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lunes, 5 de septiembre de 2016

GONTÁN Y ABADÍN: "EL PEQUEÑO ABAD", LA LEYENDA DE XAN DE CANDIA, LAS FERIAS, LAS PULPEIRAS Y LA IGLESIA DE SANTA MARÍA, "DONDE EL ROMÁNICO SE VISTE DE GÓTICO" (GALICIA)

Entrando en Gontán por A Regueira, al fondo la subida por la Rúa Real a Abadín, viendo el barrio de As Pedreiras
Los dos caminos que suben de Mondoñedo a la Terra Chá, el que lo hace por el  Alto da Xesta y el que asciende por  A Infesta se unen aquí, a la entrada de Gontán, en el concello de Abadín"A Porta Grande da Terra Chá" en el Camino Norte, como suele decirse, cuya capital, del mismo nombre, Abadín, vemos a lo lejos, pues ambas poblaciones vienen a formar en la práctica un único núcleo urbano. El Camino, llamado en la baja Edad Media de As Fiosas, entra calle adelante por A Regueira, entre huertas y tierras de labor


A Terra Chá, que como tanto se dice y compartimos, no es tan llana como su nombre indica cuando la atraviesas caminando: ahí tenemos nuestra derecha al oeste el vello paisaje de suaves colinas que arranca desde el pequeño valle del Rego de Labrada hacia Pacio, Fanoi Vello y Os Muíños, coronado a lo lejos por la Pena da Auga (832 m), que va a ser una referencia geográfica durante un buen tramo de camino por la chaira. A su derecha están As Penas y el Castro o Castelo da Portela (804 m), lugar de asentamientos megalíticos, donde existe una piedra oscilante, A Pena Abalada, y fue solar de un disputado castillo


Al pie de la Pena da Auga está la parroquia de Fanói, también de Abadín, con lugares como Bembibre, Atriega, Regoerdeiro, Fontes, Celeirote, Caboxo... y a la izquierda los altos de O Cerro (728 m)


Más cerca, a la derecha de la foto, las casas de Serantes y los montes de Toxoso con la meseta del Castelo da Portela, O Castelo Grande, en lontananza, cuyo castillo, donde el conde Rodrigo Velaz y otros, ejercían su poder en oposición a los obispos de Mondoñedo. Sin duda por ello, y venciadas aquellas adversidades habría sido donado en 1170 por Fernando II a uno de aquellos obispos, Don Juan, mandándolo que lo reconstruyese, si bien el mismo rey lo mandaría derribar hasta los cimientos solo ocho años después, pues se hizo baluarte de las luchas feudales entre los obispos mindonienese y los condes de Montenegro. Debió reconstruirse pues en 1202 figura en un documento de transacción y en el siglo XV fue morada final de Doña Isabel Pérez Osorio o Isabel de Castro, viuda del mariscal Pardo de Cela del que tantísimo hemos hablado en anteriores etapas


Este concello de Abadín tiene también su leyenda jacobita, pues se cuenta que el Apóstol Santiago subió al Monte Argán, donde exclamó "este é o monte do ceo" (monte del cielo), naciendo el topónimo Montecelo en una de sus parroquias


Vemos desde aquí la Rúa Real cómo sube de Gontán a Abadín y en primer término la urbanización de As Pedreiras. El topónimo del concello se relaciona con la fundación de la actual población por parte del abad del monasterio de Meira en la baja Edad Media


El territorio era en aquel entonces propiedad de la iglesia, otorgándoles carta de población a sus habitantes en 1254 el abad Heremico, del convento de Meira, con sus derechos y tributos. La vecindad escogería siete representantes de los que el abad elegiría uno como alcalde. No muy lejos el abad de San Salvador de Lourenzá, también con posesiones en la zona, dio permiso en 1257 a unos vecinos para explotar y poblar la parte de Choy o Vilar de Choi en Romariz, mencionándose a este lugar de Gontán, donde se señala que había una fuente y, muy importante, una albergaría, ya entonces llamada vuedra (vieja). Lo que demostraría un antiquísimo establecimiento de hospedería en la población, que ya era nombrada documentalmente en el Cartulario del monasterio de San Salvador de Lourenzá en 1087


