Eres el Peregrino Número

Buscador de Temas del Camino de Santiago

domingo, 21 de febrero de 2016

LA IGLESIA Y EL TEXU LA COLLÁ (SIERO, ASTURIAS): VENERABLE ENCLAVE DE HISTORIA, TRADICIÓN Y PAISAJE

La iglesia antigua y El Texu La Collá (Siero)
Ceñal desde la iglesia antigua. A la izquierda, con torre blanca, vemos la iglesia nueva
Sobre el pueblo de Ceñal, en la parroquia de La Collá, al norte del conceyu de Siero, se encuentra la iglesia antigua, no reconstruida tras la guerra civil pues se optó por hacer otra nueva más cerca del pueblo.

El Texu la Collá
Esta vieja iglesia en ruinas se ubica, como todo santuario histórico, en un enclave de especial tradición sagrada, baste como muestra para ello del TEXU O TEJO, monumento natural y árbol sagrado venerado por las antiguas civilizaciones del solar astur, bajo el que se celebaraba el CONCEYU ABIERTU o junta vecinal o se enterraba a los muertos, como antes se hacía en el campo de la iglesia o en su interior. El camposanto sigue estando a escasos metros. Es árbol de la vida, muerte y eternidad en la cultura céltica. La vida por su hoja perenne, la muerte por la toxicidad de algunos de sus componentes (venenos y posiblemente medicinas y alucinógenos), y la eternidad por su longevidad. En este texu se siguen celebrando romerías y conmemoraciones.


Por su parte la iglesia está dedicada a San Pedro y aparece citada ya en documentos bajomedievales aunque su estructura actual data del siglo XVI.


Su portada de acceso, de arco de medio punto, carece de decoración, a excepción de una cruz labrada sobre esta entrada, en la clave.





En el interior observamos la nave y al fondo el altar, donde se ven lo que fueron unas hornacinas, todo ello en el ábside cuadrado al que se accede bajo el gran arco triunfal, también de medio punto y sin decoración.


Aquí se han celebrado recientemente, como la colocación del Belén Navideño, del que se conserva actualmente la imagen de la Virgen y San José con el Niño, casi cubierta de musgo verde, lo que le da una extraordinaria evocación.






 Desde el altar contamos también con una extraordinaria vista de estas consolidadas ruinas...



Hay además a los lados de la nave sendas capillas laterales.



Al lado del altar hay una puerta desde la que se ve el pueblo de Ceñal, cabeza de la parroquia de La Collá, hay también aquí grabada una cruz en el montante.






Al otro lado del altar una puerta comunica con lo que fue la sacristía...


El conjunto de iglesia y texu es una maravilla de la historia y del patrimonio cultural y natural asturianos...







La iglesia de San Pedro La Collá se halla bajo El Picu Fariu y al sur del antaño denominado valle de Valderranón, conformado por esta parroquia sierense de La Collá junto con las gijonesas de Fano y Valdornón.


Es el valle del río Muriel o Meredal junto con sus afluentes, que aguas abajo será llamado río Caldones y, en su desembocadura en la ciudad de Gijón/Xixón, río Piles.



Desde hace algunas décadas diversas asociaciones y entidades, destacando la Tertulia Cultural El Garrapiellu y la Asociación de Amigos de La Collá, se esfuerzan por mantener tan venerable lugar y promocionan su cuidado y atenciones a todos los niveles, organizando alguno de los actos, festivos y culturales de los que hemos hablado...



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu visita y contribuir con tu comentario... Únete a la Página Oficial en Facebook para descubrir nuevos contenidos....Ultreia!