domingo, 27 de septiembre de 2015

BURGO DE NEGRAL, VILACARPIDE Y O PACIO: EN LA CALZADA ROMANA A PONTE FERREIRA (LUGO, GALICIA)

Burgo de Negral desde el Camino
Por San Román da Retorta y Castrelo el Camino Primitivo toma la vieja calzada romana de la Vía XIX del Itinerario de Antonio y llega, bajando desde A Cruz do Burgo, a Burgo de Negral, en la parroquia de O Pacio, al sur del concello de Friol, a lo lejos, viendo ya las primeras casas. Más allá de los Montes do Salgueiro, subida a Vilacarpide, reconocemos las alturas de la Serra do Careón, parte de la famosa dorsal gallega, línea de cumbres que separa de norte a sur la provincia de Lugo, Comarca da Ulloa, de la Terra de Melide, provincia de A Coruña

La calzada romana, antecesora de este tramo del Camino Primitivo, baja recta al valle

En el cruce de caminos seguimos de frente

O Monte do Arneiro

Burgo de Negral abajo. Solo se ven las casas de la parte alta, A Grela, la mayor parte del pueblo está oculto por la colina. Más allá es la subida a Vilacarpide

Bajada directa y recta ante este paisaje de prados, setos silvestres y bosquetes

La bajada acaba en aquellos árboles

Otra perspectiva de Burgo de Negral y de la subida a Vilacarpide por la que pronto caminaremos

Otro cruce si seguimos todo derecho pista abajo... es realmente una calzada romana de libro

Naves ganaderas, prados de siega y bosques, muchos carballos y castaños. A la izquierda vemos el camino, la calzada romana, subiendo recta a Burgo de Negral. A la derecha Covelo y Casa Rita

Cruce y a la izquierda

Llegando abajo

Recta en descenso

Y empezamos a llanear

Llegados abajo del todo, al fondo del valle, una sugerente cuesta por la ladera opuesta nos espera, allí camino del occidente hacia Burgo de Negral

Ahora atravesamos los campos que veíamos en la bajada

Paisajes hacia el sur, tanto de los campos próximos como del final del valle, hacia las montañas. Al otro lado de esa sierra. Monte de San Simón (704 m), pasa el llamado Camino Francés, que se unirá a este en Melide

Grandes pastos

La característica de la calzada romana, sus impresionantes rectas. Las viejas piedras del empedrado fueron desapareciendo, a ser reaprovechadas para otros menesteres a lo largo del tiempo

Burgo de Negral. Vemos las primeras casas en lo alto de la colina, el Alto da Grela

Y ante nosotros A Costa do Burgo, cuesta arriba...

Montes do Salgueiro y sus paisajes

La cuesta no es demasiado larga ni pronunciada pero hay que subirla...

El valle a nuestra izquierda

Nos acercamos a las primeras casas

Maizales junto a las casas

Llegamos a una cabaña

Enfrente de la cabaña, en el cruce, seguimos de frente

Estamos en el Alto da Grela. Cruzamos la pista hacia el mojón que vemos al fondo. A lo lejos Montes do Salgueiro, ruta a Vilacarpide y Pacio

Desde el mojón empezamos a bajar al centro del pueblo

La mayor parte de las casas están asentadas en estas laderas que caen al valle de Burgo de Negral, regado por O Rego do Burgo

Hermosa vista del núcleo principal de casas. A la izquierda se sube a Vilacarpide

Bajamos admirando el paisaje

Gran caserón a nuestros pies

Al fondo otra vista de la subida a Vilacarpide

Los monjes del monasterio de Santa María de Ferreira de Pallares, en el concello de Guntín,  tuvieron aquí un hospital de peregrinos en la antigüedad, llamado en viejos papeles "Hospitale de Villanova de Nigral"

Se sabe por un documento del año 1223 por el que este hospital es donado por Fernando Muñoz y su mujer Teresa Rodríguez al abad Abril para acoger a pobres y peregrinos dándoles "fuego, agua, vestido y limosna"

Precisamente los vecinos nos han contado que, según tradición transmitida de los mayores, la casa que vemos enfrente "estuvo habitada por frailes". Quizás sea un testimonio fugaz de la memoria de la fundación hospitalaria que aquí existió hace mucho...