Dado que hubo problemas para delimitar sus dominios, ambos monasterios pactaron hacer una delegación común entre ambos, dirigida por un abad, para cobrar los impuestos, que fue enseguida apodado "O Abadín" (el pequeño abad). Así leemos esta historia en Galiceando:
"Las tierras de Abadín están llenas de historia. En ellas nacieron y vivieron personajes ilustres, poetas, hidalgos, militares y religiosos que le dieron fama a la comarca. Este municipio tiene su capitalidad en la parroquia de Santa María de Abadín, en el lugar de Probecende, pero las leyendas y fantasías hablan del origen del nombre que se pierde en los tiempos, existiendo dos versiones. La primera se refiere a un fundador del Reino de Taifas sevillano, denominado Abul-Casin o Abad primero, creador de la dinastía de los Abaditas, pero no hay ninguna constancia de ésto. La segunda versión es más creíble, ya que existe un documento de los monjes de Meira con fecha del 3 de diciembre de 1254, dándole por el abad Hemerico carta de la población a la Granja de Vilarente a favor de 54 vecinos de la misma y señalando los tributos que tenían que pagar, eligiendo el ayuntamiento siete vecinos del mismo y, entre ellos, el abad escogería uno para alcalde. En el año 1207, Romeo, abad de Lourenzá, le dió permiso a diez vecinos para explotar el territorio de Choy en Romariz. Visto que hubo interferencias entre Meira y Lourenzá por el cobro de rentas, una delegación común de los monasterios presidida por un abad que cobraba los diezmos y tributos dictatorialmente, al que llamaban con retranca "O Abadín"

Aquella dependencia de la Iglesia dio lugar a la leyenda de Xan de Candia, quien se dice acuchilló mortalmente a un obispo de Mondoñedo que iba de puerta en puerta diciendo a los vecinos "¡confiscado todo canto ten!"


Tras acuchillar al abad Xan de Candia se tiró a un pozo donde había una serpiente que lo engulló. El obispo moribundo dejó todo en herencia a su criado Luaces de Labrada, y esta sería la razón de la riqueza de la casa de Luaces. Naturalmente se trata de una narración fantástica pero que revela los abusos tributarios de la iglesia y el poder de la nobleza


El 18 de mayo de 1562, dentro de las desamortizaciones de Felipe II, este autoriza por Real Cédula, la venta de este coto eclesial de Abadín a don Luis Luaces por el Cabildo de Mondoñedo, abarcando los señoríos de Baroncelle, Costa da Morte y Vilarente, dejando así la iglesia de poseer este territorio, que estaría en otras órbitas señoriales laicas hasta las reformas administrativas de siglos posteriores


Rememorando al historia del concello, salimos a esta carretera, frente al bar de Casa O Regueira. Enfrente está la Casa de Germán Díaz, que fue la antigua escuela


Aquí podemos seguir las aceras hacia la capilla de la Virxe de Fátima y el Campo da Feira, que vemos al fondo. La importante Feria de Gontán haría del lugar un gran centro económico y motor de toda la comarca. Así leemos en Labrada e os Labradenses:  
"Quizais Gontán foi o centro económico e social de toda a comarca o longo do século XX, cada quince días, menos cando "montaba", celébrase a feira e mercado, hoxe vinda a menos e con un preocupante asomo a desaparecer. Recordamos reloxerías, zapateiros e zapaterías, perruqueiros, serradoiro, tres talleres mecánicos, tendas de roupa, catorce bares-ultramarinos-casas de comidas, e nalgún deses bares, caso do Valdés e do tamén se mataban becerros; e ata unha funeraria. Hoxe, no ano 2020 conta con un bar-estanco-ultramarino, un taller, unha farmacia e un almacén de pensos-abonos. Queda demostrado que o seu declive é patente."

A la derecha una larga fila de casas haciendo bloque y calle. Por el mencionado blog sabemos que alguno de los numerosos comercios existentes en Gontán solo abría cada quince días, coincidiendo con la feria, o eso se saca de una de las noticias de época, la que publica como Robo en Gontán el periódico La idea Moderna el 7-6-1917:
 " Al abrir en la última feria de Gontán, la planta baja de una casa, donde tiene establecido un comercio de ferretería el vecino de Mondoñedo José Vijande García, advirtió que la puerta posterior estaba violentada, habiendose llevado los ladrones varias navajas barberas y de otras clases, visagras, cerraduras y diversos objetos. 
  
Los efectos robados calcúlase que valieron unas 150 pesetas. 

