sábado, 20 de julio de 2013

SAN ROMÁN DA RETORTA Y CASTRELO: LA VÍA XIX DEL ITINERARIO DE ANTONINO Y EL MILIARIO DE CALÍGULA (LUGO, GALICIA)

Iglesia de San Román da Retorta. A la izquierda viene el Camino, saliendo de la carretera local
O Muíño y arriba la iglesia de San Román da Retorta
A unos 18 kilómetros al oeste de la ciudad de Lugo, parroquia de San Román da Retorta, el Camino Primitivo acaba de dejar atrás el concello lugués viniendo de la parroquia de Mera y ha entrado en el de Guntín. Es la ruta hacia Ponte Ferreira, Merlán, As Seixas, Melide...

Así, desde O Muíño, el antiguo molino harinero que funciona con el agua del Rego dos Perros, subimos a la iglesia parroquial, que vemos arriba

Es una cuesta suave y no muy pronunciada siguiendo la carretera LU-P-2901

Pronto veremos la iglesia

La iglesia de San Román da Retorta, donde dejaremos la carretera e iremos a la derecha

Actualmente este de la derecha es el único camino oficial, antaño el oficial era otro, el que seguía de frente por la carretera rumbo a Santa Cruz da Retorta, parroquia hermana, y Vilamaior de Negral. Luego este de la derecha fue contemplado como variante de la calzada romana, así llamado por seguir el trayecto de la Vía XIX del famoso Itinerario de Antonino. Ambos caminos, oficial y variante, convivieron durante años, ambos se separaban aquí pero se reunían unos 10 kilómetros más allá, en Ponte Ferreira, pero hace un tiempo solo se declaró oficial este de la derecha, el de la calzada romana, siendo incluso desoficializado el otro, quitándose mismamente sus mojones. Aún aparece en alguna guía no actualizada

Al tomar esta senda de la calzada romana pasamos junto al camposanto de la iglesia de San Román o San Romao da Retorta, de origen románico, estilo del que conserva su nave y dos portadas de arco de medio punto y columnas con fustes, basas y capiteles, estos con motivos vegetales esculpidos. Los canecillos que sostienen el saliente del tejado carecen de decoración. La parte posterior obedece a las reformas de muchos siglos después, posiblemente no antes del siglo XVII o XVIII

El Camino sigue al lado del portón y muros de una casa

Y luego bajo las ramas de este carballo

Salimos a este ramal asfaltado y seguimos a la derecha, viendo al fondo otra carretera, la LU-1611, llamada carretera de Friol, que pronto cruzaremos

Subimos unos metros

Y llegamos a un lugar que traerá muchísimos recuerdos a tantísimos peregrinos, el bar-tienda de San Román, que cerró aún no hace mucho, pasando a ser vivienda y cerrándose su terreno con una mata de arbustos a manera de seto

Esta es una foto de hace unos años, cuando había tienda y bar. La terraza en el terreno de la casa y hórreo

Otra foto para el recuerdo. En la actualidad para tomar algo hemos de ir un par de kilómetros más allá, a Castrelo

A Castrelo nos dirigimos nosotros, subiendo un poco más

Estamos en el llamado Campo do Busto, donde pasamos entre un hórreo a la derecha y un monolito a la izquierda, un miliario romano

Este miliario o gran columna cilíndrica de piedra, es una reproducción del aquí erigido en el año 40, siendo emperador Gaius Julius Caesar Augustus Germanicus (Cayo César o Calígula), para señalizar la calzada romana que vamos a seguir

El original, de 2,35 metros de altura por 1,85 de circunferencia, tal y como nos informa el investigador Ricardo Polín, fue trasladado de este su emplazamiento original en el siglo XIX por el propietario de los terrenos y reutilizado como poste en la cercana Casa de Perucho, donde tiempo después lo vio quien fuera canónigo de la catedral de Lugo entre 1880 y 1886, Don José Trucharte, poniendo sobre aviso al entonces Presidente de la Diputación, Don Victoriano Sánchez Latas. El miliario fue sacado de la casa y regalado al obispo de Astorga para su museo, que es donde se halla hoy día

El miliario pertenecía a la histórica calzada romana (aprovechando un paso natural preexistente) de la Vía XIX del Itinerario de Antonino (una especie de "Guía Michelín" de la época). esta vía comunicaba Bracara Augusta (Braga) con Tude (Tui), y diversas localidades, entre ellas Iria Flavia (al sur de Santiago) así como Lucus Augusti (Lugo) y Astúrica Augusta (Astorga). Sobre ella caminaron los peregrinos a Santiago siglos después, los que, por el Camino Primitivo también siguieron la mítica vía romana Lucus Asturum (Llugo de Llanera, Asturias) con Lucus Augusti (Lugo)

Cerca de aquí hubo castros emplazados en estos estratégicos caminos como se deja ver a las claras en los topónimos Castro y Castrelo, asi como una torre defensiva, A Torre

El texto dice así:

C . CAESAR . DIVI
AVG . PRONEPOS .
AVGVSTVS . PONT .
MAX . TRIB . POT . III
   CO. S . III . P . P

"Caio César Augusto, bisnieto de Augusto, Pontífice Máximo, tercero en el poder tribunicio, cónsul por tercera vez, Padre de la Patria".

