Eres el Peregrino Número

Buscador de Temas del Camino de Santiago

domingo, 13 de septiembre de 2015

APÓSTOL SANTIAGO DE AUGAS SANTAS: AL OESTE DE PONTE FERREIRA. CONCELLO DE PALAS DE REI (LUGO, GALICIA)



Pasando de Ferreira a la parroquia de Augas Santas en A Leboreira, a unos tres kilómetros más allá de A Ponte Ferreura, llegamos a esta aldea del concello de Palas de Rei, la cual atravesamos para ir, entre tierras de labor, hasta Bouzachás, prados, vaquerías y naves ganaderas, tramo y cruce de carretera local, atajo, praderías y arbolado.


Así, en San Xorxe o San Xurxo, muy cerca ya de la iglesia, encontramos en una curva un hermoso conjunto de fuente con mesa y bancos de piedra presididos por una imagen cincelada con maestría del Apóstol Santiago.


Es el Rego de Codeseda, el cual baja canalizado, y sobre el que pasa un puente hacia una fuente y la estatua de Santiago.


Los peregrinos dejan sus ofrendas, aunque últimamente y al igual que en otros caminos, estos lugares tan emblemáticos se están llenando de inmundicias.


Arrullados por los sones del agua, que baja en un pequeño torrente cuando hay lluvias o deshielos.


Un lugar hermosísimo.


Área recreativa creada con toda la sensibilidad en el curso del rego de Codeseda, que pasa aquí bellamente canalizado, espacio verde bajo las copas de los árboles de la húmeda y fresca ribera. Un puente, también pétreo, salva el arroyuelo para pasar a sentarnos a la mesa. No obstante, un cartel de "no potable" avisa que las aguas no son tan santas como el nombre de la parroquia.


La imagen del Apóstol nos indica que Santiago está ya a nuestro alcance, nos quedan dos o tres jornadas para llegar a la catedral de Santiago, pero en este paraje es como si una parte de nosotros hubiese llegado ya...


Deseos de felicidad a los peregrinos.


Rayos del sol en la enrramada.


Puente y río.


Fuente y Apóstol.


Belleza en cualquier estación.


Siguiendo camino, nos aproximamos a otro de esos enigmas históricos del Camino, la iglesia parroquial de San Xurxo o San Xorxe de Augas Santas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu visita y contribuir con tu comentario... Únete a la Página Oficial en Facebook para descubrir nuevos contenidos....Ultreia!