   No ha podido precisarse el día en que se verificó el robo porque el dueño del comercio solo lo abre cada 15 días, con motivo de la feria.

   Los autores del hecho tampoco fueron habidos por ahora"

Y ya pasamos a la altura de la Capela de la Virxe de Fátima, cuya fiesta se celebra a mediados de mayo. Así recoge su programa el periódico El Progreso el 9-5-1964:
"En la pujante localidad de Gontán, famosa por sus ferias, sin duda de las mejores de cuantas se celebran en muchas leguas a la redonda, se anuncian grandes fiestas en honor a la Virgen de Fátima. Tendrán lugar estos festejos los próximos dias 13 y 14 amenizados por las renombradas orquestas ROYALTI de Mondoñedo y FRAGA de la villa. 
El programa de actos es el siguiente:  
  Día 13._ A las doce de la mañana solemne función religiosa en la Capilla del Campo de la Feria.
   A la una de la tarde Vermout concierto.
   A las seis gran fiesta campestre con la intervención de las renombradas orquestas.
   A las once de la noche espectacular verbena.
   A la una de la madrugada sensacional sesión de fuegos artificiales.
   Día 14._ Se repetirá el programa de la jornada anterior"

Y un año después, el mismo periódico publica:

"Durante los días 13 y 14 del actual mes, se celebrarán en Gontán-Abadín, las fiestas en honor de la Virgen de Fátima coincidiendo con los 50 años del Milagro de Fátima acaecido en la Cova da Iria,en Portugal. Otro milagro deben los vecinos de Gontán-Abadín a su Virgen de Fátima, al resultar premiado una serie completa de la Lotería Nacional de Navidad con la cantidad de 500.000 pesetas, que en participaciones se habían vendido con la limosna de 2 pesetas en participaciones de 10, recaudando así una suma muy importante debido al premio de la citada lotería, que por los miembros de la comisión de fiestas señores Carreira y José Antonio Guizán, han realizado un amplio programa de festejos siendo el primero en celebrar Misa de Campaña en el campo de la feria y próximo a la Capilla de Fátima, concurso de Tiro al Plato, con cinco copas de diversas entidades una de ellas de plata donada por el Ayuntamiento de Abadín, así como partido de fútbol entre los equipos de Burela y Abadín, carrera de bicicletas y otros deportes con las orquestas Radio de La Coruña y Los Caminantes, así como el cuarteto Os Veiga de Mondoñedo"

La capilla es pues la antesala del Campo da Feira, símbolo de la historia de Gontán, importante paso caminero desde tiempos inmemoriales. Fruto de esa tradición caminera es la famosa feria de Todos los Santos o Feira de Santos que se celebra aquí en noviembre Se trata de una gran feria ganadera a la que acuden ganados y tratantes de Galicia y Asturias principalmente y, en torno a la feria, se celebran sonados festejos muy renombrados. El Periódico El Progreso publica el 7 del 11-1971 con el titular La Feria de Todos los Santos en Gontán:
"No se recuerda feria tan favorecida por el buen tiempo, ni tan concurrida, como la de este año. Se han hecho transferencias  a precios relativamente proporcionados. Los celosos números de la benemérita, del puesto de esta localidad, que allí prestaban servicio, han hecho un cacheo excelente. Entre navajas, revólveres, cuchillos y puñales, han reunido el número de veinte"

Además celebra dos ferias al mes, el primer y el tercer sábado y Expogrelo en Antroido (Carnaval). Así otro periódico, El Ideal Gallego, publica el 21-9-1930:
   "Animado y concurrido se vio el feiron de Gontán, que como de costumbre se viene celebrando el tercer sábado del mes.
   En el mercado rigieron los precios siguientes: El ferrado de trigo se cotizó a 7,50 pesetas; el de centeno a 6; el de maiz a 5,75; el de habas a 6, y el de avena a 4,25 pesetas.
   Huevos a 2,75 la docena, queso según tamaño, siendo el corriente a 3,30 el par.
   Gallos y gallinas de 5 a 7 pesetas  par. Conejos bravos a 2.50 pesetas cada uno y las perdices a 7 pesetas el par".

 El mismo periódico dice el 26-3-1932:

"   El ganado de engorde que va destinado a las plazas consumidoras de Madrid y Barcelona así como también las terneras que van a criarse a las Mariñas de Betanzos, Ferreira del Valle de Oro, Val de Lorenzana y otros puntos de la región, se vendieron a precios bajos.

