sábado, 5 de octubre de 2013

BORRES O BOURRES, HISTÓRICA PARADA DEL CAMINO PRIMITIVO Y BIFURCACIÓN DE LA RUTA: LOS DOS CAMINOS (TINEO/TINÉU, ASTURIAS)

El Camino llega a Borres/Bourres

Bello es el camino que, viniendo de Campiello, El Freisno y L'Espín se dirige a Borres o Bourres. pueblo y cabeza de la parroquia bajo las alturas de El Picón (756 m). Estamos en la zona occidental del concejo de Tineo/Tinéu, el concechón, y a punto de iniciar unas etapas eminentemente montañeras en nuestra ruta a Santiago por el Camino Primitivo, la ruta a El Palo, que podremos emprender bien por La Sierra de Fonfaraón (Ruta de los Hospitales) o por abajo, dirigiéndonos a La Puela/Pola de Allande, bifurcación que hallaremos un poco más allá

En todo momento vemos el pueblo, que se extiende ladera abajo, mirando al sur.

Por allí abajo a la izquierda va El Regueriu de La Focara.

Destacan por su tamaño las naves ganaderas

Justo antes de llegar al centro del pueblo nos encontramos con esta fuente, con abrevadero y lavadero, restaurada, que es muy importante. A la izquierda sigue propiamente el Camino y a la derecha es el ramal al Albergue de peregrinos Santa María de Borres, continuador de la tradición hospitalaria del lugar desde hace bastante más de mil años, pues es de alguna manera el sucesor del antiguo hospital de romeros que en el año 885 donó el rey Alfonso III El Magno a la misma Iglesia de Santiago

Allí los castaños dan muy buena sombra

Es La Fonte la Reguera, fuente de cañu

Vayamos o no al albergue el Camino sigue hasta el pueblo

Sus casas se extienden arriba, en ladera

El Camino pasa junto a los pastos de frisonas

Aquí hace una curva muy pronunciada

Pasamos junto al rebaño de vacas

Atrás, arriba, la carretera

Ahora sí vemos la escuela, el actual albergue, junto al hórreo. Por detrás pasa la carretera, por abajo el Camino

Antigua escuela del año 1965, donde existe un buen albergue de peregrinos, con excelentes vistas del pueblo y todo su entorno, hasta las montañas

Subimos ahora un corto tramo pendiente bajo la arboleda

Llegamos a esta cuadra de ladrillos

A partir de ahora el suelo va a ser todo de hormigón hasta la carretera. Se prefiere este suelo en zonas ganaderas y más en tramos cuestos pues evita resbalones del ganado y de la pesada maquinaria, tractores principalmente

La cuesta también seguirá hasta la carretera, pero antes tenemos un estupendo lugar para realizar la más oportuna parada

Es El Barín de Borres, que ya tenemos enfrente de nosotros, un pequeño bar, el barín, hecho en base a la reforma de una vieja casa allí donde el Camino se bifurca, abierto en 2013, año en el que ya se iba asentando el paso continuo de peregrinos a lo largo de todo el año por el trayecto de un Camino que, por entonces, ya llevaba unos veinte años señalizado, pero que eclosionó, como otros del Norte, en la primera década del siglo XXI, tras los años santos compostelanos (xacobeos) de 1993 y 1999

Todo empezó porque, poco antes, había cerrado el último chigre-tienda (comercio mixto, bar y comercio de ultramarinos y demás géneros y mercancías) de Casa Gabriel (arriba en la carretera), donde antes se recogían las llaves del albergue y los peregrinos que pasaban, bien para quedarse en él o bien para seguir de frente, podían tomar algo o avituallarse, algo imprescindible no solo para el momento sino también para continuar hacia La Puela/Pola de Allande pero, sobre todo, por la Sierra de Fonfaraón (la Ruta de los Hospitales), vías ambas que se bifurcan pasado Bourres, las dos oficiales del Camino Primitivo, la segunda más inhóspita y la primera con más poblaciones

Así, no pocos peregrinos, podían tomar un vaso o un café y comprar provisiones para hacerse la cena en el albergue o para seguir viaje, pero al cerrar Casa Gabriel esa posibilidad desapareció, por lo que, si veían que su mochila estaba demasiado vacía no tenían más remedio que regresar a Campiello a comer o comprar algo, otros no se resignaban y preguntaban por las casas del pueblo a ver si alguien tenía algo de pan, queso, galletas, chorizo, cualquier cosa

Visto este trasiego y concurrencia de gentes, una vecina, Gloria Menéndez, con casería de vacas enfrente, que era de las que a veces proporcionaba algo de comer y beber a los peregrinos desprovistos, de decidió a abrir este chigre o barín en una casa antigua que tenía hasta tenía en tiempos una vieja l.lariega (hogar), a donde entramos ahora por esta pequeña pero muy coqueta terraza

Entramos al Barín de Borres, con sus paredes de piedra, sillas y mesas, parroquianos (aquí dos grupos de peregrinos) y al fondo la barra de despachar, no muy grande pero sí muy acogedora, con la cocina al fondo

