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domingo, 24 de agosto de 2014

SAN MARTIÑO DE GALGAO Y LA ROMERÍA DE SAN COSME DA MONTAÑA (LUGO, GALICIA) UNIÓN DE A MARIÑA Y A TERRA CHÁ

San Martiño de Galgao

Enclavado en las inmediaciones del famoso Alto da Xesta, donde se unen geográfica y espiritualmente los concellos mariñanes y chairegos, el venerado santuario de San Martiño de Galgao, puerta del concello de Abadín y de la Terra Chá, a donde llegamos subiendo desde Lousada, concello de Mondoñedo (A Mariña), simboliza el paso de una a otra comarca, algo que empezaremos a percibir en el paisaje, dejando atrás las montañas mariñanas y recorriendo esta comarca chairega, no tan llana como dice su nombre (chá 'llana') cuando se recorre caminando, como suele decirse y como vamos a comprobar nosotros siguiendo el Camino de Santiago

Este templo, actual iglesia parroquial de Galgao, se halla en un lugar de tránsito y paso que celebra anualmente el hermanamiento de las gentes de ambas comarcas desde lejanos tiempos (aunque no siempre en este lugar, como vamos a ver), la renombrada romería de San Cosme da Montaña, a donde acuden tanto romeros de Mondoñedo como de Abadín y otros concellos de las dos zonas geográficas, principalmente Vilalba, Cospeito, Pastoriza, Xemade, etc., muchos de ellos andando, siguiendo una promesa, devoción y tradición ancestrales

Antaño, el  Camino de Santiago oficial pasaba por este prado de romerías, ahora, el actualmente denominado camino complementario, ya no lo hace, ha quedado relativamente aislado o separado de las rutas xacobeas, tristemente y pese a pasar a muy escasos metros

San Martiño de Galgao aislado del Camino por la Autovía del Cantábrico. Licencia CC-BY-SA. Autor: Xurde Morán

¿La razón?, los enlaces entre la Autovía del Cantábrico y la N-634 han cortado el Camino nada más acabar la subida al puerto desde Lousada, viniendo de Mondoñedo, privando a los peregrinos de pasar por esta iglesia y campo de romerías, unión de gentes y sentimientos de ambas comarcas gallegas, abrazo espiritual y emocional entre A Mariña y A Terra Chá

Fin de la cuesta al Alto da Xesta

En la actualidad el Camino, cuyo trazado original, insistimos, hubo de ser cambiado con las obras de la autovía llega aquí, a la carretera LU-P-0105, que en este punto hace de enlace entre la Autovía del Cantábrico (a la izquierda) y la N-634, que discurre más allá de la Estación de Servicio Repsol, en el lugar de A Puida, a escasos metros del pueblo de A Xesta, que vemos a lo lejos, perteneciente a esta parroquia de Galgao, concello de Abadín y por tanto ya en plena Terra Chá


En este lugar ahora hemos de cruzar y seguir al otro lado. Antaño el Camino discurría unos metros más a la izquierda, hacia la parroquial de San Martiño de Galgao, situada al otro lado del viaducto de la A-8, entre los árboles del fondo a la izquierda, más allá de la rotonda aquí existente. Si deseásemos acercarnos a ella NO se nos ocurra ir por ahí, pues aunque son unos pocos metros es extremadamente peligroso dada la intensidad del tráfico y la ausencia de ningún paso seguro para los viandantes


Lo mejor y conveniente es cruzar y seguir el Camino de Santiago complementario hacia A Xesta, con posibilidad de tomar un desvío para acercarnos al templo que hay poco antes de llegar al pueblo. A nuestra derecha, en la gasolinera, hay un restaurante y supermercado de O Rei das Tartas donde es más fácil llegar, en caso de querer comer, comprar o tomar algo, pues hay una buena vereda que permite caminar sin complicaciones los metros que nos separan del área de servicio


Cruzada la carretera, el nuevo Camino, pista de zahorra, continúa hacia A Xesta subiendo levemente con el muro de la autovía a nuestra izquierda, que nos separa de la iglesia de San Martiño de Galgao