   Los cerdos de recría subieron un poco, vendiéndose la pareja de leche a 35 y a 40 pesetas.

En el mercado rigieron los precios siguientes: el centeno se vendió a 8 y a 8´25 pesetas ferrado; maÍz a 6´75 y la avena a 6´25 y a 6´50 pesetas el idem. Quesos, según tamaño, siendo el precio más corriente a 2´50 y a 3 pesetas el par".


El 24-4-1933 en El Correo Gallego leemos:

   "Y en la feria de Gontán, a la que concurrieron numerosos campesinos, se cotizó el ganado de cerda con bastante alza, rigiendo para diversos artículos los siguientes precios:Jamón, kilo, 3,38 pesetas; lacón, kilo, 2,25 pesetas; huevos, decena, 1,25".

Por su parte en El Pueblo Gallego del 7-9-1933:
   "Como de costumbre se celebró el 2 del corriente, la feria quincenal en Gontán, rigiendo los siguientes precios: huevos, la docena, a 2,10 pesetas; el centeno, a 4,75 pesetas ferrado; trigo, a 5,25 pesetas ferrado".

 Sabemos por el mismo periódico que aquí se celebraban reuniones y mítines políticos. Esta es la reseña de uno de ellos, publicada el 5 de febrero de 1936:
   "Organizado por el Comité local que preside el inteligente joven don Pedro Rey, el sábado se celebró en la feria de Gontán un mitín de propaganda izquierdista.  
El primero en hablar fué don Luis Peña Novo, que en el idioma vernáculo hizo un discurso de exaltación ciudadana; haciéndoles saber a los labradores todas las patrañas urdidas por el caciquismo en pasadas elecciones, así como en párrafos brillantes y elocuentes hizo resaltar, el por qué de la desvalorización de la economía gallega motivada por tratados y convenios hechos por el bloque cedista-radical, dando facilidades para la introducción de ganados y carnes congeladas por todas partes. Siendo esta provincia su mayor industria la ganadera, ya se puede calcular el daño que se ha hecho con estos convenios. 
Por último esbozó el programa a realizar por el Partido izquierdista dando soluciones inmediatas a los grandes problemas nacionales, dando debida protección al que trabaja y produce. 
Al final de su discurso ha sido justamente ovacionado.
   El segundo en hablar fue don Eglicerio Albarrán, que profundizó los problemas del agro haciéndoles presente a los allí congregados las cargas con que se tiene gravadas a Galicia en materia tributaria siendo causa de todo esto los representantes de Galicia en los gobiernos que no han sido gallegos sino de otras regiones, que sólo obedecían a los intereses de sus jefes, sin importarles nada la región que representaban, dándose el caso que el señor Salmón, que fue ministro y tan mal lo hizo y ahora lo traen para que represente a los gallegos de esta provincia. 
Por este motivo y otros muchos que señaló deben tener cuidado al remitir el voto, votar a los gallegos que conocen más las necesidades de la región. 
Estos problemas tienden a resolverlos  Izquierda Republicana, terminando su peroración en medio de grandes aplausos. 
El tercer y último en hablar fue don José María Díaz Villamil. Abordó el problema caciquil con gran conocimiento del mismo. Finalizó su discurso con una gran ovación. 
Puede decirse que el acto celebrado en la feria de Gontán ha despertado mucho entusiasmo y de ello puede sentirse satisfecho el Comité".

A la derecha la parte trasera del Albergue de Peregrinos de Gontán, inaugurado en 2007, en la que fue la escuela pública, hecha por los vecinos en los años 60 del siglo XX para sustituir la existente en la mencionada Casa de Germán Díaz. En 1971, al inaugurarse el colegio público y escuela unitaria de Abadín (Colegio Aquilino Iglesia Alvariño), pasó a local social, siendo posteriormente reformado como albergue


Vemos aquí la entrada y fachada principal. Antes de su inauguración los peregrinos dormían en el gimnasio del citado colegio o habían de hacer la larga etapa de Mondoñedo a Vilalba, de unos 40 kilómetros (o vivaquear). En la actualidad hay también diversos albergues privados y pensiones


