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sábado, 22 de marzo de 2014

A PONTE DE SAN LÁZARO, LA REAL FÁBRICA DE LIENZOS, PÉREZ PIEMENTEL, Y LA ANTIGUA MALATERÍA: ENTRANDO EN MONDOÑEDO, LUGO (GALICIA)

A Ponte de San Lázaro
Ya en el concello de Mondoñedo, y luego de bajar desde San Paio, el Camino Norte de Santiago cruza el río Valiñadares, afluente del Masma, en A Ponte de San Lázaro, histórico puente de piedra de dos arcos por el que el Camiño Real entra en el barrio de ese nombre, San Lázaro, patrón de los leprosos, que aquí, unos metros más adelante, tuvieron capilla y hospital


Al puente se llega luego de caminar unos metros por una senda peatonal a la izquierda de la recta N-634a, que entra en la ciudad de Mondoñedo. Aquí, siguiendo la señalización del Camino, la cruzamos y nos dirigimos al puente


Al enfilar el paso del puente el mojón nos indica los kilómetros que restan para llegar a Santiago de Compostela


154 kilómetros y... 127 metros hasta la Praza do Obradoiro


Se dice que el puente es del siglo XVIII, construido por Fray Lorenzo de Santa Teresa a instancias del obispo Antonio Sarmiento de Sotomayor, pero hay noticias de otros anteriores, pues se conservan documentos que hablan de reparaciones efectuadas en 1660


Tiene dos escudos labrados en piedra mirando al Camino, labrados en mitad del puente a ambos lados:


Este de la izquierda, según vamos, ostenta las armas de la ciudad de Mondoñedo.


El otro, el de la derecha, el escudo del obispo Fray Alejandro Antonio Sarmiento de Sotomayor, el gran constructor, calificado por Enrique Cal Pardo, archivero catedralicio, como el "mejor alcalde de Mondoñedo", pues bajo su mandato religioso-administrativo dotó a la ciudad de muy buenas obras e iniciativas faltándole solo su deseo de "traer el mar a Mondoñedo" haciendo un gran canal navegable por este valle. Tanto es así que se decía tenía el mal de la piedra, de las muchas tareas constructivas que emprendía


Antonio Sarmiento de Sotomayor nació en Ribadetea (Pontevedra), el 26 de abril de 1683, hijo de miembros de la alta nobleza gallega del que nada más parece saberse hasta su ingreso en la abadía lucense de Samos, en la que toma el hábito en 1699, estudiando posteriormente en los colegios de la Congregación de San Benito de Valladolid de la que por entonces dependía Samos. Así sigue su biografía según lectura de la Real Academia de la Historia:
"En 1709 ya era actuante mayor en San Vicente de Salamanca, lector de Filosofía en San Andrés de Espinareda (León) de 1713 a 1716, y de Teología Moral en Nuestra Señora de Montserrat de Madrid de 1716 a 1717. Este último año fue electo por el capítulo de su congregación abad de Samos, cargo que ejerció durante el cuatrienio estipulado. El 13 de mayo de 1721 fue elegido general de la Congregación de San Benito, dedicándose a impulsar la recta observancia en los monasterios, en particular en el de Montserrat de Cataluña, cuya comunidad se hallaba dividida a causa de las intrigas originadas por la elección abacial, y mostrando especial interés por los estudios. De acuerdo con las constituciones, cesó en el cargo de general en el capítulo de 1725, pasando a residir en el Monasterio de San Martín de Madrid y ejerciendo los cargos de examinador sinodal del arzobispado de Toledo y teólogo de la Real Junta de la Concepción

En 1727 Felipe V lo presentó para el obispado de Jaca (Huesca), siendo confirmado por Benedicto XIII el 26 de enero de 1728 y recibiendo la consagración episcopal el 5 de abril del mismo año. Aunque enseguida se puso en camino hacia su sede, de la que había tomado posesión por poderes, una grave enfermedad reumática puso en peligro su vida y volvió a Madrid. Por recomendación de los médicos pidió al rey lo presentara para un obispado de clima más benigno que el de Jaca y Felipe V lo presentó el 5 de agosto para Mondoñedo. Fue preconizado por Benedicto XIII el 20 de septiembre y entró finalmente en su diócesis el 29 de junio de 1729. Durante su episcopado construyó de nueva planta el santuario de Nuestra Señora de los Remedios, el Hospital de San Pablo, la cárcel y el palacio de Buen Aire de Masma. Puso especial empeño en la reforma del clero y para este fin mandó escribir a fray Juan Pérez, benedictino como él, un Directorio de sacerdotes, publicado en Madrid en 1733. Suyas son unas normas de conducta dirigidas a un sobrino a quien había criado, escritas en 1750

Hombre de carácter enérgico y celoso de sus atribuciones episcopales, se enfrentó en varias ocasiones con el cabildo catedral y esto motivó que presentara la renuncia a su sede en 1743, pero la retiró enseguida al ver que no era trasladado a otro obispado. En su testamento, empero, hizo varias mandas importantes a favor del cabildo y catedral, aunque su excelente biblioteca fue destinada a su monasterio de Samos. Fue enterrado por voluntad propia en el santuario de los Remedios"

Una vez cruzado el puente proseguimos por el barrio de San Lázaro, antesala de la ciudad de Mondoñedo, con sus casas dispuestas a los lados del Camino, formando una bella rúa


