miércoles, 8 de enero de 2014

VILABADE: LA CAPILLA DEL CARMEN Y "LA CATEDRAL DE CASTROVERDE", EL HOSPITAL DE SAN GABRIEL Y EL PAZO DEL VIRREY DE MÉXICO ( LUGO, GALICIA)

Iglesia parroquial de Vilabade, llamada "la catedral de Castroverde"
Bifurcación en el Alto da Bacariza
Tras dejar atrás O Cádavo, capital del concello de Baleira, el Camino Primitivo asciende desde la aldea de Pradeda al Alto da Vacariza o Baqueriza, que con sus aproximadamente 849 metros de altitud constituye el último puerto de montaña de cierta importancia en el Camino Primitivo, a unos 30 kilómetros de la ciudad de Lugo y a unos 131 de Santiago de Compostela. Allí un cruce de camino nos permite elegir entre la ruta secular a Vilabade (de frente) o la de Vilalle (a la izquierda). La ruta de Vilabade fue muy empleada a partir de la baja Edad Media a consecuencia de la fundación de un importante monasterio franciscano que contaba con hospedería para peregrinos. Esta es la opción que seguiremos en esta ocasión

En este trayecto a Vilabade el Camino es ancho y recto en dirección norte

Y llegamos a estos altos pinares...

Atravesamos así el piñeiral

Durante un buen tramo, en As Veigas da Frairía, el Camino es una verdadera pista forestal en las inmediaciones de O Touzón

Los pinos crecen sobre suelo de helechos

Pista ancha y espaciosa de suelo de zahorra

Luego caminamos por un tramo sin apenas arbolado

Caballeros del atardecer...
No toda la sierra es de pinos, hay algunos claros donde estos se han talado o no han sido plantados, cerca del Alto das Penas y As Penas do Caxigal

Al este el valle de O Cádavo, cubierto por un mar de nubes. Más allá A Serra do Candín, por donde viene, atravesando el Campo da Matanza, el Camino Primitivo, procedente de A Fonsagrada

Volvemos al bosque

Regresamos al pinar

Seguimos caminando en llano y en dirección norte

En el cruce seguimos de frente

Aquí va a ser cuando, en cualquier día con visibilidad, llegaremos a divisar más allá del Monte da Granda, casi por sorpresa y con sumo entusiasmo, la ciudad de Lugo a lo lejos, la larga hilera de edificios de la urbe, que parece estar a nuestro próximo alcance, aunque aún nos queda para llegar toda una jornada andante, eso sí, muy llana y confortable, entre pueblos, campos de trigo, prados, regatos y bosquetes. Un encanto para el sufrido peregrino que ya deja definitivamente los altos puertos asturgalaicos y se encamina a los llanos paisajes del interior lucense

La visión de Lugo es por tanto un verdadero regalo que llena de ánimo al peregrino. Desde Oviedo/Uviéu ha pasado por muchos pueblos y villas, pero como gran ciudad netamente urbana es la segunda de todo el itinerario tras la misma capital asturiana. La vieja calzada Lucus Asturum-Lucus Augusti dos milenios después. La ciudad en la distancia nos parece próxima, pero aún restan unos 30 kilómetros para llegar a ella. Nacida en una importante encrucijada de la antigüedad, la ciudad se extendió especialmente a lo largo del último siglo siguiendo la carretera de A Coruña a Madrid y por eso se hace tan inmensa y magnífica en la lejanía

Aquí hay un panel informativo orientativo de los senderos de la sierra

Por aquellos bosques baja el otro camino, el que se dirige a Castroverde por Vilalle, bajando al valle del Rego de Navellos y del Rego de Pereira, ante las alturas de O Coto (823 m)

Más a lo lejos, el valle del Miño, cubierto por el blanco manto de la niebla matinal. Por allí en primer término va uno de sus afluentes, el Tórdea. No demasiado lejos está Sarria, paso del llamado oficialmente Camino Francés (todos los caminos por los que venían peregrinos francos eran así llamados en realidad), cabeza de A Terra de Sarria, bajo las lejanas alturas de A Serra das Penas