De frente una gran explanada que se llena de puestos y casetas en días de feria y fiesta, como aquella tan bien reflejada el 11-5-1968:
 "La primera fiesta de cada año, en el término de Abadín, se celebrará durante los días 12, 13 y 14 del mes actual en Gontán; fiesta que en el año actual tiene singular novedad como la participación de tres renombradas orquestas, Fraga de Gontán, Trebol de El Ferrol y Dukos de La Coruña; el día 12 habrá tiro al plato que darán principio a las once horas en el campo de la feria. Ya existe una compañía de teatro andaluz, coches eléctricos y otras atracciones nunca conocidas en dichas fiestas. Habrá misa solemne en el campo delante de la capilla de Fátima, procesión hasta la carretera general de Santander-Coruña. La comisión de la fiesta, cuenta con amplio presupuesto que generosamente han recabado del vecindario de Gontán y Abadín. En lo que respecta al tiro al plato, existen varias copas de plata que distintas casas han donado a los fines de la misma fiesta, en el que tomarán parte los profesionales de León. En la fiesta del día 12, se procederá a la elección de Miss Gontán y sus damas de honor, acto que será presenciado por los socios del CasiNo de Gontán"

En la actualidad unos grandes pabellones constituyen el recinto ferial, el primero para ganado vacuno, también hay un espacio para porcino. Así leemos en la página del Concello de Abadín:
"La parte central de la plaza está ocupada por un edificio acristalado que antaño se dedicaba a la feria de porcino y hoy  aparece reconvertido en feria de productos  de la huerta. Comparte espacio con una nave de ganado vacuno remodelada a un lado y un nuevo galpón para  la comercialización de cerdos  al  otro . Enfrente  se sitúa el lugar en el que en las ferias se degusta el sabroso pulpo. El área recreativa es otro de los emblemas del barrio. Muy cuidada, como la zona más urbana, fue acondicionada hace pocos años"

Antiguamente los porcos se vendían en este lugar, ahora habilitado con un pabellón acristalado para los productos de la huerta. Pasada la posguerra, El Progreso presenta así en 1964 el resurgir de estas ferias:
"El día primero de febrero tuvo lugar en el campo ferial del mismo nombre, la feria vulgarmente conocida por la de Carnaval, con gran afluencia de público. 
El tiempo se presentó inmejorable, y desde las primeras horas de la mañana, concurren gente, de los puntos más dispares de la provincia. Riadas de ómnibus, como de costumbre, procedentes de Valle de Oro, Villalba, Mondoñedo, Lorenzana, Cospeito, Bretoña, Lugo y otros puntos, fueron entrando en Gontán, con la máxima variedad de todos los artículos y animales 
   Destacó con especial venta, más no la de antaño, la venta de las patatas de siembra y hortalizas de Mondoñedo y Puentes de García Rodríguez 
   Los precios de los ganados se mantuvieron muy bajos en general, lo que causa sensación y preocupación a los agricultores de la comarca, y paralizó el movimiento de dinero. 
No dudamos que nuestras autoridades estudien con detenimiento la sensacional baja de precios en los artículos y ganadería para los labradores. No nos puede faltar, que hasta el momento presente nuestras ferias tienen renombre en toda Galicia. 
Ha terminado la feria con una extraordinaria  concurrencia de juventud, la que posteriormente acudió al salón".

Pero como hemos dicho todo este gran espacio se llena completamente en la Feira dos Santos. Aquí se degusta el riquísimo pulpo de Carmen y Fina Manciñeiras, en cuya página describen la Feria de Gontán que aquí se celebra:
"Todos los meses, el primer y tercer Sábado, se celebra la feria de Gontán, mercado en el que además de «pulpo á feira» puedes encontrar productos típicos, puestos de ropa, calzado, herramientas y ganado. En esta feria, la pulpería Hnas. Maciñeiras y López, cuenta con un puesto de pulpo en el que puedes pedir tus raciones para llevar o bien disfrutarlas allí mismo, en las mesas que cuentan con servicio de bar a cargo de la empresa Hermanos Debasa.

Cada año, el primer Sábado de Noviembre, esta villa celebra la feria de Santos de Gontán, feria que cuenta con más de dos siglos de antigüedad y a la que acuden cientos de personas de toda Galicia y de las Comunidades Autónomas limítrofes.