San Lázaro en sí mismo constituye un pequeño pero a la vez importante núcleo urbano, su ubicación en pasos de ríos e importantes encrucijadas hicieron del lugar un importante enclave ya en siglos pasados. Fraguas, molinos, batanes, mazos y demás ingenios hidráulicos en esta gran vega que conforma el centro del valle, donde se unen los ríos Valiñadares, Cesures y, poco más allá, el Tronceda, que será llamado Masma, serán la base de la temprana industrialización del lugar, ya a finales del siglo XVIII, teniendo además en buena parte como fundamento para instalarse solares que pertenecieron a la histórica malatería que dio nombre al lugar


Llegamos a hora al alto muro del Pazó de Caión, construido en terrenos que fueron de la antigua Malatería de San Lázaro, que enseguida veremos un poco más allá, adquiridos el 5 de febrero de 1739 por D. Luis López de Lombardía y su mujer Doña Manuela de Mora Cárdenas, donde hicieron esta gran casona, con fábrica de holandillas, la Real Fábrica de Lienzos, según Real Cédula otorgada por Felipe V al citado D. Luis López de Lombardía poco antes de la compra de este solar, el 28-9-1738


 El fundador fallecería no muchos después en Madrid, el 15 de diciembre de 1741, dejando viuda y cuatro hijos. Doña Manuela se casará en mayo de 1745 con D. Santiago de Olano Villanueva que, como leemos en la Miscelánea Mindoniense de Andrés García Doural, era "tesorero de Bulas, de espolios y vacantes, administrador de la venta de tabacos, pólvora, plomos y sus agregados y de la Pontificia y Real Gracia del escusado en la ciudad de Mondoñedo, su provincia y obispado, de donde es vecino"


En 1786 el  el obispo de Mondoñedo D. Francisco Cuadriello y Monta funda la Casa Cuna y el 14 de abril de 1792 adquiere esta propiedad por 90.000 reales, la cual se verá afectada décadas después por la Desamortización de Mendizábal, siendo vendida por el Estado en Madrid, el 6 de diciembre de 1862 y por 60.070 pesetas a D. José Villaamil Albareda "padre del arqueólogo, archivero e historiador D. José Villaamil y Castro" como informa García Doural, uno de los pioneros de los estudios científicos de los yacimientos gallegos, incluyendo no pocos de Mondoñedo. Más adelante el pazo será comprado por D. Juan María Cayón Rodríguez, de Adelán, en el vecino concello de Alfoz, y su mujer Dña. Tomasa Oliva Barrero, natural de Acebuche, en Cáceres, y estableciéndose aquí, quedando el apellido Cayón, en su variante gallega Caión, como nombre y topónimo del pazo


A la derecha tenemos una buena acera desde la que, al pasar, contemplaremos el pazo en toda su extensión


En el Pazo de Caión, donde vivirá además longo tempo tiempo el poeta gallego Luis Pimentel, nacido en Lugo en 1895, quien escribirá su primer libro de poemas con 14 años, muy inspirado en las lecturas de Rosalía de Castro, cuando acababa de finalizar el bachillerato y comenzar los estudios de Medicina en Santiago, aunque aún tardaría en volver a publicar. Siendo en 1916 estudiante de Medicina en Compostela, Luis Benigno Vázquez Fernández-Pimentel conoció a María del Pilar Cayón Fernández, nacida en Compostela pero de la familia dueña de este pazo, que empezaría a visitar


Graduado en 1922 seguiría el Doctorado en Madrid, donde viviría el ambiente cultural de la ciudad y en la Residencia de Estudiantes convivirá con figuras como Federico García Lorca, Luis Buñuel o Salvador Dalí, máximas figuras de la Generación del 27. También entraría en contacto con el director de la revista Ronsel, Evaristo Correa Calderón, donde publicará algunos poemas y con quien entrará en contacto con la obra de autores como Gustavo Adolfo Bécquer, Rubén Darío, Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez, Unamuno, Guilén, Francis Rilke... sea como fuese Pimentel se casaría con Pilar en este pazo el día 12 de octubre de 1930, pasando a ser su residencia habitual


Otra figura que influirá notablemente en Pimentel será Bal e Gay, autor de Hacia el ballet Gallego, quien le acercará al mundo de la música y danzas populares, realizando algunos bocetos escénicos. Regresará a Lugo y ejercerá en el Hospital Municipal. Sus inquietudes culturales le llevárán a ser directivo del Círculo das Artes, siguiendo la vida literaria en las tertulias de Ánxel Fole y Celestino Fernández de la Vega Será no obstante en la posguerra cuando publique algo más, en las revistas La Gaceta Literaria, Resol, Yunque, Vanguardia Gallega, Galiza... así como en la portuguesa Descubremento. Aunque originariamente en español, sus amigos Ramón Piñeiro y Ánxel Fole las traducían al gallego con su consentimiento y supervisión



 Realmente su primera obra publicada de manera independiente y fuera de revistas es un folleto de 1950 el que recoge ocho poemas, Triscos, con prólogo de Fole y que comienza con su Nai de Galicia dedicado a Rosalía. Fallecerá ocho años después, en 1958, organizándole Brais Pinto un sentido recuerdo en su honor el Centro Gallego de Madrid, que dos años después será un acto de homenaje. El resto de su obra se verá pues impresa póstumamente: Sombra do aire na herba (1959),  Barco sin luces (1960) y Poesía Enteira (1981), recopilación de sus poemas inéditos, donde aparece su poema Cunetas, dedicado a la guerra civil, tema muy recurrente en su obra, sin duda influenciada también por sus ataques de angustia, por lo que fue llamado el poeta del abismo interior,  si bien no ha sido plenamente encuadrado en ninguna corriente literaria o cultural concreta. En 1990 se le dedicó el Día das Letras Galegas