Amplio paisaje de prados y bosques

Bosques como este en el que nos adentramos nosotros

Los pinos predominan ampliamente

Una bifurcación cerca de As Penas do Caxigal

El Camino baja a la izquierda

Monte da Granda

Otra bifurcación

Aquí iremos a la derecha

Y sigue la bajada en el pinar

Vamos perdiendo altura en un llevadero pero prolongado descenso

Carballos

Más pinos

Mojón caminero

La senda serpentea siguiendo la forma de la ladera en esta falda oeste de A Serra da Baqueriza

Seguimos caminando, ya sin tan fuerte descenso en A Caxigueira

Al acercarnos al final de la bajada, tenemos a nuestra izquierda una hermosa perspectiva de Castroverde, capital del concello,  y Lugo ciudad, antigua capital del convento lucense de la vieja Gallaecia que tan cerca se nos continúa antojando pero que, reiteramos, aún tendremos que andar bastante para llegar a ella... ventitantos kilómetros

Seguimos por un trecho más de bosque

Caminando casi en llano

Aquí hay un gran claro, es el Agro da Capela, campos entorno a la Capela de Vilabade, junto a la que vamos a pasar ahora mismo. El Camino tiene un pequeño tramo de suelo de losas de piedra y sale a esta pista, yendo nosotros a la izquierda. De frente vemos el Monte do Couso y A Serra do Miradoiro

Es la bajada a Vilabade por el Agro da Capela. A lo lejos montes de As Forxas y Os Parrales

En esta foto, tomada poco más arriba del cruce, en el aparcamiento de la capilla, vemos al camino bajar por el Agro da Capela en dirección a Vilabade, que no se ve apenas, tapado por los bosques, y a Castroverde, que se emplaza en un paso natural entre el monte de A Lomba (658 m) a su izquierda y el de O Castelo (615 m), barrio de A Fortaleza, a la derecha, emplazamiento del histórico castillo del lugar, del que queda A Torre do Homenaxe

Más lejos vemos las colinas boscosas sobre el valle del Rego Chamoso, paso del Camino a la ciudad de Lugo, que vemos de nuevo en lontananza

Fijándonos mucho tal vez lleguemos incluso a reconocer, al menos con prismáticos o el zoom de nuestra cámara, las torres de la catedral. Más allá siguen las altas colinas sobre el valle del Mera, itinerario de Lugo hacia San Román da Retorta, así como los Montes do Salgueiro, subida a Pacio y bajada a Ferreira. En lo más lejano del horizonte es A Serra do Careón, con su parque eólico, paso de la Comarca da Ulloa a la Terra de Melide y de la provincia de Lugo a la de A Coruña

Por eso, una parada en Castroverde se hace conveniente y necesaria para muchos peregrinos, dado que es la última villa de importancia antes de llegar a Lugo, a algo más de veinte kilómetros aún de allí

Y en este camino que baja a Vilabade será cuando habremos de detenernos, si es que no andamos con demasiada prisa en el reloj, pues en esta deliciosa bajada hallaremos a la izquierda  un alegre campo de romerías en un hermoso robledal o carballeira ( con otros árboles también) donde se alza la capilla del Carmen (Capela do Carme), en un paraje deliciosamente mágico y encantador...

Nos desviamos pues apenas del Camino para acercarnos a este evocador santuario. Justo antes de llegar a él podremos beber agua de su fuente, en un paraje absolutamente de cuento de hadas.

A Fonte do Romeiro, vinculada a los peregrinos...

A Capela do Carme fue mandada construir en el siglo XVII (consagrada el 29 de agosto del año 1607) por iniciativa de la familia Montenegro-Páramo Osorio Ulloa

A todas luces la fundación se hizo sobre un santuario anterior del que existen referencias desde 1487, posiblemente vinculado al Hospital de Peregrinos de San Gabriel que asistieron los monjes franciscanos del cenobio que existió en Vilabade y del que aún hay documentos en 1605.

La capilla del Carme es alta, rectangular, con tejado de pizarra y fachada blasonada con tres escudos.

De los tres escudos, uno aparece coronado y dos con celada. Abajo, en el dintel de la puerta de ingreso, destaca  una cara de mirada fija y caprichosa que parece observarnos, labrada en piedra

Y bajo la cara una letra M en medio de un círculo, inicial de los Montenegro

Capela do Carme, un campo de romerías en medio de una esplendorosa carballeira. En este solar o en sus inmediaciones, Frontoi, pudo haber estado anteriormente el desaparecido Hospital de Peregrinos de San Gabriel de Vilabade, que atendían los franciscanos del cercano convento, según el filólogo e investigador Ricardo Polín

Fuente y capilla, campo de romeros y carballos, aportan especial solaz y sosiego a la estampa. Difícil sustraerse a la tentación de, con la excusa de parar a descansar y beber agua, dormir una apacible siesta o relajarnos releyendo nuestros mapas y guías.