Otra de sus ferias por excelencia es la llamada Expogrelo, es una feria dedicada al grelo que se celebra hacia el mes de Febrero coincidiendo con la época de recogida de este alimento. Los asistentes a esta feria disfrutan con la degustación de este producto tan característico de la cocina gallega además de resaltar los puestos de Pulpo que no pueden faltar en las ferias tradicionales gallegas"

En El Progreso, la corresponsal Cristina Arias publica cómo, pese al éxodo rural y los cambios económicos y costumbres de compras, seguía viva esta Feira dos Santos en 2019. Pese a ser un día de lluvia fue multitudinaria, con más de 600 animales a la venta y numerosos puestos de venta:
"La gente abarrotó desde primera hora los puestos de venta, y, aunque algunos aseguraron que iban más a ver que a comprar, la jornada se mantuvo animada. "É unha feira boa, eu xa viña con meu pai, agora vén o meu fillo e xentiña hai sempre moita", decía un hombre de San Cibrao desde su puesto de cestería 
Como él, son muchos los artesanos y vendedores que se mantienen fieles a Gontán. La feria, con larga tradición, es una apuesta segura. "Contabamos con menos xente. Aquí tivemos unha noite impresionante de marchar a luz, moito vento e está habendo moitísima xente", decía sorprendido Jose Pacio, de la Panadería Iglesias, de Abadín.
Y es que la lluvia no fue un problema para casi nadie —los que tuvieron más suerte fueron los vendedores de paraguas—. "La feria tiene mucha tradición y aunque sea pasada por agua siempre atrae a mucho público", valoraba el regidor, José María López Rancaño 
En el mercado de ganado, se pusieron a la venta más de 600 animales llegados de distintos puntos de la geografía gallega y de fuera y, aunque unos se quejaban de que los precios estaban algo altos y otros de que eran demasiado justos, muchos de los animales cambiaron ayer de dueño 
"Hai máis gando que outros anos", decían algunas voces, que aseguraban que la feria "merece a pena" porque "sempre hai gando bo" y porque la clientela acude "disposta a comprar". 
El Concello, una vez más, repartió 800 euros entre los mejores ejemplares. Gabriel Rojo, de Ferrol, se llevó el del mejor equino, y Jonathan Seco, también de Ferrol, el de mejor equino de silla. El resto de premios se quedaron en casa y fueron para vecinos de Abadín. José Basanta se llevó el de mejor ejemplar bovino, José Hermida y Darío Portela empataron en cría equina, Diego Basanta consiguió el de cría bovina, Manuel Rego ganó por llevar el mayor número de ejemplares equinos y Rocío García, de bovinos"

De frente el Bar da Feira, que regenta Carmen Carballal, uno de los tres que quedan de la docena de tabernas existentes antaño en Gontán. Otro especialmente conocido era el de Magin Castiñeira, "Ultramarinos, Vinos y comidas. Viuda de Marcelino Regueira. Gran Café-Bar Hospedaje", tal y como se anunciaba. Otros eran el Café-bar Central, Casa Guizán, o la Casa do Claudio, que celebraba bailes, el Salón de Claudio, los días de feria. No todos los que acudían a estas ferias hacían no obstante uso de los bares, traían su propia comida, acomodándose donde pudiesen así se desprende de lo que publica El Progreso el 8-5-1966, todo ello extraído de Labrada e os labradenses:
"Al hundirse el piso de un pajar sito en el lugar de Gontán , diez personas cayeron al suelo, resultando tres de ellas con diversas heridas. El hecho ocurrió coincidiendo con una de las ferias mensuales de Gontán, a las dos y cuarto de la tarde de hoy. Las diez mencionadas personas, campesinos todos ellos de este municipio, habían acudido al ferial trayéndose sus propias mochilas para hacer de mediodía y en vez de almorzar en algunos de los bares allí existentes se subieron al piso de un pajar, cediendo una de las vigas del mismo, yéndose al suelo todas las personas que se encontraban en el piso.

 Hay que lamentar tres heridos: Daniel Seijo Insua, de 64 años, casado, labrador, vecino de Abadín, que sufre fractura de la pierna izquierda y fué rápidamente transladado a una clínica de Lugo; y el matrimonio formado por Felisa Paz Expósito y Cándido Aguiar Fraga, estos dos últimos de carácter leve".

