viernes, 22 de agosto de 2014

LA TIERRA DE FLORENCIO DA FONTANEIRA, LA CASA DO HOSPITAL Y EL CAMPO DA MATANZA (BALEIRA, LUGO, GALICIA)

A Fontaneira bajando del alto que lleva su nombre. Licencia CC-BY-SA, autor: Xurde Morán
.Llegando a A Fontaneira. Licencia CC-BY-SA, autor: Xurde Morán

Coronado el Alto da Fontaneira, subiendo de A Lastra en una etapa realmente montañosa, avanzamos por el concello de Baleira en dirección a su capital, O Cádavo, tras dejar atrás el concello de A Fonsagrada. El Camino Primitivo se va adentrando así en el corazón de las galaicas tierras lucenses, ruta a la ciudad de Lugo. Como premio de tan montañoso trasiego nos ganamos ahora un descansado trayecto en ligero descenso por la carretera LU-530, divisando enseguida A Fontaneira (fuente del Neira), que vemos desde aquí

. Licencia CC-BY-SA, autor: Xurde Morán

Más a lo lejos tenemos el Alto da Legúa (921 m) y A Serra do Candín (948 m). referentes feográficos en nuestro andar rumbo a O Cádavo, capital del concello

Si bien con asfalto, este trayecto desde los pinares del Alto da Fontaneira hasta el pueblo es bastante corto

Pronto llegamos a las primeras casas

Al sur el valle del río Neira desde A Fontaneira y A Serra das Penas con A Pena Longa y A Pena da Escandada (867 m). más allá es A Serra de Albaredo y en la más distante lejanía las serranías del sur lucense

. Licencia CC-BY-SA, autor: Xurde Morán
Ladera abajo, unas casas en una finca casi rodeada de bosques

Allí los valles se extienden por el célebre Val do Neira, viendo algo de O Vilar dos Adrios y Pandelo. Son los paisajes de A Serra de Fontoira, que se extienden hasta Becerreá, Navia de Suarna, Os Ancares...

En A Fontaneira, uno de los primeros edificios que vemos al llegar es la iglesia parroquial

. Licencia CC-BY-SA, autor: Xurde Morán

Está dedicada a Santiago y fue construida en 1802 aprovechando la existencia de una capilla medieval perteneciente a un antiguo hospital de peregrinos, la Casa do Hospital, que se encuentra enfrente y ahora es bar, Casa O Bortelón

Licencia CC-BY-SA, autor: Xurde Morán
Al lado de la fundación estaba la capilla del hospital, que es ahora el ábside o parte del altar del templo actual.

Los tejos  flanquean la iglesia de Santiago da Fontaneira. La propia advocación define la vinculación del lugar a la senda compostelana.

La Casa do Hospital, originariamente del siglo XIV, es ahora como dijimos el bar Casa Bortelón, acogedor, con luminosa terraza, al pie de la iglesia. Por la carretera, entre las casas, va el Camino

Licencia CC-BY-SA, autor: Xurde Morán
La tradición popular recoge la leyenda que afirma que aquí había varias monjas a cargo del viejo hospital de romeiros

Los peregrinos van llegando a A Fontaneira, pasando junto a la iglesia.

Y llegando a la Casa do Hospital, la Casa Bortelón, hito de la historia y del Camino Primitivo.

No nos lo pensamos más, nos sentamos en la terraza del mesón, pues merecemos un reposo. Agrada descansar y tomar una consumición mientras vemos circular algún caminante más, unos deteniéndose también, otros continuando rumbo, pero todos con una meta común que ya aquí tenemos al alcance de la mano... o mejor dicho de los pies.