Pasamos así sobre el Rego de Bañolas mientras vemos cada vez más cerca las casas de A Xesta, situadas al borde de la N-634, las cual habremos de cruzar para pasar a Gontán de Riba. Un poco más al norte discurre el actual Camino de Santiago del Norte Oficial, tras subir desde Mondoñedo por A Infesta



En nuestro caso, si deseásemos visitar primero la iglesia de San Martiño de Galgao antes de continuar hacia A Xesta camino de Gontán, podríamos tomar un corto desvío en este paraje en medio de los prados


Ya a la vista de las casas de A Xesta llegaríamos a esta importante encrucijada. El Camino de Santiago sigue de frente y sube levemente a la derecha hacia la casas y la carretera

A la izquierda, tenemos un camino seguro para ir a San Martiño de Galgao. Fijémonos en el lugar y en el mojón, pues tras nuestra visita habremos de regresar aquí, retomando el Camino de Santiago en el mismo sitio que lo dejamos

La pista, de zahorra y con guardarraíles, fue acondicionada con las obras de la A-8 para comunicar A Xesta con el santuario y las fincas que se extienden al otro lado de la autovía, hasta la aldea de O Someiro

No tiene tráfico normalmente, a no ser vehículos agrícolas y maquinaria, exceptuando naturalmente cuando se celebra la romería de San Cosme da Montaña, cuando acude un enorme trasiego de gentes


La pista de zahorra se hace de asfalto al pasar el puente sobre la autovía. De frente vemos el valle del Rego da Xesta, con los Montes de Neda y el Alto de Lanzón (782 m) en lontananza, al sur


Es la Serra de San Martiño, transición geográfica y orográfica entre A Mariña y A Terra Chá


Desde el puente vemos la anchísima caja de la Autovía del Cantábrico y sus enlaces que transformaron el paisaje de Galgao y de toda la serranía. En esta zona un primer tramo, el de Careira-Abadín, se abrió al tráfico el 8-4-2011,p pero el de Lindín-Careira y Momndoñedo-Lindín hubo de aguardar hasta el 3-2-2014, todo ello una titánica obra con varios y vertiginosos viaductos con su tremendo talón de Aquiles en las espesas nieblas que aquí se forman, que no pocas veces obligan a desviar el tráfico por la N-634, por donde discurría antaño


Entre los árboles de su campo romero, reconocemos la iglesia de San Martiño de Galgao, con el cementerio a su derecha, donde hay un cruceiro y, poco más arriba, las casas de Porto Veiga, en O Someiro, una de las aldeas de la parroquia


En la romería de San Cosme da Montaña, el 27 de septiembre, llegan tempranísimo los primeros romeros y devotos, dando vueltas al templo con velas e imágenes religiosas. Por eso se montan puestos de venta de cirios, aunque también de bebida y comida, ropa y artesanía popular. Se suele pedir por la curación de gente enferma, bien a título propio o por otra persona, acudiendo muchos con exvotos de cera, representaciones de la parte del cuerpo afectada. El ganado también se incluye en estas rogativas y se llevan figuras de cera


Otras peticiones comunes son el buen parto de las embarazadas, la casa, o el trabajo. Para ello se celebran también misas y procesiones y antaño, el 26 de septiembre, San Damián (San Cosme y San Damián son la pareja de santos médicos), se bendecían los animales


Existen testimonios que avalan que ya en el siglo X se veneraba a San Cosme en Abadín, pero no en este campo sino en el monte de Os Samordás que vemos más al sur, más allá del área de servicio, aldea de esta parroquia de Galgao situada al pie del actual parque eólico de la Serra da Farrapa, a la derecha de la foto


Unos dicen que aquel santuario era pequeño y de difícil acceso, por lo que se decidió hacer uno nuevo en este lugar en el año 1925 (abierto al culto un 25 de septiembre), Anteriormente a ello el santo "desaparecía" de allí y era encontrado en su enclave actual, creyéndose que por deseo divino deseaba ser trasladado


