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jueves, 13 de agosto de 2015

CANCIENES: ANTIGUA CAPITAL DE CORVERA (ASTURIAS)


Llegando a Cancienes
Los peregrinos que, desde Oviedo/Uviéu, la capital asturiana escogen entre hacer el Camino Primitivo o regresar a la costa siguiendo el Camino Norte, atraviesan el concejo de Llanera para tomar rumbo a Avilés, llegando posteriormente al valle de la parroquia de Solís, puerta del concejo de Corvera, para a continuación entrar en Cancienes, que vemos en medio de la gran vega del río Alvares, bajo los montes de El Cantu la Oveya (197 m), Les Cuerves (200 m) y La Cuesta (212 m)


Cancienes, la primer capital del conceyu de Corvera, integrado en la alta Edad Media en el extenso territorio de Gauzón, gobernado desde el castillo de este nombre en Castrillón , que pasó luego al alfoz de Avilés, aunque ya como entidad diferenciada que en 1504 sería independiente y cuyas juntas vecinales se reunirían en Cancienes


A finales del siglo XVIII la capital se trasladaría un poco más al norte, Nubleo, posiblemente por influencia de algunas familias poderosas con intereses y solar en esa parte del valle


Desde que llegamos a la Carretera de Avilés (AS-17), una acera, a la izquierda de la calzada, nos ofrece un hermoso paseo, casi un bulevar, de varios kilómetros, siempre en llano, y casi siempre en recto. Esta carretera se construyó a finales del siglo XVIII, sustituyendo a los viejos caminos reales, dentro de las reformas ilustradas de Carlos III, glosada además por las canciones asturianas...


Unas construcciones nos llamarán la atención a nuestra derecha, al otro lado del río


Una es la alta chimenea de La Teyera de Miñán, sucesora de una larga tradición de ceramistas de la que ya se sabe en Cancienes desde el siglo XVIII, en concreto en el barrio de Camina. En la segunda mitad del siglo XIX se abrirían varias tejeras gracias al capìtal de los indianos, siendo de todas ellas su único testimonio esta chimenea


Es una gran chimenea hecha de ladrillo prensado y de unos 20 metros de altura que domina toda esta parte del valle. es un elemento industrial protegido


La chimenea está al lado de El Martinete, antigua fundición de cobre que dio empleo a un nutrido grupo de trabajadores entre oficiales y operarios desde el siglo XVII, verdadero antecedente industrial y metalúrgico  que proveía de utensilios de metal, calderas, braseros, chocolateras, ollas, etc. a un mercado del que eran grandes vendedores los célebres caldereros de Miranda (Avilés)quienes lo vendían, como auténticos comerciantes trashumantes o arrieros, por las ferias y mercados de media España. En esas riberas posteriormente se instalarían, de aquí a Nubleo (nueva capital concejil ya en las ordenanzas municipales de 1779 y 1783, quizás por influencia de la poderosa familia Bango), nuevas industrias y factorías.



En este tramo de camino antes del centro urbano predominan las viviendas unifamiliares con jardín, en las inmediaciones de Sama de Baxo y La Robellada


Setos y pequeñas parcelas


Y así avanzamos paso a paso...


Fincas en tiempo de siega...


Silos, de la Cooperativa Agropecuaria de Corvera, cerca de la chimenea, a nuestra derecha


Montes de La Vallina...


Más casas unifamiliares...


La Cabaña y El Cabañón, al oeste de Cancienes


Sigue la acera...



La gran avenida que atraviesa Cancienes...



Pasamos el cruce de El Taúxu y El Pontón


Sigue la recta...


Rosales...



Cada vez más cerca, el centro urbano


Por aquí está señalizado el paso de Solís a Cancienes


Alguno de los primeros edificios de pisos, a la izquierda. Carretera de la Chusca


Seto bien podado y paseo de farolas...


Casas populares


Casa'l Cantor, bloque de viviendas obreras


Frente a ellas va la acera...


Recorremos toda la hilera...


A la derecha la Cooperativa de Corvera y la chimenea de La Teyera de Miñán


A la izquierda, prados allá, otro bloque de viviendas en la Carretera de la Chusca o calle de La Estación


La Estación de Cancienes, hoy día un apeadero, rodeada de casas unifamiliares


La estación fue inaugurada el 26 de julio de 1890 a la vez que esta vía que enlazaba Avilés con Villabona de Asturias y que nacía con la idea de llegar a San Xuan de Nieva. La obra fue financiada por el Conde Sizzo- Noris, noble italiano con intereses industriales y mineros en Asturias, que cuatro años antes había logrado la concesión de esta línea, nacionalizada en 1941 con la creación de RENFE


Es La Estación un edificio catalogado, con su plata rectangular y, a diferencia de otros de la época, construido todo él en planta baja. Disponía de sala de espera, despacho de billetes y casa para el jefe de estación



Enfrente La Vega, y cuesta arriba Cancienes alto, la parte más rural de la población, y los prados de Los Mansos


El actual apeadero. Enfrente la Casa Rectoral, del siglo XVII y galería añadida en el XIX


Más allá El Campu la Vega, en las inmediaciones de la iglesia parroquial de Santa María. En el lugar fue hallada un hacha paleolítica de ofrenda


Aún más arriba La Menudera, y El Picu Prietu (362)


Se divisan en la distancia buenos ejemplares de hórreos y paneras. Los eucaliptos predominan en lo que fueron montes y pastos comunales...