El 29 de junio de 1669 se crea aquí la Cofradía del Carmen con donación y amparo de Don
Diego Osorio Escobar y Lamas, Arzobispo de Puebla, Capitán General y Virrey de México, quien hizo su pazo un poco más abajo, al lado del antiguo convento franciscano de Vilabade ( topónimo relacionado con villa del abad), que también él patrocinó e hizo reformar

Pronto llegaremos allí pero disfrutemos unos instantes de la magia de este enclave carmelita en lo que debió ser un verdadero santuario natural al pie de las montañas...

La frondosa carballeira, cuesta abajo. A la derecha va el Camino.

Un sistema de canalización llevaba, y sigue llevando, las aguas que afloran en la Fonte do Romeiro para, prados abajo, acabar en el pueblo de Vilabade. Aquí nace el Rego da Capela

Desde el Campo da Capela y su carballeira seguimos contemplando esplándidas vistas de Castroverde, la capital del concello, y al fondo la ciudad de Lugo

Vista del Monte Tras da Cerca y el Monte da Valiña. Más allá está Vilalle, camino antiguo a Castroverde
 Al este de Vilabade está Vilalle. Por ese pueblo, que no vemos oculto entre bosques del Monte da Valiña, pasa la ruta más antigua y directa hacia Castroverde. La ruta por Vilabade terminó triunfando gracias al trabajo asistencial de los monjes de la Orden Franciscana, si bien ahora, en una polémica decisión, se considera a aquel camino oficial en detrimento de este, considerado burocráticamente como complementario

Salimos pues de la carballeira del campo de la capilla para seguir el camino, cuesta abajo, a Vilabade, viendo a lo lejos el monte A Croa (667 m), solar de un castro galaico

El Camino, ya asfaltado aquí, baja entre arbustos, con Castroverde a la izquierda

Ansiada parada y fonda...

Curva a la derecha en la arboleda

Fraga de árboles autóctonos

Abajo enlazamos con otro camino y seguimos por esta curva a la izquierda

Últimos metros de bajada

Y llegamos a Vilabade, viendo ya a lo lejos su iglesia parroquial de Santa María, llamada la catedral de Castroverde por su grandeza e historia

Entramos en Vilabade por el lugar de A Bica

Pasamos junto a este caserón con piedra de sillería en esquinas y vanos

Establos y cobertizos

Aquí pudimos conocer en su tiempo la labor que el artesano de la madera Constantino García Juanes  expone en su taller, al lado del Camino.

Formas y figuras.

Creatividad natural.

Arte y artesanía popular en el Camino

Y seguimos camino a la iglesia

Pasando frente a las siguientes casas

A mano derecha un antiguo manantial

Agua canalizada del Rego da Fonte do Caxigal

Suele haber un vaso para beber...

Y de la fuente a Santa María de Vilabade, iglesia que fue del monasterio franciscano que amparaba Camino y caminantes, pues tras la peregrinación a Santiago de San Francisco de Asís, tradicionalmente datada entre 1213 y 1215, se multiplicaron las fundaciones franciscanas en los caminos a Compostela. Mismamente la tradición xacobea es la que quiere ver a San Francisco fundando personalmente estos cenobios al hacer el viaje de regreso por lo que hoy conocemos como Camino Primitivo

La historia sin embargo lo hace fundación del antes citado Fernando de Castro en 1457, de la casa de los Condes de Lemos, acabando las obras en 1468

Esta fachada norte presenta contrafuertes y ventanas de estilo gótico

Esencia de la arquitectura franciscana de Galicia

Los picudos arcos, tan característicos del gótico

Un gran pórtico barroco se extiende guardando la portada, aún más ancho que su nave única original, sobresaliendo al Camino

El grandioso cabildo, obra muy posterior a la fundación franciscana, como pronto vamos a descubrir...