No obstante existe otra versión relacionada, según la cual el deseo fue más bien de gentes bastante influyentes en la parroquia, quienes costearon este nuevo templo. Es entonces cuando empieza a ocurrir lo contrario, el santo desaparece de aquí, su nueva ermita, y aparece en su anterior capilla, como si ahora se opusiese al cambio. Luego se descubrió que era un vecino de Os Samordás quien realizaba este "transporte". El profesor José Manuel Blanco Prado en Galicia Digital nos cuenta, según informantes de la zona, estas dos versiones del cambio de ubicación en el artículo El santuario de San Cosme de Galgao:
"Según antiguas crónicas religiosas, ya en el siglo diez se veneraba a S.Cosme en un lugar quebrado llamado "Samordás", perteneciente a la parroquia de Galgao (Abadín). El templo actual, dedicado a S. Martín y a S. Cosme, se abrió al culto el 25 de septiembre de 1925, en el actual emplazamiento ya mencionado. Sobre el cambio de ubicación del santuario existen dos versiones totalmente dispares. La primera de ellas nos dice:
"que antiguamente celebrábase esta romería nun monte chamado "Os Samordás", e era bastante difícil chegar alí... A capilla do S. Cosme era pequena, polo que moita xente tiña que irse sin oir a misa. O cura da parroquia donde se celebraba a romería deuse conta de que alí non era bon sitio pra celebrar algo tan relixioso, xa que pra chegar alí había que ir polo monte, e non había camiños. O santo empezou a desaparecer da capilla e traíano pra outro sitio mais fermoso e adecuado. Dende que o cura convenceu o pobo de que o S. Cosme quería cambiar a súa casa pra aquel sitio, fixeron o santuario donde hoxe se encontra"
Esta interpretación justificaría la nueva ubicación del santuario por motivos religiosos y humanos preferentemente. La segunda de ellas nos habla:  
"que después de ser trasladada la imagen do S. Cosme a la iglesia construida en el campo de Galgao, esta se apareció en la anterior sede eclesial. Trasladado de nuevo, volvió al punto a regresar a su lugar de origen, sin que nadie hallase explicación a tan insólito fenómeno. De suerte tal que varias piadosas personas empezaron a considerar la posibilidad de que existiese una razón de peso por parte del santo para oponerse al traslado y convinieron que "se o santo non se afai na igrexa nova, non hai que forzalo"
.Pero un día se descubrió que era un vecino de Samordás quien, en muestra de desacuerdo con el traslado, se encargaba de realizar los milagros. "Yo puedo decirle que este S. Cosme ahora está nesta parroquia, pero aquí no era". Las posibles explicaciones que se dan son las siguientes: 1ª.- La parroquia afectiva es la misma pero no es el mismo barrio. El S. Cosme éste es procedente de Samordás. Aquí hicieron la capilla cuatro señores que eran muy ricos, que hacían lo que querían de la parroquia, y los pobres no contábamos para nada. La 2ª interpretación viene a reflejar cierta oposición vecinal al traslado del santo, así como el vínculo existente entre el clero y algunas personas de la parroquia, de status socio-económico elevado, en la toma de decisiones."