En la barra, Gloria Menéndez, que de más joven trabajó en un bar de Tineo, donde conoció a su marido, Jose (José Manuel Fernández), y vino con él a este su pueblo, donde tenía casería de vacas, en la que trabajaron los dos. dejando ella su trabajo en el bar, algo que siempre echó de menos, por lo que, entre esa nostalgia del ambiente del chigre y el paso seguido de peregrinos, poco le costó convencerse de montar este negocio en este lugar, que además animó mucho al pueblo, pues recibe también a vecinos de esta y otras aldeas, veraneantes en el estío, cazadores en el invierno y peregrinos todo el año

Su marido la ayuda y en la actualidad su hija Vera es la hospitalera del albergue. Gloria aprendió el arte de los buenos guisos de su madre y por supuesto de su trabajo en el bar de Tineo. Para los peregrinos o cualquiera que llegue de imprevisto siempre pueden preparar en un momento el platu la güela, las patatas fritas con huevos fritos y chorizo, o una ensalada, filete, tortilla francesa, bocadillos a discreción, etc. Luego ya por encargo excelencias como los huesos adobados, butiel.lo (botillo), caramiel.la (cabeza de cerdo) acompañada de patatas cocidas, potes, como el de menestra, o unas impresionantes tortillas de patatas, o la empanada de l.lacón y queso que a veces ponen hasta de pinchu, con la consumición

En el comedor, a la izquierda según entramos, veremos un gran mural con el trayecto que hay desde el albergue y el bar hacia Santiago

Las rutas hacia El Palo que se dividen poco más allá, una por Fonfaraón (ruta de los hospitales) y otra hacia La Puela/Pola de Allande

El Salto de Grandas y O Acevo, paso de Asturias a Galicia

A Fonsagrada, O Cádavo y Castroverde

Llegando a Lugo con sus murallas

Ruta a Melide y más allá...

Monte do Gozo y entrada en Santiago por San Lázaro

La catedral de Santiago de Compostela...

Salimos de El Barín y seguimos ruta, siguiendo cuesta arriba por la pista de hormigón

Subiendo otro trecho por la pista cuesta arriba

Ganadería La Figar

Pasamos a la derecha del hórreo

Otra cuadra de ladrillos

Bifurcación y a la derecha por el camino principal

La cuesta se suaviza

Y llegamos a un cruce al pie de la iglesia de Santa María

Ahora subiremos a la derecha

Subiendo un poco más

Y saliendo allí a la carretera

Pero también podemos tomar este ramal que sube a la izquierda en medio de la cuesta

Para visitar antes la citada iglesia parroquial de Santa María de Bourres

Su fábrica original es medieval aunque de fecha de fundación desconocida, al igual que las numerosas reformas que transformaron la construcción primitiva. Actualmente presenta algunos contrafuertes en sus muros y la fachada principal tiene una portada de arco de medio punto hecha de piedra de sillería

Existe en esa puerta lateral de la fachada sur una inscripción bastante ilegible, gastada por el paso de los siglos.

Sí puede verse, si se da el caso que tuviésemos ocasión de asomarnos al interior, un buen retablo barroco, obra del artista y maestro Pedro Sánchez de Agrela, autor también del retablo de la iglesia parroquial de Cangas del Narcea.

En el año 912, Froila o Fruela II, hijo de Alfonso III El Magno, hace donación de este santuario a la Iglesia de Oviedo/Uviéu. La pila bautismal tiene también su interés

Desde aquí vemos, un poco más abajo entre dos buenas paneras, la Casa del Hospital o, Casa Hospital, heredera del antiguo Hospital de Bourres, llamado el Hospital de La Espina, antiguo hospital de peregrinos que algún investigador confundió con el de La Espina de Salas, por pura coincidencia toponímica

El hospital perteneció a la misma Iglesia de Santiago por donación de Alfonso III El Magno en el 883, mencionado como Vaurres, con lo que la historia hospitalaria de este lugar tiene bastante más de 1.100 años y que, como suele afirmarse, sería el primer hospital conocido documentalmente de toda la historia de las peregrinaciones, dentro de toda una red asistencial impulsada por este monarca, tal y como leemos en la Xacopedia

En el año 1268 era administrador del Hospital de Borres Gonzalo Peláez, hijo de Pelayo de Tineo, que parece ser, según el investigador Rafa Lorenzo, que fue antes también su administrador. En el siglo XVIII el archivero del Courias Ysidoro Colloto aseguraba que había sido una fundación de este poderoso monasterio monasterio que dominaba buena parte del occidente astur, cuando Alfonso VII así lo dispuso, pues previamente lo había cedido a su "fidelissimo vasallo mio" Gonzalo de Tineo, a condición que a su muerte lo traspasase a Courias. Como vemos la actividad señorial, tanto laica como monacal, por la posesión de estas tierras, era muy intensa