Salimos ahora a la carretera de Vilalba a Oviedo y de Viveiro a Mera (LU-160). Aquí enlazaría con este el Camiño Cultural das Catedráis, o Variante Marítima, que recorre la costa de Ribadeo y Barreiros a la Ría de Foz, cruza el Masma por A Espiñeira, visita la antigua catedral de San Martiño de Mondoñedo, y luego se dirige aquí, al Mondoñedo actual, viniendo por A Ermida, Oirán, Másma, Viloalle, llegando a San Lázaro por el Coto da Recadieira, enlazando en este lugar con el Camino Norte, rumbo a la catedral de la Asunción


Al llegar a la carretera seguiremos entre las casas a la izquierda, en dirección a la ciudad de Mondoñedo, si bien algunos de los peregrinos más entusiastas del Camino saben de la cercana finca El Remanso, en Viloalle, donde acuden intercambiar impresiones con José Luis Fernández Ansedes, entusiasta que participa activamente en el trabajo asociativo mindoniense y las asociaciones de amigos de Santiago del Norte, desde Galicia a Asturias, Cantabria y País Vasco. Es un verdadero centro de reunión, documentación e intercambio de ideas y proyectos del Camino de Santiago


Justo en el cruce hay unos árboles y un cruceiro, al lado del Rego de Cesuras, aquí llamado de San Lázaro, que corre a desembocar en el Valiñadares


Este cruceiro simboliza físicamente esta unión de caminos


No aparece inscripción que nos informe de su construcción ni fecha, si bien en la entrada dedicada a este cruceiro por Andrés García Doural en su Miscelánea Mindoniense, sabemos que, por documento del Concello de Mondoñedo del 2 de marzo de 1891, un vecino de San Lázaro, D. José Díaz, O Músico, solicita hacer aquí un puente de madera sobre el río de San Lázaro "apoyando uno de sus estribos" en el "murallón del Cristo",  para comunicar con el barrio de Seivane, siendo apoyado por los vecinos de este barrio y del de O Valiño "aunque también se oponen algunos vecinos de San Lázaro"


El 18 de mayo de ese mismo año se aprueba esta solicitud, el puente se construye pero en nuestros días ha desaparecido, sustituido por unas pasarelas que son comunicación con una casa particular


Hay un hermoso cabazo en la misma orilla. A lo lejos A Pena da Roca (758 m), una de las cimas emblemáticas de Mondoñedo, que separa el valle del Rego de Cesuras del valle de Valiñadares, cada uno con su propio camino xacobeo para ir a Abadín, en la ruta a Vilalba y Santiago


Fauna ribereña...


El cruceiro se conserva, si bien en su momento se le hicieron algunos cambios. Recientemente una restauración le quitó una fuente, inservible, que se le había añadido hace unos años, devolviéndosele su aspecto original


En la cruz vemos, mirando al cruce, un Cristo crucificado, muy desgastado por el paso del tiempo


Y en el reverso, mirando al río, la Dolorosa


Y así, desde la tan señalada e importante encrucijada del cruceiro continuamos adelante por este histórico barrio de San Lázaro


En San Lázaro las casas adosadas linealmente a ambos lados de la carretera y Camino forman una bella rúa, con estrechas aceras, pero suficientes al menos para el paso de un peatón, otra cosa sería al cruzarnos con alguien, o si somos varios, que mejor tal vez ir en fila indias, pues hay relativa densidad de tráfico, como no podía ser menos en este, uno de los accesos a Mondoñedo


Seguimos viendo las señalez del Camiño Cultural de San Rosendo, con el que venimos coincidiendo desde Vilanova de Lourenzá


Y por supuesto las conchas y flechas amarillas del Camino de Santiago


Unas casas de fachada de piedra, al fondo a la izquierda, fueron la antigua malatería: hacia ellas nos dirigimos


Hacia ellas sigue el Camino, que aquí hace un poco de curva. También llama la atención esta primera casa a la derecha, con su puerta y ventanas adinteladas, soberbiamente restaurada


Abigarrada y preciosa hilera de viviendas populares. Recalcamos que la acera se va a estrechar aún más notablemente


Bellas flores de San Lázaro engalanan el Camino para el peregrino vecino, viajero y visitante


Este fue pues el solar de la Malatería de San Lázaro, que da nombre al barrio, antiguo hospital de malatos o leprosos. De esta fundación se sabe de su existencia desde el año 1287, baja Edad Media, existiendo un documento de 1351 que informa de la Casa de San Lázaro aquí existente


El Hospital de San Lázaro estaría relacionado con una fundación de la Orden de San Lázaro de Jerusalén, que en ese tiempo culminaba a un proceso de reorganización. Además de hospitales de peregrinos es común en los Caminos de Santiago hallar este tipo de obras piadosas, amparadas por nobles, reyes, obispos... pues se tenía por uno de los actos supremos de caridad cristiana, al ser una de las enfermedades más temidas de la antigüedad


