domingo, 6 de octubre de 2013

A MESA: UN TÚMULO BAJO LA IGLESIA DE LA MAGDALENA Y LA SUBIDA A BUSPOL (GRANDAS DE SALIME, ASTURIAS)

Llegando a A Mesa
El peregrino que hace el Camino Primitivo entra en el conceyo de Grandas de Salime por la parroquia de A Mesa, viniendo de Berducedo por los montes de A Prida da Madera y A Camposa, bajando a un nuevo valle, El Valle del Carbayín, desde donde distinguiremos el pueblo, que iremos viendo ya desde las curvas de esta calzada, aquí asfaltada, pueblo preciosamente dispuesto en la vaguada que cierran ambas cordilleras, la de Berducedo y la coronada por El Pico Buspol, de 1.120 metros de altura, que se alza sobre la aldea, con sus aerogeneradores. La parroquia de A Mesa fue uno de los territorios que dieron origen al municipio grandalés: en la Edad Media toda esta comarca pertenecía a la Iglesia ovetense, pero en 1584 los vecinos pagan la redención de su independencia, aprovechando la Desamortización de Felipe II, por la que una bula del Papa Gregorio XIII, el seis de abril de 1574, cede al rey el control de extensos territorios eclesiásticos, agradeciendo de alguna manera la intervención de la armada española en la batalla de Lepanto

Aquí, como en otros munchos lugares, los habitantes abonarían una cantidad al Estado para disponer de su propia jurisdicción administrativa, siendo entonces cuando las parroquias de Salime, Vilarpedre y A Mesa formarán el Conceyo de Salime, mientras que Grandas y Trabada constituirían otro, hasta integrarse en 1836 el primero en el segundo, naciendo así Grandas de Salime

El valle muestra sus verdes campos donde descubrimos los excelentes pastizales de carne roxa de ternera, fundamento de cooperativas ganaderas

Arriba la subida a Buspol por el Pozo da Lavandeira, antes de bajar al Salto de Salime

El Camino es aquí carretera local, que va bajando poco a poco

Y realizando grandes curvas que siguen la sinuosa falda oeste del Cordal de Berducedo

Depósito de agua a nuestra izquierda

Regueiros que nacen en los altos de la sierra

Pronunciada curva a la derecha

Bosques

Arriba A Serra da Costa, con el Pico Buspol (1.121 m)

Y ya llegamos a A Mesa

A Mesa son unas pocas casas en medio de este valle, pero el paso del Camino Primitivo le ha dado vida, pues hay dos albergues, uno público y otro privado

La bajada va aquí terminando

Tejados de pizarra, característica dominante en el paisaje rural. Al fondo a la derecha tenemos la iglesia, hacia la que se dirige una vereda peatonal a la derecha de la carretera

Predomina la piedra en las construcciones. A la izquierda hórreo con bodega

Y pizarra en los tejados. Una hermosa quintana con jardines

Un precioso conjunto

Y a la derecha otra casa, esta con colorista rosaleda

Vamos a seguir la senda peatonal hacia la iglesia

Prados bajo A Serra da Costa, pastos de vacas frisonas. Por aquella ladera sube el Camino, rumbo a Buspol y a Grandas de Salime, la capital del concejo

Desde aquí vemos, a la derecha de la iglesia, uno de los dos albergues existentes en A Mesa, el Albergue Miguelín. A la derecha vemos A Rectoral

Losas pizarrosas hincadas, llamadas chantas, separan el Camino de las fincas a la derecha. A la izquierda hay una barandilla o pasamanos de madera

Hay hermosas rosaledas

Y llegamos ante el campo de la iglesia de Santa María Magdalena da Mesa, construida entre los siglos XVII y XVIII, en medio de un campo, ligeramente elevado como un pequeño cueto, con algunos carbayos, cuyo ábside mira de espaldas al Camino. Realmente está situada sobre un túmulo prehistórico de varios milenios de antigüedad, cristianizando un lugar de culto ancestral

No nos resistimos a visitar tan sugerente lugar

Y desde el Camino entramos en este campo de la iglesia

Damos la vuelta al campo de la iglesia, a la sombra de los carbayos.

Y accedemos al interior, con tejado de madera a dos aguas...