Si entablamos conversación con la vecindad, no tardaremos en enterarnos que en este pueblo se recuerda con muchísimo cariño a Florencio da Fontaneira, O Cego dos Vilares, Florencio López Fernández, violinista ciego nacido en Pin, concello de A Fonsagrada el 12 de abril de 1914, en el seno de una familia campesina y de ebanistas

Su historia es una verdadera epopeya vital, se quedó ciego siendo niño como consecuencia de una viruela, desarrollando entonces portentosamente otras facultades, como el sentido de la orientación, asombrando a las gentes por su capacidad para recorrer los caminos, sabiendo ir y volver a todas partes pese a su ceguera

Para ganarse la vida en aquellos tiempos, un ciego solía aprender a tocar algún instrumento o cantar, y a eso le mandó su padre una vez superada la viruela, enseñándole otro invidente estas primeras artes musicales, el cante y el violín. Como numerosos músicos ciegos, Florencio disponía de una gran capacidad para aprender melodías de oído y posteriormente interpretarlas. Vivió en Fontaneira hasta los 14 años, cuando marcho a Os Vilares de Cubiledo, donde aprendió a ser buen violinista y cantador  con ese otro ciego, Xoán Santamarta

Así se ganó el pan, yendo de pueblo en pueblo y de casa en casa cantando romances y coplas populares, muchas veces alusivas a sucesos reales, acompañado por su hermano Pascario, que era copleiro o vendedor de coplas, llegando a ser una gran institución en toda la comarca de A Fonsagrada, Baleira, y Ribeira de Piquín. A los 54 años volvió a A Fontaneira, donde falleció en 1986. Se recopilaron varias grabaciones originales de su buen hacer, llegando a conseguir notoria fama y reconocimento al incluirse composiciones suyas en el disco "Recolleita", compartiendo espacio con otros músicos gallegos....

"As rapazas da Coruña, non é unha que son todas, votan dous pares de medias, para facelas pernas gordas. Carmiña ten un tinteiro, cheo de tinta marela, déixame mollar a pluma, no teu tinteiro Carmela"

... Sonando así, con este humor, las coplas de este famoso ciego que todo caminante que se precie habrá recordar, así como sus canciones, cuando pase por A Fontaneira

A Fontaneira tuvo antiguamente tanta afluencia de peregrinos del Camino Primitivo que en el lugar abría asimismo sus puertas la Casa do Mesón, no solo para los caminantes ofrecidos al Apóstol, sino también a todos los viajeros, arrieros y maragatos, cualesquiera gentes nómadas y trashumantes.

Licencia CC-BY-SA, autor: Xurde Morán
Contemplamos la población, de casas que miran al Camino, aquí coincidente unos metros con la carretera, con muchas casas hechas de noble piedra de cantería gallega.

Seguimos ruta en A Fontaneira, donde hay algún tramo de acera a la derecha...

... y a la izquierda.

Licencia CC-BY-SA, autor: Xurde Morán
La piedra predomina en las construcciones

A la izquierda el Alto das Penas da Serra (992 m)

La acera se estrecha, veamos las señales en esta casa

Pronto nos desviaremos de la carretera

Justo aquí a la izquierda

Subimos un poco por esta calle hormigonada

En dirección a la antigua escuela

Licencia CC-BY-SA, autor: Xurde Morán
Aquí suelen aparcar el tractor y apilar leña

Seguimos así de frente

Y la calle pasa entre las casas

Los mojones confirman la ruta a seguir

Licencia CC-BY-SA, autor: Xurde Morán

Pasamos ahora a la derecha de esta casa, viendo al fondo de nuevo la carretera

Casa soberbiamente restaurada

Pasamos al lado de estas huertas, con la carretera al otro lado

Licencia CC-BY-SA, autor: Xurde Morán

Y llegamos a este hórreo de cubierta vegetal, uno de los símbolos de la ruta

Mucha es la gente que se fotografía con él al pasar al lado

Salimos a la carretera

Y en el cruce de Pandelo iremos a la izquierda

Acto seguido tomamos este sendero a la derecha, que pasa junto al cementerio

Y seguimos en paralelo a la carretera, viendo a la derecha el Alto da Legúa, sobre el valle del Rego do Vao

A la derecha del Alto das Penas (914 m)

Y en su ladera la aldea de As Penas, Mucho más lejos, al norte, A Serra do Pozo con sus eólicos