Así por ejemplo, en el testamento de Vasco López de Moscoso de 1531 aparece este hospital de San Lázaro de Mondoñedo, junto con los de Viveiro y Ribadeo:
"Yten mando a los pobres de San  Lazaro de la ciudad de Mondoñedo e de Vibero e Ribadeo a cada uno de dichos hospitales diez maravedis"

 A mediados del siglo XVIII y a instancias también del obispo Sarmiento esta malatería de San Lázaro,  se fusionó con el hospital de pobres y peregrinos de San Pablo, al lado de la catedral, trasladándose los dos a un hospital grande y nuevo que se construyó en la parte alta de Mondoñedo, en la Alameda o Campo dos Remedios, junto a la antigua cárcel (hoy desaparecida). El traslado entendemos se efectuaría efectivamente al final de sus obras, que se prolongaron mucho en el tiempo, pues comenzarían en 1750 y culminarían en 1755. Es el actual Hospital de San Paulo y San Lázaro de Mondoñedo, que sigue prestando servicio como centro asistencial


Con el tiempo los edificios y bienes de la malatería serán vendidos o arrendados, como ya vimos en el caso de la Real Fábrica de Lienzos y, posteriormente, serán amortizados con las legislaciones liberales del siglo XIX, pasando a particulares, entre ellos la Casa dos Malatos, que tenemos a la izquierda, siendo todo ello el origen del barrio de San Lázaro


Muchos de estos establecimientos estaban situados en caminos principales, tal que este, lo que chocaría con el pretendido aislamiento por miedo a los contagios. Por casos similares sabemos que los malatos entraban con algún tipo de prescripción, al menos desde que disponemos de documentación escrita de estas malaterías, que contarían con un administrador, mayordomo, rentas, etc. y la protección y amparo de nobles y obispos. Al ingresar se estipulaba en muchos casos alguna aportación del malato, si bien se sabe que no todos eran tampoco exactamente leprosos, sino gente con males achacados a la misma enfermedad


El tratamiento consistiría en una cierta reglamentación de la alimentación y en los baños en fuentes y ríos salutíferos o tenidos por tales, en este caso el Rego de Cesuras, que pasa por detrás, aquí llamado de San Lázaro. El agua es además desde antiguo elemento de veneración, a veces directa o a veces bajo alguna advocación o creencia cristiana o pagana, es origen de vida y además "cura y limpia", males físicos, sobre la piel, y también espirituales, pensemos solamente en el rito de bautismo, poniendo un buen ejemplo


Lo que sí se conserva en uso de la antigua leprosería es la capilla dedicada al patrón San Lázaro, esta es de 1546, según afirman diversos historiadores basándose en la Historia del obispo Diego de Soto escrita por López de Frías en 1550, lo que no quiere decir que no hubiese antes un templo precedente, contemporáneo de la fundación de la malatería, sin duda en algún momento de la baja Edad Media. Su aspecto actual viene a ser el que tenía en el siglo XVIII, cuando la malatería fue suprimida y su capilla continuó con uso litúrgico como santuario del barrio 


Pasamos al interior, donde tenemos esta gran portada lisa de arco de medio punto


Adentro vemos el altar, con buena imaginería religiosa y un llamativo retablo en estilo barroco popular gallego


Cristo crucificado en la pared izquierda, en la esquina suponemos puede ser San Rosendo con su hábito obispal. Luego a ambos lados del altar sendas imágenes de la Virgen. Es la única con Santísimo de la diócesis de Mondoñedo


Retablo con la imagen de la Resurrección de San Lázaro y abajo imágenes de San José y San Fernando


Regresamos ahora pues al exterior


Y volvemos al Camino siguiendo esta Rúa de San Lázaro


Se dice que el barrio de San Lázaro es mencionado documentalmente por primera vez en 1292, en un documento de la catedral de Mondoñedo, esto es, pocos años después de la primera mención a la malatería, por lo que tal vez naciese con ella, al menos con este nombre. Igualmente, esta mención se realiza apenas medio siglo después de la consagración de la catedral de Mondoñedo (1248). En principio nada ha aparecido en este barrio, ni documento o noticia relativo a este lugar, de fecha anterior, que nos permitiese saber si, además de los caminos, estos sin duda de tiempo inmemorial, hubiese anteriormente alguna construcción o algo


Aquí, nada más dejar la capilla, hay una bifurcación, seguimos a la izquierda por la Rúa de San Lázaro, que aquí se ensancha, haciéndose una verdadera avenida hacia el centro de Mondoñedo


Puede decirse que, en líneas generales, el aspecto actual del barrio no ha variado mucho desde el año 1964, siendo su extensión de unos 300.000 metros cuadrados


La rúa, ya aquí con buenas aceras a ambos lados, y aparcamientos, hace un poco de cuesta rampa arriba todo en recto...