Las farolas delatan nuestra llegada a una zona eminentemente urbana


A la izquierda la calle Martín de Bango


Cruzamos y seguimos todo recto


A la izquierda Edificio Villa Sol


Son bloques de pisos con bajos comerciales con tiendas y supermercados


Avanzamos así, paso a paso por Cancienes...


Casas de época donde hubo tiendas...


A la derecha Casa Ferrerín, que fue parada habitual de muchos obreros de las fábricas del valle, donde se llegaban a servir hasta más de cien comidas en un día, en los buenos años de la industria


Casa de vecindad...


Ya hay aceras a ambos lados


Grupo Villasol


Casa Tomás, otro de los bares de Cancienes en la histórica carretera de Avilés al Puerto de Tarna (AS-17)


 Zona de bares


A lo lejos otra chimenea, la de la antigua Lechera de Cancienes, de la que  enseguida hablaremos


Paso de cebra en calle Hermanas Bobes


Lo urbano y lo rural. Cancienes, pese a perder su capitalidad en el siglo XVIII, sigue siendo la cabeza de la parroquia en la que está enclavada Nubleo, que ostenta la capitalidad actual. La proximidad de las fábricas como Arcelor (antigua Ensidesa), Hiasa y Dupont, así como la Autopista del Cantábrico y el casco urbano de Avilés, promovieron la construcción de viviendas obreras que dan paso en nuestros días a las nuevas urbanizaciones


Un gallinero entre los edificios, muestra que Cancienes sigue conservando la esencia de la aldea asturiana



Recorremos el muro de la finca hasta la casa...


Y llegamos a unos altos edificios de pisos: El Poblao, oficialmente grupo Antonio González de Carreño y Valdés




Miramos ahora a la acera de la derecha


Una antigua casa campesina con su corredor



A la izquierda sigue El Poblao, que ocupa el lugar en el que hubo antaño una gran pomarada...


El antiguo chalet y la chimenea de La Lechera de Cancienes


La Lechera de Cancienes fue fundada en 1907 para aprovechar la abundante y ponderada producción láctea de las caserías corveranas, la cual trabajó hasta los años 80 del siglo XX

La chimenea era la salida de los humos de las máquinas de vapor con las que funcionaba la maquinaria de la antigua industria

Ha sido restaurada para nuevos usos públicos como salón polivalente


Cruce con la Carretera Tamón (AS-327)


En el otro extremo de la calle de La Estación, frente a La Farmacia


Plaza de Alvares


Grupo San José



El Cabañón


Por aquí vamos saliendo del centro de Cancienes


Siempre al lado de la AS-17


Quinta con jardín y la antigua Casa Ceferino


Panadería La Castellana


A la derecha el Colegio Público Francisco Fernández González


Subimos esta rampa...


Una valla nos separa de la carretera


Otro antiguo bloque de casas obreras...


Pasamos el subterráneo bajo la vía del tren


Salimos a una torre de piedra de los muros de una antigua quinta, Villa Amada, la más importante mansión indiana de Cancienes, cuyo edificio principal no vemos desde aquí


A su derecha sigue el Camino...


Flechas amarillas en las farolas...


El portón de la quinta de Villa Amada


A nuestra derecha las naves del Polígono Industrial de Cancienes


En concreto es la de Hierros Hiasa, fundada por Manuel Álvarez, Lloriana


Naranjos y limoneros en una finca junto a la carretera


Volvemos a caminar por la acera izquierda


Viejo hórreo al lado de la casa...



Seguimos el muro de la quinta...


Estamos en el barrio de Mora, donde en los años 50 y 60 del siglo XX se construyeron estas viviendas, así como un cine


Hermosas hortensias...


Siempre en llano...


Y sigue la extensión del gran muro de Villa Amada


Se dice que en Mora existió antiguamente una venta caminera


Cruce a El Campu la Vega y Moriana. El Camín del Rodrigueru


Seguimos frente a estas casas


Y este es el antiguo cine



Seguidamente, a la izquierda, otro grupo de casas, un poco más arriba de la carretera



Vivienda con jardines, al otro lado de la Carretera de Avilés


Foto cuando no estaban tan crecidos los árboles


Paso a las casas. Nosotros siempre por la carretera...


Otra vista de la gran nave de Hiasa. Detrás Monte Grande (131)


Vamos así saliendo de Cancienes...


A la derecha Casa Conde...


Casa Conde, con su fachada de llamativos colores...



Al otro margen de esta vía de comunicación, más allá de las casas y la vegetación, se alarga la hilera de naves industriales que ocupan buena parte de la ribera, en tiempos pretéritos asiento de molinos harineros que funcionaban con la fuerza de las aguas fluviales


A nuestra izquierda, pastos y eucaliptales...



Bella estampa rural... campos donde pastan apaciblemente las vacas que ejemplifican la alternancia inmediata de núcleos urbanos, rurales e industriales en Corvera


Entramos pues en Nubleo, la capital de Corvera...


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