Pasamos pues al lado del solar de lo que pudo ser el antiguo hospital

Llegamos así al puente sobre el Rego do Burgo

Al pasar el puente nos fijamos en el lavadero, sito en la misma orilla, en una pequeña vega, aún utilizado por la vecindad

Pasando el puente y en el muro, relativamente moderno, de la finca donde existe la tradición de haber sido residencia de frailes vemos, si nos fijamos, una vieja escultura colocada en una hornacina

Es una figura humana con los brazos extendidos y lo que parece un palo o bastón

Parece a primera vista un peregrino con su bordón, aunque nos han dicho los mismos vecinos que es una imagen de Santa Bárbara, y tiene visos de que así sea ciertamente, pues el bastón no es tal entonces sino una espada, con la que se representa mucho a la santa, pues fue decapitada con ella por su propio padre en castigo a su fe cristiana. Posiblemente la imagen esté relacionada tambíén con el legendario hospital de peregrinos de Burgo de Negral

La espada hizo que se vinculase a Santa Bárbara con la guerra, si bien se trata de un símbolo de su martirio, otras veces en vez de espada es una palma, con la que fue flagelada. En la otra mano no se ve bien si lleva algo, pero siguiendo la iconografía con que la representa, podría ser un cáliz, emblema de su conversión cristiana

Pasamos el puente

Pasamos entre estas casas: a la izquierda es la Casa do Fidalgo, de donde era Romero María Vázquez Varela, emigrante de Buenos Aires a primeros del siglo XX, donde se casó con otra vecina de Friol, y por lo tanto también emigrante como él, Aurora Alvite Gómez, que era cuñada de Romero, habiendo fallecido "por xuntar trapos recollidos da rúa", pues ese era su trabajo en la capital de Argentina, según leemos en Friol: algo máis que pan e queixo

Romero María llegó a ser motorman o conductor de tranvía, un trabajo de primera para la época, según escriben en el citado blog, además de que, afirmaba su nieto Horacio Vázquez textualmente,  era "algo anarquista e revolucionario", por lo que "estaba máis na gaiola que no tranvía", pero atendiendo a su biografía fue fundador, o de los primeros socios al menos de la sociedad Hijos del Distrito de Friol. Dicen además en Friol: algo máis que pan e queixo:
"Seguro que vítima da morriña volveu pasar os últimos anos da súa existencia á terra que o vira nacer, estando enterrado no cemiterio parroquial do Pacio"

Su mencionado nieto Horacio Vázquez Rivarola, nació en Buenos Aires en 1964, es oficial de la Marina Mercante Argentina y profesor de la Escuela Nacional de Náutica, siendo su especialidad la investigación "sobre el compromiso de los gallegos en el nacimiento de la República Argentina", Fruto de ello son varios libros en los que relata la presencia gallega en la defensa de Buenos Aires en 1806 contra dos ataques ingleses, dentro de las primeras guerras napoleónicas, en las que España era aliada de Francia: Tercio de Gallegos, Cerviño: Hijo de Galicia, Padre de Argentina y ¡Santiago! Un grito de libertad. En 1995 recuperó y reinstauró el Tercio de Gallegos, siendo la Guardia de Honor de la Escuela Nacional de Náutica, siendo él su comandante

Pasando la Casa do Fidalgo, hay un taller de artesanía, Rincón con Arte, que dispone de un área de descanso para los peregrinos, ofreciendo frutas, bebidas, etc

Subimos a su derecha

Y pasamos junto a las siguientes casas

Viejas y venerables paredes de piedra...