En la bifurcación, seguimos viendo las señales del Camino Norte. Las aceras se ensanchan y las casas no son tan antiguas como las del entorno de la malatería


Sí hay viviendas de estilo obrero, unifamiliares, alineadas haciendo bloques, y es que San Lázaro, como toda esta zona al norte de Mondoñedo, se constituyó en barrio industrial ya desde finales del siglo XVIII con la fábrica de lienzos. Luego en el XIX seguiría con las industrias madereras


Hubo también en San Lázaro tiendas-almacenes, así como la Asociación de Vecinos Veiga do Batán


Tuvo además San Lázaro su equipo de fútbol-sala del que Andrés García Doural conserva una foto en su Miscelánea Mindoniense (pinchar aquí) del 25 de mayo de 1983, durante un trofeo en la pista de A Cabana en Foz, siendo así su alineación:
"Luis Rubal "Bobi", Mauro “del Banco Central”, Alfonso Cancela, Miguel García Doural, Lalo Lorenzo “de Fortunato”, Mario García, Moncho Geada, Chencho “de Recetas” y Leonardo Cruz"

El barrio celebra además sus propias fiestas, dedicadas a su patrón, San Lázaro, en el mes de marzo


Hablando de fiestas, llegamos a un edificio singular, muy llamativo, el del gran baile que hubo en Mondoñedo, a nuestra derecha tenemos el Salón Imperio, construido en 1918 para salón de baile los domingos y festivos, obra a cargo del maestro de obras portugués Antonio Mera Alves, para sus dueños, labradores y vecinos de este barrio de San Lázaro, Santiago Díaz Fernández y su mujer Ramona Caselas González, siendo por entonces Alcalde de Mondoñedo D. José María Álvarez 


En febrero 1935 el Concello le dará permiso para añadirle un piso más, a condición de que las obras se ajustaran al proyecto aprobado y a las condiciones de la Sección Norte del Círcuito Nacional de Fines Especiales, expuestas en su informe

 
De su historia escribe bien Andrés García Doural en Miscelánea Mindoniense, informando que durante la Guerra Civil se suspendieron los bailes y fue cuartel de tropas acantonadas en Mondoñedo. Ya en la posguerra es traspasado al comerciante y vecino de Mondoñedo Justo Gómez Real, y este a su vez hará lo mismo posteriormente a Ángel Castañal Fernández:
"Este nuevo empresario le dio un importante impulso al salón de baile e inicia sus inmejorables actuaciones la orquesta mindoniense de “Manolo Araujo”. Todavía son recordadas por los vecinos de más edad sus brillantes actuaciones. Unas fechas muy señaladas para el salón de baile eran El Carnaval, Navidad y Reyes. Participó en la decoración del amplio salón de baile el pintor Alonso conocido como “Lipillas”.

En el año 1964 pasa a regentarlo el vecino de San Lázaro Prudencio Doural. Por este salón de baile pasaron las orquestas “Melodías del Jazz”, “Royalty Melodías”, “Ritmo”, “Radio Jazz”, “Amor”, “Novedades”, “Maseda”, “Nueva Lira”, “Veracruz” y “Os Pindaros”, entre otras muchas 

Cierra definitivamente sus puertas a finales de los años sesenta. Posteriormente es vendida la edificación por un modesto precio" 
Un anuncio de sus tiempos de esplendor dice así:

"En las magnificas instalaciones del Salón Imperio del barrio de San Lázaro de Mondoñedo, la orquesta “Estrella” de la Coruña, amenizó unos grandes bailes Entre sus componentes, destacaba su bellísima y simpática vocalista Alicia de la Vega. Entre su amplio repertorio figuraban: “Río de Janeiro” (Samba); “Viena es así” (Vals); “Mi casita de papel” (canción del Oeste)"


Uno de los más ilustres hijos de Mondoñedo es el gran Carlos Folgueira, O Rei das Tartas, así cuenta su primera historia José de Cora en El Progreso el 31 de marzo de 2019, relatando su nacimiento en este barrio el 17 de marzo de 1937, en plena contienda, con su madre en una situación de extremo desamparo y necesidad:
"... su llegada al mundo de la vida se produce en plena guerra, con un padre enrolado en la Marina que nunca llegará a conocerlo. Hijo de madre soltera, decía él para no quitarle ni un gramo de tragedia a las circunstancias, aunque bien se podría decir hijo de viuda. Con la misma imprecisión, Carlos contaba que su padre había muerto en el hundimiento del crucero Canarias, aunque en realidad fue en el crucero Baleares, porque el Canarias ni siquiera se hundió.  
Su madre, que conservaba las cartas del novio como un tesoro, se instala en la casa más pequeña y modesta del barrio de San Lázaro con él y con su abuela, pero el dueño del chamizo pensó que era demasiado lujo para ellos y los echa en 1943. Meten sus mínimos enseres en un carrito y de esa guisa entran en Mondoñedo, como protagonistas de un patético cuadro de miseria

De las dificultades y de los esfuerzos de su madre por sacarlo adelante y por cuidar a su abuela, encamada de por vida, aprende Carlos a luchar contra una vagancia natural que lo arrastra a no dar golpe. Es mal alumno en el Instituto Laboral y sabe que no debe. Entonces un veterinario le ofrece la posibilidad de ser comercial de piensos Biona y el muchacho acepta. Así descubre sus excelentes dotes para la venta.

Después de casarse se ve apremiado de dinero y se le ocurre el negocio de las tartas. Compra trescientas y se va a Gijón. Las vende en dos días y obtiene un beneficio de 7.500 pesetas, a razón de cinco duros de margen la pieza, mucho más que con el pienso. La suerte está echada. Charles, como es conocido en la ciudad, seguirá la tradición pastelera de Mondoñedo"


El propio Carlos Folgueira escribirá...