Por su parte, el erudito mindoniense Andrés García Doural explica así sus pesquisas sobre la historia de santuario en Miscelánea Mindoniense:
"En documentos muy antiguos ya consta que existía una pequeña ermita dedicada a San Cosme en territorio de Argomoso. Esta ermita se hallaba situada al margen derecho del regato que desciende precipitadamente desde el lugar conocido como Chao de Muras?ç, muy cerca del núcleo de población de Samordás, parroquia de San Martín de Galgao (Abadín) y enfrente del barrio de Lousada-Sasdónigas (Mondoñedo). Se ignoran las vicisitudes de esta pequeña ermita, hasta que fue edificada en el siglo XVIII la antigua capilla en la empinada ladera del monte. Hasta aquel lugar, donde la fatiga se apodera del más fuerte, acuden los romeros en abundantes caravanas, especialmente el día 27 de septiembre, que es el día consignado por la iglesia a San Cosme. El 25 de septiembre de 1925 se abrió por primera vez al culto la actual iglesia de San Cosme de Galgao (Abadín). Al acto se le dió enorme solemnidad, se celebró la Santa Misa, oficiando el párroco D. José Antonio Chao Ledo y dirigió unas palabras a los numerosos fieles el M. Y. Sr. Magistral de la catedral de Mondoñedo Dr. D. José Blanco Agras. De todo esto se levantó acta, que fue firmada por el párroco, por el Magistral y por los presbíteros D. Ángel Berea Díaz y D. José María Chao Ledo. Dicha acta dice: 
"D. José Antonio Chao Ledo, cura párroco de Santiago de Quende y su unida San Martín y San Cosme de Galgao certifico: Que en esta fecha ha sido bendecida solemnemente, para abrirla al culto público, la nueva iglesia de San Martín y San Cosme de Galgao, por el Muy Iltre Sr. Magistral de la S. I. catedral Dr. D. Jesús Blanco Agras, comisionado a este fin por el Exc. Sr. Obispo de la Diócesis Dr. D. Juan José Solís y Fernández, como consta del precedente Decreto. Así mismo certifico, que después de la bendición, se erigió canónicamente el nuevo Viacrucis, regalo del Exc. Sr. Obispo, que a continuación celebre la Santa Misa, durante la cual el Sr. Magistral dirigió muy elocuentemente la palabra a los feligreses de Galgao, que asistían llenos de emoción a este acto. Finalmente certifico: Que durante el momento de la bendición han sido embocados los nombres de San Martín y San Cosme. Fueron testigos presenciales los presbíteros de Mondoñedo D. Ángel Berea Díaz y D. José María Chao Ledo, que firman la presente acta, con el Sr. Magistral y canónigo. Fecha ut supra"

Al sur, los eólicos han hollado también aquí los magnos cumbrales brañeros y pastoriles, famosos por su ganado vacuno y caballar, de los montes de A Rocha, A Farrapa y todos los que cierran el valle del río Valiñadares entre Mondoñedo y Abadín, en la montañosa mariña lucense y muy cercanos al Mar Cantábrico, del que nos alejamos paulatinamente según nos adentramos en el corazón de Jakobsland, el país de Santiago, la Galicia de los peregrinos germánicos y también todo hay que decirlo, de los rapiñadores vikingos, en cuyas incursiones llegaban a adentrarse muy al interior


Más antiguamente esto era parte de "la última Bretaña", la diócesis de Britonia de los exiliados bretones expulsados de la actual Gran Bretaña hacia estas tierras con su obispo Mailoc. Antes aún, es la legendaria tierra de Vallibria, O Val de Brea con su mítico Rei Centolo, cuyo nombre ha quedado plasmado en la toponimia de las grutas mitológicas, paraíso geológico, existentes en el valle. En la lejanía el Monte do Pico (718 m) y A Pena da Roca (758 m), que separan el valle del Valiñadares del del Rego de Cesuras, por donde sube, por A Infesta arriba, el Camino de Santiago oficial, el antiguo Camiño Mondoñedo-Ferrol, como se le conocía antaño


Ante nosotros, a la derecha del valle del Rego da Xesta, el redondeado y semiesférico monte O Coto (636 m) es otra referencia visual y geográfica en estos nuestros primeros metros por el país chairego



La A-8 divide actualmente el valle. A lo lejos, al oeste, más allá del monte de O Foro (627 m) se unen este camino complementario con el actual Camino de Santiago oficial que, como hemos dicho, ha subido desde Mondoñedo por A Infesta y discurre un kilómetro y medio más al norte de la aldea de A Xesta


A Xesta es uno de tantos topónimos vinculados a la planta de este nombre, en castellano genista o retama (Cytisus scoparius), tan abundante en puertos de montaña, tal que este


A nuestra izquierda, seguimos teniendo a la vista la ermita de San Martiño de Galgao con su campo y su camposanto. De su Romaría de San Cosme da Montaña nos deja un buen reportaje fotográfico el excelente portal Mindonium.es, donde además podemos leer de su autor estas impresiones:
"Na parroquia de Galgao, no concello lucense de Abadín, celebrouse onte a tradicional romaría de San Cosme da Montaña. O bispo Fernando García presidiu a eucaristía, participada por centros de romeiros. 
E alí tamén estiven sendo testigo da cantidade de fieles que se concentraron para rezarlle e pedirlle o San Cosme por unha vida libre de enfermedades e paz ( que voa falta fai) así como tamén para estar arroupados polo Bispo Fernando García Cadiñanos."