Esta es la cuesta que nos llevará por la casona solariega de Fidalgo y A Míllara a Vilacarpide

Llegamos a un cruce

Cruzaremos de frente al otro lado

Por ahí sigue la subida a Vilacarpide

Es la carretera LU-P-2118

En esta zona las grandes chimeneas de las viviendas tradicionales llaman la atención

Un tramo llano al cruzar

Y ya estamos subiendo otra vez

Pasamos junto a esta arboleda

Y remontamos la larga cuesta

Abajo ha quedado Burgo de Negral, más atrás el Monte do Vilar (689 m)

Por allí a lo lejos hemos bajado por la calzada romana

Y un poco más cerca la bajada de A Grela

Cuestas de A Grela y valle del Rego do Burgo

Una pequeña carballeira

Y un cruce, en el que seguiremos la carretera a la derecha

El perro vigila el tractor, cuando llegamos a la cooperativa de agricultores...

Este pequeño edificio a la sombra de los árboles, junto a una nave de ganado, fue la sociedad de ganaderos

Largo tramo de cuesta recto

Ganamos altura y admiramos una vez más este paisaje de Burgo de Negral y su entorno

Abajo las casas

El Valle y su intenso verdor

El centro del pueblo

Subimos un poco más y al fondo hay una curva a la izquierda

Se acaba la cuesta, llegamos a este cruce y vamos también a la izquierda

Ya vemos las primeras casas

Entramos así en Vilacarpide

En esta finca está la actual cooperativa agraria

Encrucijada, seguimos de frente

El mojón nos lo indica

Hay que volver a bajar

Bajada al valle del Rego do Bieita

Y ya ante nosotros Pacio, cabeza de esta parroquia situada como hemos dicho en el extremo más al sur del concello de Friol

Casas que asoman en el bosque, todo rodeado de campos y fragas, castañares, carballeiras...

Al sur son los bosques de A Casa Nova y As Pedreiras, cerca de O Paraño

Por allí iba antiguamente la ruta oficial, luego durante un tiempo esta de la calzada romana se tomó como variante y con el tiempo se declaró oficial. Los mojones que estaban instalados por la otra vía fueron quitados

Curva a la izquierda

Y vamos saliendo de Vilacarpide

También aquí hay grandes vaquerías

Bajada al valle

Grandes ganaderías, fundamento de la industria láctea y quesera de la comarca. Queixo de Arzúa-Ulloa

El topónimo Pacio es equivalente a pazo, palacio en gallego. Sin duda alguna vieja casona dio nombre al lugar, donde existe la leyenda de una serpiente alada recogida por la vecina Nera Varela Busto y publicada en el excelente blog Friol: algo más que pan e queixo:
"Cando ían gardar as cabras e ovellas ao monte, os animais máis pequenos desparecían, sen saber nada máis deles.
Ocorría o mesmo cando a xente ía de caza cos cans, pois desaparecían ao meterse entre as matogueiras. O único que sabían deles é que os cans daban uns cantos ladridos e pensaban que ían detrás dunha peza de caza.
Un día, un veciño do Pacio (José Mariño Blanco) foi de caza ao monte de Presas e, viu como unha serpe con ás lle matara un dos seus cans. entón disparoulle e matouna.
Hai que di, que ese mesmo día, chegaban dous homes de Madrid para levar a serpe viva para un zoo, pero cando chegaron xa era tarde"

...
" hai xente que di na parroquia que antigamente había unha pequena aldea ( onde hoxe hai prados e monte) que foi asolagada e que por iso agora se lle chama Presas a ese lugar".

Majestuoso árbol

Cuadras de ganado

Las primeras casas...

Sigue la cuesta

El Camino viene subiendo junto al hórreo

Viejas casas campesinas

Establos y casas abandonados

Predomina la piedra en las construcciones

Cabanón

Seguimos ruta

Viejo hórreo

Naves ganaderas.

Vienen a vernos.

Sin duda causamos expectación.

Árboles en flor

Iglesia y cementerio

Es la iglesia parroquial de Santa María de Pacio, también de pétreas paredes, como las casas. Fue en origen románica, pero de aquel periodo apenas queda nada...