"Nací en Mondoñedo, en mi Mondoñedo, en el barrio de San Lázaro. Vivíamos en una casa pequeñita, muy modesta. De allí nos echaron a mi madre y a mí, cuando yo acababa de cumplir los 6 años. Nos llevamos «toda la vida» en uno de esos carros que utilizan los leñadores para llevar troncos. Todavía me acuerdo de aquello tan triste: mi abuela enferma, con lo poco que teníamos, encima del carro; tirando de él, mi madre, un señor amigo nuestro y yo; así entramos en Mondoñedo"

De O Rei y se sus tartas hablaremos próximamente, cuando visitemos la Praza da Catedral, pues allí está su confitería, o una de ellas, para ser exactos...


Pasamos ahora la marquesina del autobús mientras seguimos la cuesta


Y llegamos ahora a una zona más residencial, representada por dos quintas o mansiones, una enfrente de la otra, a ambos lados de la calle, las dos de marcado aire burgués o indiano, sobre todo la de la izquierda, con su palmera en la finca


Vemos que, desgraciadamente, parte de ella se ha venido abajo


La derecha tiene buenas galerías mirando a la calle y, a la derecha, tapia con verja, garaje y terraza a manera de cenador, así como finca arbolada


La de la izquierda tiene tres cuerpos, alguno de ellos está cayéndose como hemos dicho. el primero a la izquierda por portones y balcón-galería, el del medio con tres balcones en su piso alto y, a la derecha, el más alto, con planta baja, dos pisos y buhardilla


Al pasar nos fijamos en todos sus detalles y decoración


La más llamativa y señorial es la alta, como una torre...


Detalles de la buhardilla...

 
En otras mansiones similares suele ponerse arriba la fecha de construcción, pero aquí no la apreciamos...


Balcón


Filigranas decorativas estilo de época...


Motivos vegetales estilizados con sensación de movimiento...


Una puerta...


Elegantes motivos decorativos...


Su fachada sur, mirando a la ciudad, es de características similares, casi idéntica


Miramos ahora hacia la otra casa, con sus numerosos ventanales y entrada a la quinta-jardín


Arriba más buhardillas...


Seguimos ruta aceras arriba. A la izquierda una vieja torre da luz, tal vez vinculada a las industrias que vamos a ver ahora


Seguimos las señales del Camino, acercándonos a una de las rotondas de San Lázaro


A nuestra derecha gran pila de madera apilada en la que fue la Sociedad Aglomerados ECAR S.A. (iniciales de sus promotores, los madereros Eladio, Couso, Arcadio y Ramón)fundada en 1964 gracias a la Ley de Asociación de Empresas por estos empresarios madereros subproductos de sus aserraderos y maderas no aptas para serrar, fabricando tablero aglomerado y escogiendo este lugar, antiguo labrantío, bien comunicado por la antigua carretera N-634 , tal y como explica muy bien García Doural en su tan recomendada Miscelánea Mindoniense
"La planta de fabricación de tablero aglomerado comienza su funcionamiento en el año 1.966 con una prensa de dos platos, marca alemana Siempelkamp, con unas dimensiones de 3,66 x 1,83 metros, que permitió obtener una producción diaria de 40 metros cúbicos de tablero"
Además, tal y como explica en su informe la Asociación Galega de Patrimonio Industrial Buxa, tenía la lado la estación de servicio de combustibles, donde conseguirían los por entonces aún baratos derivados del petróleo, fuelóleo, gasóleo y gasolina, para su maquinaria y vehículos

Con los primeros beneficios fueron mejorándose y ampliándose estas instalaciones:
"se montó una prensa nueva de tres platos, posteriormente fue cambiada por otra de cinco, se montó una excelente línea de tablero melaminado, se colocaron cuatro silos para la astilla, se instaló una despiezadora, se compraron unas palas Volvo para cargar las máquinas y para descargar camiones de madera, se instaló un generador de corriente eléctrica, se cambiaron los secaderos viejos por unos nuevos de mayor capacidad, se cambió la caldera de agua por una nueva de aceite, etc, etc"

Con la crisis del petróleo y la subida drástica de los precios de combustibles irían minando la economía de la empresa: en 1993 hay suspensión de pagos, diez años después, en julio de 2003, se convoca huelga al no querer la dirección negociar un nuevo convenio colectivo. En marzo de 2004 se acuerda una reducción de jornada para la mayoría de la plantilla y, en junio de 2005, la financiera maderera FINSA compra todo el capital de ECAR y acomete nuevos proyectos de fabricación dentro de la recientemente creada U.N. de Muebles y componentes. Su actividad acabaría definitivamente el 7 de noviembre de 2012 con la firma de la disolución de esta sociedad maderista



Allí en la montaña que cierra por el oeste el valle del Rego de Cesuras,, al pie de Os Salgueiros y el Chao da Lagoa, está el Mosteiro dos Picos o de San Martiño de Vilaourente, supuestamente construido antes del año 1348 por los franciscanos, pues en esa fecha hay un documento por el que un tal Johan Peres realiza diversas donaciones al por entonces ya fundado convento a cambio de ser enterrado en él: "...mando a miña carne enterrar eno monesterio de san martiño de vilaorunte" dice textualmente