En este puente se ha colocado un entablado cubriendo las barandillas, tal vez como cierta pantalla visual, pues no sabemos otro cometido


Tras cruzarlo, el asfalto vuelve a dar paso a la zahorra y la pista baja suavemente, dando vista al valle y, a lo lejos, los eólicos de la sierra


Bajando, hay una curva cerrada a la izquierda, haciendo un giro de 90 grados


Es el rodeo que hemos de dar para acercarnos a visitar la piadosa ermita de San Martiño de Galgao, en medio de esta campiña del Alto da Xesta dividida ahora por la autovía


Paisaje natural, pero humanizado a la vez, en las que prados de pasto alternan con bosquetes autóctonos atlánticos y abundantes matorrales. A lo lejos, cerca de Pena Pequena (726 m), la frontera entre los concellos de Abadín y Mondoñedo viene marcada por el Ollo de Miandra y el Alto do Cristo das Lanzas, más allá del Coto de Galgao, en pleno parque eólico


Por ahí viene la carretera LU-P-0105, que acabamos de cruzar cerca de la gasolinera. Ciertamente es como si volviésemos atrás unos 300 metros, pero la alternativa de cruzar directos por la glorieta del enlace es extremadamente peligrosa


El matorral, a xesta, impera en estas veredas, creciendo a veces hasta la altura de una persona, o aún más

Seguidamente viene un tramo recto, seguimos todo en llano hasta el campo de la ermita


El camino serpentea un poco, con la A-8 ahora enfrente de nosotros


Bifurcación y continuamos a la derecha, por la pista principal


La pista hace un giro a la derecha y vemos una barandilla de madera


Estamos pasando de nuevo por el Rego de Bañolas, afluente del Rego da Xesta, al que da sus agua muy cerca de aquí


En este lugar casi siempre suele haber algo de barro, algún charco y humedad


El río suele pasar seco, solamente lleva algo de agua de filtración subterránea, si bien cuando llueve torrencialmente o con deshielo sí se forma algo de caudal. Aquí pasa bajo la A-8


Ya estamos llegando al lado de la glorieta de enlace que antes veíamos al otro lado del puente 


Volvemos a ver, a nuestra derecha, al otro lado de los árboles, el santuario de San Martiño de Galgao

Si bien en algunos textos aparece como situada en A Xesta, realmente la aldea más cercana es la de O Someiro, situada unos metros más arriba, como hemos visto al venir


Vinimos un par de días antes de la fiesta, cuando los prados están aún agostados tras el verano y empiezan a venir los organizadores a montar las barracas, así como alguno de los devotos más tempranos


Para ir hacia la iglesia tomaremos cualquiera de estos atajos atravesando el prado campo a través



A la izquierda, ha llegado hasta el camión del butano. Bajo los árboles hay un par de automóviles con un par de familias improvisando espontáneamente una pequeña gira o comida campestre y, poco más allá, nos parece que ya se está montando el bar junto a una casita detrás de la iglesia


Pronto llegarán los fieles devotos y todos los romeros, muchos en coche pero otros en romería andante desde su lugar de procedencia en los pueblos de A Mariña y A Terra Chá


"No se conserva vestigio alguno de la iglesia parroquial de Galgao que era filial de la de Santiago de Quende", en la "maestrescolía de Mondoñedo", leemos en la web de la Diócesis de Mondoñedo Ferrol, así como que el erudito historiador Padre Flórez mencionaba en el siglo XVIII que la ermita de San Cosme se situaba en Argomoso (Mondoñedi), que posteriormente pasó a ser parte de la parroquia de San Martiño de Galgao


