas: bodhran, caja.
  • Xuan Nel Expósito: acordeón, pandereta.
  • Javier Rojo: violín.
  • Joaquín D. Méndez: sintetizadores.

Imagen de Boides


Temas

01. Camín de Compostela.
02. Tengo de subir al puertu.
03. Dances: molinera-Danza del Carmen.
04. San Salvador.
05. La virxen romera.
06. Gallegada de Cezures-La media vuelta.
07. Oubona.
08. Montefurado.
09. A Herminio da Fonfría.
10. Camín de Compostela.
11. Llegando a Llanes-Danza de San Roque.
12. Maliayo-La maldición de Boides.
13. Carretera d´Avilés.
14. Xirandilla del pirata.
15. Marcha del vaqueiru Adelo.
16. El paso del Eo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu visita y contribuir con tu comentario... Únete a la Página Oficial en Facebook para descubrir nuevos contenidos....Ultreia!