También sabemos sabemos documentalmente que el 9 de agosto de 1379 le es concedido privilegio real otorgado por el monarca Enrique II de Castilla o de Trastámara, confirmado más tarde por su hijo Juan I en documento del 25 de abril de 1382, mostrando su devoción por este convento de "Vilalaurente" en el que "se acogen muchos peregrinos que van al Apóstol Santiago". De ahí se descubre que tenía hospital de romeiros xacobeos y que por allí pasaría una ruta a Santiago, no señalizada oficialmente como tal al menos en nuestros días, que tal vez formase parte de las continuas disputas acontecidas entre este monasterio y el cabildo catedralicio mindoniense por donaciones y enterramientos, como el de Alfonso Suárez en 1382, enterrado en la catedral en 1382 en contra del deseo del finado, que había querido su tumba en San Martiño, por lo que este reclama su cadáver


En 1701 se realizan  nuevas obras en las que se derribará la antigua torre del campanario y se hará una nueva de más altura, siendo sus encargados Antonio Rico, de Xuances, y su hijo Miguel, vecino de Mondoñedo. En 1715 el Obispo Muñoz y Salcedo sufragará la construcción de una nueva iglesia

En 1884 pasará a estar ocupado por los Pasionistas, quienes emprenderán numerosas reparaciones, sufragadas por el obispo de Mondoñedo D. José Manuel Palacios López, pues había quedado en una situación de lamentable abandono: se repondrán los pisos de piedra, las puertas y ventanas que habían desaparecido en su casi totalidad, se restaurará la capilla del Santo Cristo, más conocida como de San Blas, así como el acondicionamiento el camino que llega desde el barrio de Pelourín con un Via Crucis, para lo que hubo que llegar a un acuerdo con los vecinos


Los religiosos residirán aquí hasta 1964, siendo nuevamente desdejado y empezando un periodo de total decadencia del conjunto, que caería en la ruina pese a alguna tentativa, infructuosa, de restauración. Su traza actual es el de claustro cerrado por tres tramos y el cuarto por la iglesia, de planta rectangular y cúpula sobre el altar mayor


Llegamos ahora a una primera rotonda, donde empieza la Avenida de Eladio Lorenzo, empresario maderero mindoniense, uno de los fundadores de ENCAR: En esa zona estuvo además el primer campo de fútbol de medidas reglamentarias de Mondoñedo, el Lodeiros, inaugurado en 1925 durante las fiestas de los Remedios. Esta es la crónica de García Doural en Miscelánea Mindoniense:
"Desde las tres de la tarde del día señalado para su inauguración, el público comenzó a congregarse en los alrededores del terreno de juego. A las cuatro de la tarde, según la prensa escrita mindoniense, superaban las 2000 almas. Momentos más tarde y a los acordes de la Banda del Regimiento del Ferrol, los dos equipos saltaron al terreno de juego, alineados en dos filas, entre las que colocaron a la madrina Srta Maruja Díaz Portas Núñez y al Alcalde de Mondoñedo D. Manuel Lage Castrillón, como padrino, con el párroco de Santiago Sr. Agrelo. Situados todos en el centro del campo, se procedió a su bendición, con el ritual de costumbre. 
Acompañada de los capitanes de ambos equipos y del árbitro, realiza el saque de honor la vivariense Florinda Amat Donapetry.
Bajo las órdenes del árbitro Sr. González Rilo, alinearon los equipos de la forma siguiente: VIVERO: Krikri, Colosía, Carlos Amat, Cerdeiras, Argimiro, Constante, Pardo, Maney, Nito, Nistal y Luís Amat. MONDOÑEDO: Chombo, Chano, Dositeo, Otero, Churrín, Cayón, Eduardo, Ansede, Bourio, Tato y Piscus 
Al remate del tiempo reglamentario, el marcador indicaba empate a cero goles. Sobresalieron por el conjunto visitante Krikri, Maney, Colosía y por sus centros Amat. Los demás ?muy medianitos?. El conjunto local realizó un buen partido, en el que destacaron Chombo, Ansede, Chano, Otero, Bourio y Cayón. Los demás, ?cumplieron?.
Rematado el encuentro, al que asistieron numerosos forasteros, fueron grandes y muy merecidos los elogios que recibieron los organizadores de los festejos y a los que consiguieron la inauguración del excelente terreno de juego"

Y en esta rotonda, como en estos años se ha extendido por muchas poblaciones, las letras del lugar, MONDOÑEDO, en esta una de sus entradas, por carretera, senda y camino



Nosotros sin embargo, seguiremos caminando, acera adelante


Ya en el kilómetro 0 de la carretera LU-160


Avanzamos ahora frente a las casas que están a la entrada de la histórica factoría maderera de ENCAR


Viviendas unifamiliares con terreno en la zona de San Lázaro más cercan al casco histórico


Viejos hitos kilométricos de la antigua N-634, ¡cuántos años llevarán allí!