Y ya estamos ante la fachada principal, que mira al oeste, de la majestuosa iglesia parroquial de Santa María de Vilabade, llamada por razón de su monumentalidad "la Catedral de Castroverde"

La iglesia formaba parte de un monasterio franciscano que atendía a los peregrinos, del cual nada más se conserva se conserva. Anteriormente se sabe de un templo anterior denominado Villa Abati (villa del abad) en un documento de 1202, por lo que se trataría realmente, como en el caso de la Capela do Carme, de una refundación

Su estructura básica es, como hemos dicho, eminentemente gótica, si bien el monumental pórtico y la espadaña del campanario son añadidos en siglos posteriores

Santa María de Vilabade y Pazo de Abraira Arana
Estas reformas se hicieron en el siglo XVII por iniciativa de Don Diego Osorio Escobar y Llamas, Arzobispo de Puebla, Capitán General y Virrey de La Nueva España (México), quien también mandó construir para su retiro, y mirando a la misma plaza del santuario, el Pazo de Abraira-Arana, Casa Grande de Vilabade, con gran esbeltez y no menos señorial porte, de piso alto y traza monumental, dinteles y enmarcaciones de piedra noble en puertas, ventanas y balcones.

El Virrey también amparó en la ya mencionada capilla del Carmen una cofradía religiosa dedicada a esta advocación. A su muerte se creó en Vilabade una Casa de Doncellas y el pazo, tal vez también erigido en el solar de dependencias o fundaciones hospitalarias franciscanas anteriores, el cual paso a sus sucesores. Actualmente el Pazo de Vilabade está dedicado al hospedaje turístico.

Don Benito Montenegro y Don Juan José Osorio, miembros de los linajes aquí emparentados y que ostenta sus escudos en pazo e iglesia, encargarían nuevas obras en el templo

Destaca en la iglesia conventual actual parroquial de Santa María, su majestuoso pórtico de cinco arcos, superpuesto a la estructura original, ante el pazo y la plaza que fue de ferias y mercados. El convento propiamente dicho, con las celdas de los monjes y otras dependencias, estaba adosado en el lateral sur del edificio, pero del mismo nada parece haber llegado a nuestros días

Gran escudo de los Montenegro (véase la letra M) sobre la estructura del cabildo

Únicamente el pazo pudo ser construido sobre alguna de aquellas dependencias monacales desaparecidas

Portada principal. Se  trata esta fachada de parte de la estructura original del santuario, entre románico y gótico, pleno gusto bajomedieval en arcos ojivales y tallas cinceladas en los capiteles y la arquería.

Capiteles con figuración ornamental de figuras humanas y temas vegetales.

Arcos, capiteles y canecillos de estilo entre el románico y el gótico

Escudos y filigranas.

A la izquierda de la portada hay una interesante inscripción gótica

Vamos ahora a la fachada sur, también guardada por este gran cabildo

Esta puerta lateral parece a todas luces obra de las reformas del siglo XVII

Si bien aquí tenemos una portada cegada, más antigua, que revela ser una antigua comunicación con las desaparecidas celdas de los monjes u otras dependencias monacales. Es de arco de medio punto y cada lado arriba tiene esculpidas sendas figuras

Esta parece un ángel, la de la izquierda

Tal vez la de la derecha también lo sea aunque los rasgos son más confusos

Vamos hacia la fachada sur, también con sus contrafuertes y ventanas góticas

Abajo, enmarcada por un frontón, también hay una puerta de arco de medio punto, cegada

Otro paso a las desaparecidas estructuras del viejo convento

Vista exterior de la fachada sur

Volvemos ahora desde la fachada sur a la fachada oeste

Por la portada principal accederemos al interior

Grandiosa nave y majestuoso altar de arco triunfal ojival y bóveda nervada, característicos del gótico

Retablo mayor, renacentista-barroco, obra de Francisco de Moure (s. XVII)

En el interior del templo de Santa María de Vilabade existe un interesante conjunto de retablos e imaginería, estilo entre renacentista y barroco, por lo que si el viajero es amante del arte y de la historia, no ha de dudar en visitarlo si tiene la oportunidad, pues sobre una base bajomedieval se fueron superponiendo las estructuras de las reformas apadrinadas y sufragadas al cargo del Virrey.