Adentro, un arco de medio punto alberga el ábside el altar, con retablo e imaginería

Saliendo de la iglesia hay un extenso campo con mesas, donde se celebra la romería

Damos desde aquí al valle del río del Couto y al Cordal de Berducedo, coronado por El Monte de Bedramón: A Pena da Palanca (1.095 m), A Pena del Corvo (1.128 m), A Pena del Grillo (1.058 m), Penabernaz... un magnífico paisaje de postal del que disfrutamos sentados, pues el terreno, tanto el de la escuela como el del campo de la iglesia, dispone enfrente de mesas y bancos de madera para comer, sentarse para encandilarse con el panorama, consultar mapas y guías, o como no, los tan necesarios momentos dedicados al relax, la meditación, o simplemente dejar la mente en blanco, algo que en este Camino podremos conseguir, a poco que nos lo propongamos, a menos si no somos, como tantas veces ocurre, demasiado prisioneros del calendario, del reloj, o de las inquietudes mundanas

Pero  hay al menos unos días en los que la bucólica paz de la aldea se transforma en grandiosa romería que inunda de jolgorio el valle, las fiestas de San Pedro, a las que acuden vecinos de aquí y de todos los contornos, así como muchos grandaleses que ya no viven en el pueblo pero que a él retornan en fecha tan señalada. Hay una gran comida de hermandad bajo la carpa, a la que invitan a los peregrinos que pasan y por supuesto a los que pernoctan.

Desde la iglesia seguimos camino

A la derecha el Albergue Miguelín, con bar, restaurante y pensión

El perro monta guardia

En el interior mapa del Camino Primitivo

Concurrencia en el bar

Poco más allá la antigua escuela

El Camino, al ir hacia ella, comienza una subida

Es el albergue de A Mesa, el público, que está en un preciosísimo campo, ante una encrucijada. El Camino sigue a la derecha para comenzar la subida a Buspol

Aquí empieza la cuesta a hacerse bien pendiente

Según la señalética del GR-109 estamos a 14, 7 kilómetros de Grandas de Salime

Bifurcación y de frente, carretera arriba

A la derecha el Albergue Miguelín, parte posterior

En esta subida vemos nuevas panorámicas de A Mesa, aquí desde la otra vertiente.  A la izquierda las casas de la entrada con A Rectoral en medio y arriba, en El Cordal de Berducedo, A Pena Palanca de 1.128 metros de altura, A Pena del Corvo (1.095 m), A Pena del Grillo con 1.058 metros y A Pena Toalla de 1.064 metros de altitud.

Por allí baja la carretera que viene de A Prida da Madera, a donde llegamos desde Berducedo

Bifurcación: seguimos cuesta arriba

Praderías hacia el valle

Boscaje

Si bien no hay vereda peatonal el tráfico suele ser escaso, pero no por ello descuidemos las precauciones

La cuesta es recta y directa a la Serra da Costa y altos de Buspol

Es una subida larga que no ofrece tregua

Hay que tomársela con calma...

Admirando los paisajes: montes de Bedramón y laderas de Buxón al sureste.

Valle del Carbayín y al este las sierras de El Palo, por donde vinimos desde Allande, bien pòr la Ruta de los Hospitales o bien por La Puela/Pola de Allande

Tras detenernos algún instante la cuesta sigue

Un gran repecho nos aguarda aún. En esta zona entraremos de nuevo unos metros en el concejo de Allande

Penedo arriba colmenas

Curva a la izquierda, no lejos ya de la cima

Ya casi en el alto

Otro buen momento para mirar atrás

La impresionante tajada de las demoliciones hechas en la montaña durante la minería romana del oro sigue viéndose a muchos kilómetros. A la derecha es El Pico del Palo (1.221 m), a su izquierda el collado de L'Estreitín (1.183 m) y los altos de La Freita (1.203 m). A la izquierda el Alto la Marta (1.117 m) y El Pico la Marta (1.166 m)

Sobre La Fana la Freita asoma El Pico Cimeiro (1.297). Paso todo ello de la Ruta de los Hospitales.

Después de dar vuelta a una curva y ganar más altura la dura cuesta se suaviza.

Hay unos hermosos peñascos o penedos en lo alto de las crestas serranas, grandes moles de piedras casi cuadrangulares, muy sugerentes

El Penedo del Rayo

El Penedo dos Coriscos (1.092 m)

Os Pozos, El Pozo de Lavandeira.

Vaquerías

Caminamos en llano.,.

El Pico Buspol y sus 1.121 metros a nuestra izquierda. Peñas de Os Coriscos

Y los parques eólicos del Cordal da Mesa o Serra da Costa

Empezamos a bajar

Seguimos por la carretera

En este cruce seguimos recto, por la carretera

Atendamos al mojón

Seguimos bajando...

Volvemos a entrar en el concejo de Grandas de Salime, viendo al oeste las serranías del Acevo, paso a Galicia: A Serra da Curiscada y Pedras Apañadas

Siempre rampa abajo

Cruce y de frente

Hemos llegado a Buspol

Después de una pequeña bajada nos desviamos a la derecha para ir a Buspol, donde hubo antaño hospital de peregrinos y desde donde se ve muy bien la capital del concejo, la villa de Grandas. No obstante la vista engaña, aún nos aguarda una larguísima bajada al Salto de Salime y vuelta a subir hasta allí.