El Camino sigue pradería adelante

Monte das Cruces

Llegamos al piñeiral

Es la zona de las inmediaciones de As Penas

Aquí cuesta abajo

Peregrinos en el bosque

Al fondo Barbeito Vello y A Pena Ferrolla (924 m)

Acabamos la bajada

Licencia CC-BY-SA, autor: Xurde Morán
Al sur el valle del Rego do Trabeiro, con aldeas con la aldea de O Sesto en la lejanía

En lontananza se observan suaves pero largas colinas reforestadas, casas en la lejanía, la Serra do Portelo y la de Calamouco, que se alargan hacia Becerréa: un portento de paisaje. La geografía montesina sin duda se suaviza tras las abruptas cordilleras de Asturias y zona de A Fonsagrada y se vuelven lomas que anuncian ya la transición a otro paisaje

Estamos en el Alto do Trabeiro, sobre la aldea de este nombre

Allí el Alto do Carballín (907 m), por cuya ladera sube la carretera LU-530

Salimos a esta pista a la izquierda

Y vamos a la carretera

Llegamos a ella y continuamos unos metros por el arcén

Ruta a Castroverde y Lugo

Empezamos a subir

Cruce de Trabeiro, seguimos de frente

Para no caminar por el asfalto y exponernos al tráfico podemos tomar a la izquierda un tramo de carretera vieja

A la izquierda otra vista del valle del Rego do Trabeiro con Barbeito Vello y A Pena da Parada a la derecha y a la izquierda el A Serra das Penas

Allí Pena Forcada (853 m) y las montañas de Os Ancares al sur, en el horizonte. Naturalmente, no lo vemos, pero nada cuesta figurarse que, tras aquellas altas montañas, otra larga corriente peregrina, aún mayor, sube y baja O Cebreiro por el Camino Francés, procedentes de El Bierzo, León, Burgos, La Rioja...Roncesvalles, y con la que confluiremos dentro de unas jornadas, en Melide, aunque ha decir verdad es el Francés, mal llamado Camino Francés, el que coincide con este, al ser el más antiguo y el original, el Primitivo. En verdad TODOS los caminos por los que venian peregrinos francos, término que aglutinana no solamente a los actuales franceses sino a todos los centroeuropeos en general, eran llamados Camino Francés, Camino Franco, Camino Francisco, etc. Solo la moderna denominación administrativa oficial a dado en llamar francés únicamente a uno, lo cual es un absoluto error si atendemos tanto a la documentación como a la misma toponima.

Abajo asoma alguna casa de O Trabeiro y bajo A Serra das Penas está la ladera de A Granda do Trabeiro

El sendero sube paralelo a la carretera

Alto do Trabeiro o do Carballín

Llegando al alto seguimos por este sendero paralelo al arcén

Llegamos arriba y salimos a dicho arcén

En el cruce de A Trincheira empezamos a bajar

En el siguiente cruce iremos cruzando con cuidado a la derecha

Al otro lado sigue el Camino

A la derecha hay otros dos caminos: tomamos el de la derecha precisamente

Y empezamos a subir por esta pista

Prados del Alto da Legúa (918 m)

Subimos un poco más, con el pinar a la izquierda

Ancha pista de zahorra

Coronamos el alto...

Y llegamos a este cruce

Y por el camino principal seguimos a la izquierda, donde empezamos a bajar

Vamos hacia A Serra do Candín, donde está el llamado Campo da Matanza. Más lejos es A Serra da Baqueriza

Allí está Pradeda, subida al Alto da Baqueriza (839 m) por donde sube desde O Cádavo el camino, bajando luego a Castroverde

Más al sur A Serra da Lagúa. A nuestra izquierda, más cerca, el valle del Rego Tras da Serra, bajo A Pena Chá (864)

Abajo a la izquierda vemos también la LU-530, la carretera de Lugo. A lo lejos A Serra da Baqueriza y A Serra da Lagúa cierran un gran valle de sur a norte, formado por el Rego do Val Rego y el Rego do Lameirón, el cual constituye un gran paso natural del sur a norte entre Meira y Becerreá