Siguiendo dicha web, aquella ermita de San Cosme, "reedificada varias veces", estaba situada en la aldea de Os Samordás, como hemos dicho, y desapareció en 1925, abriéndose esta nueva al culto, dedicada a San Martiño y a San Cosme, el 25 de septiembre de aquel año, en este hermoso y amesetado rellano situado a 545 metros sobre el nivel del mar, "en medio de una gran pradera, donde aún se sigue celebrando la célebre romería de San Cosme"


En el blog Labrada e os labradenses nos encontramos con la noticia de la celebración también antaño de la romería del Rosario, esta es una noticia de la misma el 17-10-1937, en plena Guerra Civil (de ahí sus referencias políticas), publicada en el antiguo periódico Vallibria:
 "Solemnemente, como se viene haciendo todos los años, se celebró el domingo último en la iglesia de San Cosme, de Galgao, la fiesta del Rosario, a la que asistió un público numeroso que fue a ofrecer sus fervores devotos a la Santísima Virgen, bajo la advocación del Rosario.
   
La Misa mayor estuvo a cargo del virtuoso Párroco de Quende, asistido de los titulares de Romariz y Labrada.
    
Un bien afinado coro de niños, de Gontán entonó la misa de Angelis, dirigidos por la culta maestra nacional de dicho punto, doña Esperanza García Cerviño, quien es, a su vez, entusiasta y activa Jefe de la Sección Femenina de F.E.T. y de las Jons, de esta comarca. Al final y en el Ofertorio el coro cantó varias hermosas plegarias ,entre ellas una a la Virgen. 
El acto, como dejamos dicho, fue muy solemne y hermoso..."


Año y medio antes, se había celebrado una alegre boda en este santuario, de la que daba noticia El Pueblo Gallego del 1-3-1935: 
 "En la iglesia parroquial de San Martín de Galgao, unieron su suerte la bella señorita Carmen Bouza Díaz, hija del secretario de aquel Juzgado municipal don Eduardo, y el estimado joven focense don Germán López Cao, hijo de nuestro distinguido amigo el propietario don José.
   
Fueron padrinos,  en representación de la tía de la novia doña Carmen Díaz, ausente en Buenos Aires, la señorita Ubalda Pérez Díaz, y el tío del novio don Ramón Cao Freire".


Y por supuesto, aquí tenemos una crónica, del mismo periódico y de fecha 2-10-1942, de la multitudinaria romería de San Cosme da Montaña:
"El día 27 del corriente, en la parroquia de Galgao se celebró la tradicional romería en honor a San Cosme.
  
A pesar de la incesante lluvia no dejó de ser muy concurrida, acudiendo romeros de parroquias lejanas a cumplir sus ofertas al milagroso Santo. Es la romería más popular de esta comarca y por lo mismo resultaron animadísimos, tanto los actos religiosos como los profanos. 
A las doce se celebró misa solemne que estuvo a cargo del sacerdote D. José Chao Ledo de Mondoñedo. El sermón estuvo a cargo del Padre Honorio del Corazón de María, pasionista del convento de los Picos de Mondoñedo. Este acto religioso fue brillantísimo y al final salió la procesión recorriendo el itinerario de costumbre. 
A las siete de la tarde dio principio la fiesta campestre que fue amenizada por una acreditada banda de músicos, la cual resultó animadísima a pesar del frío reinante y de la lluvia".