Ysidoro Colloto dice que en su siglo era administrado por "D. Carlos del Riego, señor de Sangoñedo" y su hospitalero Joseph Fernández recibiendo cada uno en pago varias medidas de trigo y centeno. En 1918 el viejo edificio del hospital fue derribado por su nuevo dueño D. Jenaro Rodríguez, pero este a cambio hizo esta nueva casa en el centro del pueblo, a la que se le llamó la Casa del Hospital hasta nuestros días pues al comprarlo contrajo el compromiso de los señores de Sangoñedo de seguir hospedando a los peregrinos que fuesen a Santiago. La casa tenía una habitación dedicada a albergar a estos peregrinos, si bien al caer en desuso se transformó en baño. En la actualidad el albergue y El Barín son los continuadores de aquella saga hospitalera

Desde la iglesia, tanto si hemos subido a ver todo este panorama como si hemos subido directamente por abajo, el Camino sigue al otro lado de esta gran casa a su izquierda, cruzando, después de ella, la carretera

Al lado de la iglesia, también arriba a mano izquierda, tenemos el edificio en el que se ubicaba Casa Gabriel, el bar-tienda de Bourres, que más antiguamente tenía baile los domingos, en el que danzaba al son del acordeón toda la juventud de aquel entonces

Ahora, tras bastante tiempo sin bar, El Barín coge el testigo de aquella tradición hostelera de Casa Gabriel, donde aún se conservan en la fachada las argollas a las que se ataban las caballerías y animales de tiro

Aquí el Camino, subiendo de El Barín, llega a la carretera AS-219

Y por este paso de peatones la cruzamos para empezar una subida

Un caballo nos observa

Las ocas con sus graznidos nos espantan al tomarnos por merodeadores

Atrás queda Casa Gabriel

El mojón, con su concha y la flecha, indicándonos más subida

Pasamos a la derecha de esta gran casa

Y el portón del establo

Subida a El Picón

Buenas vaquerías

Más naves de ganado vacuno

Vamos hacia aquella panera

Y llegamos al bosque

Hay una curva y un cruce: entre esos dos ramales que salen del camino hormigonado subimos por el de la derecha

Al lado de esta portilla de madera

Y prosigue la ascensión

Abajo las casas

A nuestros pies El Barín (a la derecha de la foto)

El camino se torna en bello sendero montañero

Impresionante paisaje detrás de nosotros. A lo lejos L'Espín y El Freisno, más allá Campiello y en el horizonte La Sierra con El Picu Navarriegu o Brañugas, sobre el Alto Guardia. El itinerario que hemos siguiendo viniendo desde la capital del Concechón

Bourres va quedando abajo

Y nosotros seguimos subiendo

Por tramos boscosos

Concha en una muria...

Viejas losas de piedra

En medio de la cuesta una casa solitaria

Junto a ella sube el Camino

Suelo de tierra y pedregoso

Cruce con las entradas a unas fincas

Seguimos arriba, siempre subiendo

Paraje de altos setos

Helechos, zarzales y arbustos

Atención a aquel mojón

Llegamos a él: hay un doble cruce: primero vamos a la izquierda donde, más arriba, en la umbría, hay otro mojón

Subimos a él

Y luego otra vez a la izquierda

Y seguimos ruta

Se sube más poco a poco

El sendero está bien pisado de pasar peregrinos

Se sube un poco más

Finca a la izquierda

Al sur los más altos picachos de la cordillera, con sus cumbres nevadas

Caminos junto a una extensa finca. Allí abajo, al otro lado de los árboles, estuvo el antiguo hospital de peregrinos de Borres, del que la Casa del Hospital fue su sucesor y hoy en día el actual albergue y... El Barín

Ahora el camino es casi llano

Se han talado pinos, a nuestra derecha

Antes el pinar que aquí se divisa era más grande

Vaquería

Más área talada de pinar

Piñas

Lo que queda del pinar...

A la izquierda los árboles autóctonos...

Ya se ven los prados de La Solana

Aquí salimos del bosque

Y ya estamos en La Solana

Mirando al este volvemos a ver Borres/Bourres

A la izquierda el centro del pueblo, donde están la iglesia, Casa Gabriel y la Casa del Hospital. A la derecha vemos el Camino, bajo la fila de casas de la carretera, donde está el albergue. Arriba es la colina de Los Carbayales y Coladoiro (675 m). Más a lo lejos montes de Oubona y Villaluz, atrás La Sierra

Vista de Bourres desde la carretera hasta la zona del albergue

Bajo el albergue el Camino, viniendo de Los Carbaínos

Y ya llegamos en La Solana, un gran claro del bosque entre fincas, al "gran cruce", no tanto en tamaño como sí en importancia

Aquí está el cruce, perfectamente señalizado, en el que habremos de decidir entre hacer  la Ruta de los Hospitales la senda más antigua, la calzada romana que sube a La Sierra de Fonfaraón, a través de las ruinas de los varios hospitales de peregrinos que allí existieron, o seguir la línea de pueblos que, por una senda en paralelo a la carretera, nos dirigirá a La Puela/Pola de Allande, la capital del concejo allandés, por Samblismo, la parte baja de La Mortera, Colinas, Porciles y Ferróy