Retablos laterales barrocos, si bien las hornacinas de piedra que los albergan a cada lado son más bien de gusto románico-gotico

Este es el retablo lateral izquierdo, también barroco

Y también en hornacina medieval

Debajo, la tumba de los fundadores

Pinturas aparecidas durante las reformas, muy atacadas por la humedad

Más retablos barrocos

Más pinturas murales o frescos

Parece representar a alguien blandiendo un palo o estaca

Salimos de la iglesia

Desde aquí sigue el camino a Castroverde, atravesando el pueblo

Al salir no podemos resistirnos a admirar una vez más toda su grandiosa portada

Atrás dejamos la plaza del pazo, antiguo campo de ferias, y la iglesia, declarada Monumento Histórico-Artístico en 1978

Y bajamos poco a poco, entre las casas

Casas que forman una rúa en el camino de la iglesia, pues se extienden a ambos lados

Sendas filas de viviendas populares, algunas con fachada de piedra

Varias con tiestos de flores

Los peregrinos caminan rumbo a Castroverde

Más fachadas de piedra

Sigue el suave descenso entre las bien restauradas moradas

El Gallo y las gallinas picotean en la cuneta

Bancos para sentarse y nobles fachadas de piedra, algunas con puertas y ventanas adinteladas

Espléndida vista de Vilalle bajando desde la iglesia

Coloristas rosales...

Más casas de piedra

Las rosas rojas en la ventana

El Camino en Vilabade...

Camino que viene bajando del antiguo monasterio

Las filas de casas pegadas unas a otras llegan a su fin, ahora veremos viviendas unifamiliares separadas entre fincas y terrenos

A la derecha casa con parra en la fachada

La admiramos al pasar frente a ella

Placa que dice "Avenida de Castroverde y Vilalle"

Otra vez vista atrás

Un lugar inolvidable

Paso continuo de peregrinos...

Precioso jardín

El Camino ya llanea

Cruza un rebaño de cabras...

Dejamos que pasen mientras sacamos fotografías

Concha en una fachada

Un buen banco de madera a la derecha

Hecho con ruedas del carro do país

Hortensias

Fincas del valle del Rego da Fonte do Caxigal

Vamos así saliendo a la llanura de la campiña que se extiende de aquí a Castroverde

El hábitat se va haciendo más disperso...

Es la carretera CP-1206

En el cruce seguimos de frente por dicha carretera

El mojón nos lo indica

Tramo recto bajo la arboleda

Zona parcelada con viviendas unifamiliares

A la izquierda Monte da Valiña

Otro cruce y de frente

Chalet y terreno ajardinado

Nos aguarda un trecho muy recto y llano hasta Castroverde

Hay normalmente poco tráfico pero tengamos siempre cuidado con los vehículos en estas vías de acceso a los pueblos

Casa Asunción y Agra de Agüeiras

Los edificios de Castroverde asoman sobre la arboleda, al pie de A Lomba y el Monte Queimado. A la derecha el Monte do Castelo

Monte do Castelo, donde asoma un castillo

A Torre do Homenaxe, O Castelo de Castroverde, otro importante elemento del patrimonio de esta villa y concello, antiguo baluarte de las estirpes que dominaron la comarca en el pasado, torre que sigue dominando desde sus alturas villa y valle, testimonio de su historia y del control señorial sobre estas tierras y caminos

Un cruceiro más allá del maizal

Castroverde, villa caminera que espera por nosotros para una nueva etapa hacia Lugo

Advertencias a los amigos de lo ajeno

No en vano hay espléndidas huertas

Prados, huertas y más parcelaciones

A la derecha Agra de Agüeiras y O Codesal y montes de  Os Parrales, Os Veigós y O Lombo

Más urbanizaciones de chalets

Seguimos siempre por la carretera

Y siempre en recto

Árbol venerable

Un poco de curva a la derecha

Y llegamos al lugar de O Marquesado, topónimo que parece hacer referencia a las antiguas vinculaciones señoriales de este territorio

Pasamos unas naves abandonadas

Luego otra nave de piensos

A lo lejos Tarrío, barrio del casco urbano de Castroverde

Vemos también la carretera LU-530, la carretera de Lugo

Antes de la carretera tenemos un cruce muy importante

A la izquierda viene el otro camino del que nos separamos en el Alto da Bacariza, el que viene de Vilalle

Unidos los dos caminos y ante el barrio de Tarrío, al este de la villa de Castroverde, tomamos este ramal a nuestra derecha

Por aquí seguimos en ruta ya al albergue de peregrinos y al casco urbano de Castroverde, cuando estamos a poco menos de 122 kilómetros de Santiago de Compostela