Más extraordinaria es la noticia del aterrizaje de un helicóptero que da La Voz de Galicia del 18-9-1926 del improvisado aterrizaje de uno de aquellos antiguos helicópteros de la aviación romántica, contado en primera persona por un piloto:
"...Así, sorteándolas, hemos rodeado hasta Villalba, donde se nos cierra el horizonte, dejando sólo un resquicio hacia el Norte. Por él nos dirigimos a la costa, con la esperanza de que se halle descubierta; pero al llegar cerca de Mondoñedo, un espeso paredón (tal parece la nube) nos hace retroceder. Abajo distinguimos un profundo y estrechísimo valle. No hay más remedio que tirarse a tierra, pues estamos materialmente bloqueados en un pequeño círculo. Próximo a unas casas hemos visto un campo, ni muy grande ni muy llano; pero no es cosa do pedir a la autoridad municipal que abra un expediente para arreglarlo. Nos tiramos sin más requisitos a él, matamos en el planeo una pobre urraca, ¡que sería tan feliz en aquel pueblo donde no hay aviación!, y al posarnos acuden los escaso y amables vecinos del pueblo. Hemos tomado tierra en Abadín, cerca de Mondoñedo, en lo alto de un puerto. ¡La geografía que voy aprendiendo!
   Almorzamos en compañía de cuatro curas (¿qué tal, señores aviadores supersticiosos?), y a las dos y media, con el auxilio de los naturales del país, coro general y gente del pueblo que habían acudido, despejada la niebla, hicimos una salida de pavo. ¡Ay, qué susto! El campo, pequeñito, cuesta arriba, y el aparato cargado hasta más arriba de la línea de flotación (¡el baúl mundo que lleva Jiménez, y se queja de mis trastos!), hicieron que al Havilland le entrase el deseo da posarse primero en la copa de un árbol, y después en una línea telegráfica. Y gracias a que el piloto pudo convencerle, de que eso era propio de pajaritos sin ruedas y de pequeña envergadura, como jilgueros, gorriones, etc. Dejamos, pues, Abadín, con el corazón sonando como el cuentarrevoluciones cuando se toma tierra, tic, tac, tic, tac"


La iglesia, aunque del año 1925, sigue trazas en buena parte historicistas, con una estructura de planta de cruz latina, puerta ojival de gusto gótico, ventanas estilo saetera de arco de medio punto, torre campanario, bolas neoherrerianas y cierto aire dieciochesco muy similar a otros santuarios de la zona. El historiador Sebastián Santos San Cristóbal en su Inventario Artístico de Lugo y su provincia la describe así:
"tiene forma de cruz latina con torre de un solo cuerpo y sacristía en la cabecera. En el presbiterio imágenes populares de la Virgen con el Niño, S. Martín y un S. Antonio de Padua. En el brazo derecho del crucero, un orificio de piedra para recoger las limosnas de los devotos. Imágenes populares de S. Cosme, Santa María Magdalena, Santo Domingo de Guzmán, S. Damián y al lado, sobre andas, otro S.Cosme.
En el brazo izquierdo del crucero una Virgen del Rosario del siglo XVIII y un S.Damián. En el baptisterio un Cristo, popular, sobre cruz verde, siglo XVIII..."

José Manuel Blanco Prado, en su muy completo artículo en Galicia Digital, nos aporta una muy buena relación de los rituales colectivos que aquí se celebran durante la fiesta de San Cosme da Montaña, las misas, la procesión y la bendición del ganado:
"La celebración de misas 
En el transcurso de la mañana se celebran varias misas de carácter ordinario, algunas de ellas en lengua vernácula. A la una y media tiene lugar la "misa solemne", que es concelebrada por varios sacerdotes de parroquias y municipios limítrofes.

La procesión general

Al acabar la misa cantada se celebra la procesión general que da una vuelta alrededor del santuario. La procesión tiene como finalidad sacar al exterior una serie de imágenes sagradas, que santifican todo el entorno geogrfico. A este respecto Mariño Ferro manifiesta: "que dando una vuelta alrededor del santuario, la imgen santa o la reliquia sacralizan no sólo a las personas y a los animales, sino también a todo el entorno geográfico..."(9). La procesión de este santuario reviste la siguiente estructura.

1.- Cruz parroquial llevada por un feligrés de la comunidad parroquial.

2.- La imagen de S.Cosme, portada en andas por cuatro hombres de la comunidad parroquial.

3.- Una imagen de la Virgen, llevada en andas por cuatro mujeres de la comunidad parroquial.

4.- Sacerdotes concelebrantes.

5.- Devotos en general, colocados sin distinción de edad y sexo.

