Eres el Peregrino Número

Buscador de Temas del Camino de Santiago

sábado, 28 de junio de 2014

CASA GRANDE DE CARRIGUEIROS (LUGO, GALICIA): UN GRAN PAZO EN EL CAMINO.

Casa Grande de Carrigueiros
Camino de San Xoán do Alto a San Vicente do Burgo.
Tras salir de la ciudad de Lugo el peregrino vuelve a los paisajes del agro gallego ante el valle del Mera, río que recorre la campiña lucense de este a oeste en un entorno de grandes camperas y suaves colinas al oeste del concello lucense. Así a unos 9 kilómetros al occidente de la ciudad de Lugo viniendo de San Xoán do Alto y Santo Matías, y cuando quedan menos de 100 kilómetros para llegar a Santiago, entramos en la parroquia de San Vicente do Burgo.



Un cartel nos advierte de esta circunstancia.


Tras él, un túnel vegetal.


Y salimos a campo abierto en Carrigueiros, la primer aldea de la parroquia que nos vamos a encontrar a nuestro paso.


Nos llamará la atención, al lado derecho del Camino, un gran pazo con finca y edificios de piedra: A Casa Grande de Carrigueiros, relacionada en el siglo XIX con José María Rivera y Figueroa, capitán de milicias en tiempos de Isabel II. Tiene un blasón en la portada de acceso al patio. Dicen los documentos que fue cárcel antiguamente en el Partido de Mera y se vincula con una fortaleza que hubo muy antiguamente, guardando estos indómitos y ancestrales caminos, sobre la cual, aprovechando solar y materiales, se construyó el pazo.


Su aspecto actual es fruto de sucesivas reformas y ampliaciones, aunque la parte más antigua revela ser del siglo XV y estaría vinculada a una antigua torre defensiva en este milenario Camino, antigua Calzada XIX del Itinerario de Antonino sobre la que se originaría el Primer Camino de Santiago o Camino Primitivo. Tanto es así que la tradición asegura que el Apóstol vino por aquí a Lugo, antigua capital del Conventus Lucensis de Gallaecia, a confirmar como obispo a uno de sus primeros seguidores, San Capitón.


Hasta hace unos años languidecía pero últimamente se habian iniciado trabajos de restauración y llama la atención a todo el que pasa por el lugar. La mayor parte de sus detalles artísticos y arquitectónicos son del siglo XVIII, cuando se hicieron profundas reformas y ampliaciones, ostentando aún la fachada los blasones de las linajudas estirpes de la antaño poderosa nobleza local, dueña de este enclave



La mayor parte de sus detalles artísticos y arquitectónicos son del siglo XVIII, cuando se hicieron profundas reformas y ampliaciones, ostentando aún la fachada los blasones de las linajudas estirpes de la antaño poderosa nobleza local, dueña de este enclave.



Mirando al Camino, la entrada que da paso a la quinta ostenta también escudo solariego.
 


 Armas de la casa.



Puerta "trasera" de la Casa Grande de Carrigueiros.



Tras el pazo salimos de frente por las demás casas de este lugar de Carrigueiros.


Buenos dinteles de ventana.


 Y rosales.



Esta última vivienda presenta una fecha grabada en la fachada.


La del año 1886, con una cruz encima.



Salimos pues de Carrigueiros.



Vamos pues andando por vía asfaltada (carretera LU-2901) hasta el centro de la parroquia de O Burgo






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu visita y contribuir con tu comentario... Únete a la Página Oficial en Facebook para descubrir nuevos contenidos....Ultreia!