La pista es recta y combada como una montaña rusa

A lo lejos vemos a los peregrinos subir al Monte da Matanza

Un paraje de leyenda

Y tras una corta cuesta subimos al Monte da Matanza, donde el paisaje parece repetirse, otra bajada con posterior subida en esta senda recta

Bajamos por el Campo da Matanza, un paraje un tanto inhóspito y ventoso, donde la tradición quiso ver el lugar de una legendaria batalla en la que las tropas de Alfonso II El Casto derrotaron a los musulmanes allá por el año 813, coincidiendo con la época del descubrimiento del Arca Marmórica  del  Apóstol Santiago

Independientemente del imaginativo acervo popular, todas las leyendas tienen un trasfondo real, pues lo cierto es que aparecieron por todo este territorio restos materiales de un importante enfrentamiento, espadas, armaduras y sepulturas

Aún el lugar parece conservar un aspecto un tanto lúgubre, desolado, que nuestra mente mágica quiere definir, mismamente incluso, como inquietante. Páramo solitario, el peregrino sensible no dejará de pensar que no en vano fue escenario de una carnicería. La leyenda quiso que en este enclave, parroquia de Esperela, se erigiese un desaparecido santuario en el sitio en el que la sangre se dice cayó fluyendo cuesta abajo

Antes de llegar abajo del todo reparamos en la notable cuesta que nos aguarda para llegar a la Serra do Candín

Abajo, un trecho casi llano

Pero es terminar de bajar y empezar a subir... un corto pero fuerte repecho a la Serra do Candín

Pronto llegamos a lo alto de la sierra

Aquí hay un cruce, en el que seguiremos de frente

Seguimos en recto junto a los postes telefónicos

Este tramo es conocido como A Carrilleira de Santiago

Y empezamos a bajar con el Monte do Cotón (804 m) y O Liñeiro (803 m) de frente
 en A Serra de Baqueriza. A la izquierda es de nuevo Pradeda, bajo el Alto da Bacariza (836 m) paso a Castroverde y Lugo, que es el último puerto de montaña de cierta dureza hasta al menos A Serra do Careón, justo antes de Melide y posiblemente hasta la misma ciudad de Santiago. Las etapas de montaña van quedando atrás

En el año 1809 las partidas napoleónicas que venían de incendiar A Fontaneira persiguiendo al general inglés Sir John Moore fueron derrotadas en Pradeda por un ejército improvisado de paisanos de estos pueblos, dirigidos por Xosé Páramo y Montesino. Esta fue su vía de escape y por ello esa parte del Camino, O Camín Vello, es conocida también como O Camiño dos Franceses

Abajo vemos asomar los primeros tejados de O Cádavo, capital del concello

En este cruce también seguiremos de frente

Bajando sin parar

Los mojones guían nuestros pasos

Arbustos, matorrales, hierbas silvestres y helechos

En las bajadas los palos o bastones son especialmente útiles para muchos peregrinos

Un poco más abajo crecen los pinos

Curva a la derecha en el pinar

Caminamos por la ladera...

Bajo nosotros el depósito de agua y en la lejanía Vilaselle, donde el Rego do Foro, que nace en A Serra de Baqueriza, se une al Rego do Lameirón, bajo el Alto da Casa Vella (793 m),el Monte do Foro (824 m) y el Alto das Penas (918 m), en lo alto de Bacariza. Este río se dirige al norte, a Fonteo, fuente nacimiento del río Eo

Curva a la izquierda y seguimos la bajada

Enlazamos con el camino asfaltado que sube desde O Cádavo al depósito de agua y lo seguimos, también cuesta abajo, hasta la población

Allí, cuando lleguemos a esta villa, podremos ver el escudo de Baleira en la antigua Casa do Concello de O Cádavo, por donde pronto pasaremos, inmortalizando la batalla en sus imágenes de guerreros moros y cristianos, unos peleando a caballo y otros tirados en el suelo. No en vano esta batalla es la primera referencia documental escrita referida a estos términos de Baleira...