Atendiendo a la disposición de la procesión Álvarez Gastón manifiesta: "que los elementos fundamentales de toda procesión son: las imágenes, la forma de llevarlas, el pueblo que participa y el que mira, el espíritu de la celebración -cantos, rezos, silencio- el significado que tiene para los interesados en ella. Dentro de la comunidad vital es algo que llega vitalmente a los feligreses". 

Ritual de bendición del ganado

Hasta hace poco tiempo, unos seis años, el 26 de septiembre, celebración de la festividad de S. Damián, se celebraba la bendición del ganado. El sacerdote bendecía el ganado con agua bendita, recitando al mismo tiempo la jaculatoria que pronuncia al poner el santo. Posteriormente tenía lugar una procesión en la que participaba el ganado. Este ritual todavía sigue vigente en los santuarios de S. Antonio de la Rigueira (Xove) y S. Cosme do Cadramón (Valadouro)"

Se hace imprescindible, naturalmente, aportar un documento donde pueda verse la romería, con la procesión, el interior de la iglesia y el campo lleno de romeros, carpa y puestos de venta, como este vídeo de la fiesta del año 2023

Licencia CC-BY-SA. Autor: Xurde Morán

Esta es una foto tal y como recordarán esta iglesia muchos peregrinos, cuando el Camino de Santiago aún pasaba unos metros  más atrás (por donde hemos venido desde A Xesta), allá por el año 2014


El edificio fue rehabilitado y pintado, su bien se ve que la fachada oeste es la más castigada por las inclemencias del tiempo. Pasamos ahora hacia la fachada sur, también con ventanucos en aspillera de arco de medio punto y portada lateral ojival, como la occidental


Un poco a la derecha, se ha instalado una fuente


Nos vamos a acercar a ver un elemento muy importante al lado de esta portada, enfrente, en una de las capillas laterales


Es el limosneiro, sito en la capilla lateral derecha, agujero con tapa que se abre y permite echar las limosnas y ver las imágenes


El limosneiro puede abrirse, como su nombre indica sirve para echar limosnas desde el exterior


Y además puede verse el interior de la capilla, donde hay un altar con los santos médicos, San Cosme y San Damián, y entre ellos la Virgen con el Niño

Licencia CC-BY-SA. Autor: Xurde Morán

El gran médico-poeta de Mondoñedo, Manuel Leiras Pulpeiro, le dedicó al santuario y su romería (cuando aún estaba en Os Samordás) la poesía Unha festa como hai moitas:



Y cómo no, hemos obligadamente de traer aquí al también gran escritor mindoniense Álvaro Cunqueiro, con estos recuerdos de San Cosme do Monte publicados el 29-9-1960 en el diario vespertino compostelano La Noche y que encontramos en el citado blog Labrada e os labradenses:



Vamos a dirigirnos ahora al cementerio parroquial, un poco más arriba. Una senda marcada en el prado nos dirige allí



También en medio de la campiña, ante él, hay un hermoso cruceiro de piedra


Nos acercamos a ver sus detalles artísticos


En el cruceiro, en la parte que mira a la iglesia vemos un Cristo crucificado. A sus pies hay dos imágenes, una puede ser María y, a la derecha, un personaje con mitra y báculo, hábito episcopal, todo ello sobre un capitel con motivos espirales en sus cuatro esquinas y, ente ellos, unos querubines. Más abajo, en el fuste cuadrado de la columna, aparecen rosetas a manera de polisqueles


Al otro lado, el que mira al cementerio, otra imagen piadosa


La Piedad...



Un paraje excepcional que merece la pena conocer, San Martiño de Galgao, San Cosme da Montaña, antes de proseguir camino por Abadín


El Camino va a lo lejos, al otro lado de la autovía, por A Xesta y Gontán de Abaixo, parroquia de Quende, en dirección a Gontán y Abadín, la capital del concello, en ruta a Vilalba, la capital de la Terra Chá...



Xurde Morán CC BY-SA 4.0

Licencia CC-BY-SA. Autor: Xurde Morán



























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