A no ser en el cruce que hay al lado del Camino y enfrente de la iglesia. Si nos fijamos lo que hay en lo alto de la columna y bajo la cruz.

Es un capitel románico de la antigua iglesia.

Entre sus detalles se aprecia en su base un sogeado y sobre él diversas filigranas, entre ellas lo que parecen caras humana

Y esta es la fachada de la iglesia, con su portada actual

Desde el cruceiro seguimos nuestra ruta

Sigue la remontada...

Delante de esta casa hay una bifurcación

Seguimos de frente todo hacia arriba

Un poco más de subida y vamos saliendo de Pacio, con algún caserío más en el repecho

Flores en la cuesta

Peregrinos haciendo un alto y conversando con el vecindario

Vivienda de piedra muy bien restaurada

La subida también va acabando

Casas con terreno

Y ahora un buen trecho llano

Hórreo en la campiña

Carballeira en la llana meseta

Aquí pasamos del concello de la parroquia de Pacio y concello de Friol a la parroquia de Ferreira y concello de Palas de Rei

Monte da Costa

Castaños y arbustos

Bosques y prados

Fragas

El mojón, la concha y la flecha, nuestros aliados

Bifurcación en A Mámoa: nosotros vamos a la derecha, por la carretera, a la izquierda es el camino al albergue Cruz

A Mámoa, un topónimo relacionado con túmulos megalíticos

Seguimos esta recta

Y llegamos a la carretera entre Palas de Rei y Friol (LU-231)

La cruzamos al otro lado y continuamos

En el camino a Ferreira, Augasantas y Merlán

Camino que es también carretera local entre bosques

Y entre fincas

Bajamos poco a poco. A lo lejos O Outeiro (642 m)

Peregrinos en ruta

A lo lejos unas casas

A Covela, muy cerca del Muíño de Louzao en el río Ferreira...

A Covela, un enclave de interés en el Camino

En la segunda casa está la Cantina Ferreira

Frente a la cantina hay una bifurcación: a la izquierda iremos a Ponte Ferreira, por donde sigue la ruta, pero a la derecha, justo a continuación de la cantina, hay otro albergue

A Nave, en medio de una gran finca

Hora de las cenas

Salimos de A Nave y tomamos pues el camino que, a la izquierda va a Ponte Ferreira

Pasamos una vieja casa de piedra

Caminamos por firme llano

Curva a la izquierda

Llegamos a unas casas

Esta con un gran cobertizo

Otra curva a la derecha

Luego van otras dos viviendas

Y vamos hacia aquella carballeira, cerca de O Muíño de Louzao

Seguimos recto hasta las siguientes casas

Estamos en Ferreira

A la izquierda el antiguo camino oficial desde San Román a Santa Cruz da Retorta y Vilamaior de Negral. Su señalización ha sido retirada

Justo delante de esta casa se unían los dos caminos

Bajamos un poco

Y seguimos bajando hacia A Ponte Ferreira, el viejo puente romano, paso del río Ferreira que da nombre a la parroquia

A la derecha está A Casa da Ponte, con bar y alojamientos rurales

Seguimos la carretera

A Ponte Ferreira, antes la señalización nos dirigía al sendero de la derecha para pasar por encima del puente romano, ahora nos indica seguir a la izquierda para hacerlo por el de la carretera

Hay un área de descanso

Y vemos desde aquí el puente, A Ponte Ferreira

Se trata del Ponte Martiae, construido bajo la dominación romana, que figura en la calzada XIX del Itinerario de Antonino sobre la que se constituyó esta parte del Camino Primitivo entre Lugo e Iria Flavia

Pasamos el puente "nuevo" y tomamos, tal y como indica el mojón, el camino de la derecha

Al pasar vemos la pequeña presa, justo antes del puente, que daba agua a algún antiguo molino

Y así tomamos este ramal por la ribera del río en Ponte Ferreira, por donde pasaremos junto al histórico puente