Regresamos pues al camino, junto al hórreo

Pasamos junto a esta hermosa casa labrega tan bien restaurada

Pasamos bajo los castaños

Aquí cruzamos la carretera CP-16-11 y al otro lado sigue el Camino

Aquí aparecen señalizados los dos albergues que hay en la vecina aldea de Castrelo: el Albergue de San Román da Retorta y Albergue O Cándido, el primero público y el segundo con bar y cocina

El mojón: la concha y la flecha

Torre eléctrica

Vieja cruz de piedra al lado del Camino

Casi tapada por los helechos

Cruce y de frente, siempre por el asfalto

Pinar

O Coto

El trazado caminero coincidiría, más o menos, con la Vía XIX, la calzada romana

Hay buenas arboledas la mayor parte del recorrido

Caminamos entre fincas

Una fraga de bosque autóctono

Filas de carballos

La calzada romana, como es usual, sigue lo más del tiempo una línea recta

Y llegamos a Castrelo por el Campo da Feira, hermosa carballeira y verde pradería en la que se celebraban las ferias del lugar. Un lugar ideal para el solaz y placidez del romero a Compostela...

De frente hay una bifurcación, el Camino sigue a la izquierda, a la derecha está uno de los albergues

Es el albergue O Cándido, con su campo y terrazas

Este es el comedor

Hay un mural con el trayecto de San Román a Melide pasando por Castrelo y siguiendo hacua Ferreira, a unos 8 kilómetros

Luego As Seixas, para subir a la Serra do Careón

Y luego bajar a Vilouriz y Vilamor para llegar a Melide, donde se une a este el llamado Camino Francés

Salimos de O Cándido

Y regresamos al camino

Atravesamos así el Campo A Feira

Pasando junto a otra vieja casa en ruinas, con el tejado hundido

Bajamos un poco...

Y llegamos al siguiente albergue

Llegan los peregrinos

Al lado del Camino que sale del Campo da Feira, el Albergue público de San Román da Retorta

Hay buen arbolado, sol y sombra

Entrada del albergue

Dejando el Campo da Feira vemos los campos de Castrelo

Y las casas del pueblo, en varios núcleos

Hay una bifurcación

Y vamos a la derecha

Pasamos frente a este chalet

Y junto a unos establos y gallinero

Luego un cruce

Vamos de frente, siguiendo el mojón

Y por aquí salimos de Castrelo a lo largo de la antigua calzada romana, en dirección a Burgo de Negral, Vilacarpide y Pacio

La calzada XIX del Itinerario de Antonino, una de las míticas vías imperiales romanas

En las bifurcaciones atendamos a los mojones

El camino no ofrece riesgo de pérdida si nos fijamos en las indicaciones y en seguir la pista de zahorra

Es la prehistoria del Camino Primitivo.

En un principio era este ramal considerado una variante, la variante de la calzada romana, pero ahora ha sido reconocido como trazado oficial.

Vistas del valle da Retorta, al norte del concello de Guntín, a lo lejos A Serra de Cotoroxo y la aldea de A Eirexe

Adelante, el bosque...

La senda es muy cómoda de andar, muy apacible y tranquila, con bosquetes de arbustos y pinos repoblados.

Es un camino ancho, una pista incluso apta para coches, al menos los primeros metros. Eso sí, tranquila y solitaria, apartada de casas y pueblos, en medio de pinos y arbustos. A veces con murias o muretes de piedra a un lado...

Helechos, castaños, robles, pinos... la foresta.

A veces la senda dibuja líneas rectas, a veces realiza alguna curva...

Y algún descenso, pero muy poco acusado

Bastantes hojas caídas...

Belleza en la enrramada

Curva a la izquierda

Viejo tronco talado.

O Rego da Retorta. Hubo, en la zona conocida como A Ponte San Amaro una ermita, dedicada a San Mauro, alguno de cuyos elementos pudo ser trasladado hace mucho a la iglesia de Santa Cruz da Retorta, por donde iba antaño el camino oficial, un par de kilómetros más al sur

Un poco de agua y un poco de barro señalan el lugar donde el Camino, en una curva, cruza el regato.

Iniciamos un poco de subida.

La pista sigue siendo ancha.

Aquí cuando llueve se forma un poco de barro.

Vegetación silvestre

Hay una bifurcación, pero entre el mojón y la pista principal, de zahorra, no ofrece duda: vamos a la derecha

Aquí se empieza a subir un poco

Zona boscosa

Subiendo al monte

Hay plantaciones de eucaliptos

Y salimos al sol

Hay un tramo que es de monte bajo

Llegamos al final de la cuesta

Cruce de caminos al llegar a lo más alto en A Cruz do Burgo, límite de parroquias y de concellos. De la parroquia de San Román da Retorta en el concello de Guntín pasamos a la parroquia de Pacio en el concello de Friol. Aquí seguimos de frente e iniciamos una bajada entre los pinares. Una mámoa o túmulo, A Cruz do Burgo, señala la división parroquial y de concellos, enterramiento prehistórico muy anterior aún a la misma calzada. Los antecedentes más ancestrales del Camino Primitivo

El mojón nos indica que estamos ya a menos de 80 kilómetros de Santiago de Compostela

La calzada romana y su recta...

Otro cruce y de frente para abajo

La bajada se hace pronunciada

Como en un tobogán, comienza ahora la cuesta abajo entre los pinos, divisando ya al fondo el pueblo de Burgo de Negral y la subida a Vilacarpide, en ruta a Pacio y A Ponte Ferreira