Esta parte de San Lázaro conjuga lo urbano y lo rural, lo industrial y lo residencial, como la antesala de muchas ciudades, verdadero compendio de la historia de estos parajes


Y... hablando de historia, otra referencia muy importante, las naves de otra emblemática empresa de maderas de Mondoñedo, la de Parquets Lorenzo, de Eladio Lorenzo, industrial mindoniense al quien como dijimos está dedicada esta avenida


Cuando decimos importante no es solo para la historia en sí misma, sino también para el camino hoy en día, pues un poco más adelante, cruzaremos el paso de cebra para seguir ruta a su izquierda, por la Rúa de Santo Antonio. Hemos de decir no obstante que, un poco más adelante, tenemos el Albergue Montero


Dado que es una carretera con bastante tráfico lo mejor es cruzarla por el paso de cebra situado un poco más adelante


Parquets Lorenzu fue también una empresa maderera de triste final. En el Anuario 2006 del Portal de Modoñedo (www. mondoñedo.net) leemos esta reseña dentro de las noticias de aquel ya un tanto lejano año:
"Los trabajadores de las empresas Maderas Eladio Lorenzo S.A. y Parquets Lorenzo S.A. se manifestaron durante los actos del día de la Patrona de la ciudad.
El personal llevaba por aquel entonces más de 9 meses sin cobrar y protestaba por el Expediente de Regulación de Empleo y por la irresponsabilidad de los dueños de dichas empresas. 
Unas semanas después la empresa logra un acuerdo con los trabajadores. La empresa ofreció una indemnización de 45 días de salario por 29,5 mensualidades y abonar los sueldos que se les debían desde enero, pagas extras incluidas"

Andrés García Doural explica en Miscelánea Mindoniense que aquí fue serrado el llamado "árbol trágico" un gran eucalipto de 40 metros de alto y dos de diámetro en el barrio de Os Muíños de Arriba, inmediaciones de la capilla de San Roque, que amenazando caída, había sido derribado "espontáneamente" ante el temor de una desgracia, siendo noticia incluso en el periódico El Pueblo Gallego el 14 de octubre de 1954:
"Según nos comentó un descendiente de sus propietarios y una vecina de la calle San Roque, aprovechándose de la oscuridad de la noche, Francisco Seivane Casabella trepó al voluminoso eucalipto para amarrarle a una altura considerable del suelo unas gruesas sogas. Posteriormente, montó una especie de plataforma de madera, alrededor de su tronco, desde la que le fue asestando unos profundos tajos con un hacha de grandes dimensiones. Cuando creía que era el momento oportuno, avisó a un número elevado de vecinos para tirar de las sogas anteriormente colocadas. Francisco sube a la plataforma, acompañado de su hermano Antonio y provistos de un “tronzón”, comienzan a serrar el enorme tronco. Cuando el eucalipto comenzó a tambalearse, las personas que sujetaban las sogas, tuvieron que emplearse con energía, para dirigir su caída, hacia las fincas de labor colindantes y de esta manera evitar que no cayera al trazado de la calle San Roque

La madera del eucalipto de San Roque fue vendida al industrial mindoniense Eladio Lorenzo y posteriormente trasportada a su aserradero de San Lázaro. Para arrancar sus gruesas raíces, fueron utilizadas dos "carrocetas" del monte, sufriendo una de ellas la amenaza de caerse al canal de los molinos"

Luego de cruzar tomamos la dirección de la Estación de Autobuses


Seguimos siempre los hitos camineros de flecha y concha. Además seguimos viendo la señalización del Camiño Natural de San Rosendo


Y ya estamos en la Rúa de Santo Antonio, el Kilómetro Cero de la carretera LU-124


Kilómetro Cero de la carretera LU-124, aquí rúa de Santo Antonio. Al fondo en lo alto reconocemos el trazado de la Autovía del Cantábrico en la ruta del Alto da Xesta. Bajo el viaducto viene bajando de Lindín, tras subir desde Val de Lourenzá, el otro camino oficial, el que cruzó la Ría de Abres y entró en Galicia por Trabada. Ambos se unirán en la Praza da Catedral


Y es solo dar un paso y ya nos plantamos al pie de otro de los cruceiros de San Lázaro, hecho a finales del siglo XIX en piedra granítica de grano grueso, formado por varias piezas encajadas por los canteiros.


Según la época en que vengamos podemos diferenciar su aspecto. En ocasiones la yedra trepa por él


Otras veces las ramas ocultan parcialmente la cruz. Esta es la descripción de García Doural:
"Posee las siguientes partes y dimensiones: una PLATAFORMA cuadrada, que cuenta con 145 centímetros de lado y una altura de 60; la BASE, también de forma cuadrada y una altura de 90 centímetros; la COLUMNA o FUSTE, cuadrada, con unas acanaladuras longitudinales, que la hacen más vistosa... "

 "... el CAPITEL es una cruz latina, de sección cuadrangular, en cuyo anverso tiene bajo una cartela la figura de Cristo con corona de espinas, la cabeza ligeramente inclinada al lado derecho, los brazos abarcando toda la cruz en forma de V, las manos cerradas y a sus pies una calavera con las tibias cruzadas, como símbolo de la muerte..."

"... En el reverso tiene una figura de la Virgen en actitud orante. Todo el conjunto arquitectónico se eleva desde el suelo a la considerable altura de 460 centímetros"

En el año 1872, día 27 de febrero, fallecía al lado de este crucero, trabajando la tierra, Antonio Gundían, de 54 años, vecino de As Casas Novas. En 1874, con motivo de la construcción de un ramal de la carretera que comunica San Lázaro con ese barrio este cruceiro es desplazado. El 24 de abril de 1924 dos niños hallan al lado el cadáver de una niña recién nacida envuelta en harapos. A principios de los años 70 de ese siglo vuelve a ser desplazado para construir la mencionada empresa de Parquets Lorenzo...


Y así, desde el cruceiro y al lado de las naves de la antigua empresa, seguimos camino hacia el centro histórico y catedral de Mondoñedo












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