En febrero de 1965 se produce un llamativo robo en Gontán a una oficina bancaria, para lo que emplearon los cacos una columna arrancada y un carro sustraído a un vecino. Así lo publica El Pueblo Gallego el día 7:
  "En la madrugada última, una entidad bancaria de Gontán, en el Ayuntamiento de Abadín, ha sido asaltada por unos desconocidos, que se llevaron la caja de caudales conteniendo medio millón de pesetas. 
Los ladrones intentaron primero violentar la puerta principal del edificio, pero al no lograrlo se dirigieron a una ventana, que consiguieron forzar, adentrándose entonces en la entidad bancaria en donde, con toda tranquilidad, se dedicaron a la difícil tarea de arrancar una columna de cemento armado para poder sacar la caja de caudales de donde se hallaba empotrada. 
Conseguido esto, se trasladaron a la casa de un vecino, a medio kilómetro de distancia, aproximadamente, de donde sustrajeron un carro del país que, a brazo, llevaron hasta el borde de la ventana de la entidad bancaria. 
Tratando de hacer el menor ruido posible, consiguieron echar desde la ventana sobre el referido carro la caja de caudales, y también la columna de cemento, que no se había todavía despegado. Ambas cosas pesaban más de una tonelada. Después pusieron paja por el camino para amortiguar el ruido de la marcha del carro. 
Ya en la carretera, siempre a brazo, llevaron el carro a kilómetro y medio, desviándose hacia un rio, al borde del cual consiguieron abrir la caja, apoderándose de medio millón de pesetas y dándose a la fuga. 
La Guardia Civil busca afanosamente a los autores del hecho, aunque posiblemente se hallen ya muy lejos de la provincia de Lugo, por cuanto, según declaraciones de los vecinos, durante la pasada noche, a dos kilómetros de la villa, estuvieron aparcados dos automóviles que han desaparecido, y que son los que casi con toda seguridad han empleado los ladrones para llegar hasta Gontán y desaparecer del pueblo rápidamente".

Y recordando los avatares de la intrahistoria local pasamos el puente del Rego de Gontán, que recibe aquí las aguas del Rego de Labrada


Sobre la orilla, fila de viviendas


Al pasar el puente vemos unas antiguas casas de piedra y pizarra, sin duda de las más antiguas de Gontán


Y allí las señales xacobeas


Nos indican ir a la derecha, hacia esta gran plaza o explanada roedeada de más casas


Al fondo vemos el camino, subiendo a Abadín, la capital del concello


La explanada suele ser un buen aparcamiento para coches, camiones y maquinaria


 Antes de seguir, hemos de decir que a mano derecha, en este frente de casas, hay un elemento notable que podemos visitar


El antiguo lavadero, restaurado con acierto por una esceula-taller hace unos años


Vista del interior, comprobamos que está comunicado con el río


Nosotros vamos a la derecha como hemos dicho, pero reparamos en la fuente, también restaurada, con sus columnas y tejadillo a dos aguas, que vemos a la izquierda


A Fonte de Gontán


Atravesanos así toda la plaza de parte a parte


Vemos allí a los peregrinos subiendo a Abadín al pie de As Pedreiras


Un buen paseo adoquinado, con farolas isabelinas


Jardines en los terrenos de las casas


Buena parte de esta vega está ocupada por las instalaciones de Lácteos Lorán, que aprovecha la riqueza ganadera de esta puerta de la Terra Chá, donde elaboran el famoso queso Camiño do Gozo, basado en el Camino de Santiago, ese entre otros quesos de la zona, San Simón Serra do Xistral, Brezo, Tetilla, Pico da Corda, etc y más especialidades


Desde la cuesta tenemos una buena vista de Gontán


Y así, pasando por todo este sector de la fábrica, vamos llegando a lo alto de esta primera cuesta 


Aquí salimos a la carretera, saliendo de Gontán



Vamos a Abadín siguiendo la acera, cuando estamos a unos 140 kilómetros de Santiago



Esta acera con barandilla es también un buen mirador sobre el valle


Al fondo vemos el camino que viene de Mondoñedo por A Infesta, que se une con el que lo hace por el Alto da Xesta. En medio un monte, O Foro. A lo lejos vemos A Regueira, por donde hemos entrado en Gontán, tanto si hemos venido por el Ato da Xesta (a la derecha), como subiendo desde Mondoñedo por A Infesta (pista que baja al fondo)


Tupidas fragas y carballeiras


Conchas metálicas en el suelo, señalizando el trayecto, que si bien no tiene mayormente pérdida, confirman nuestra ruta a seguir


Y esta es la nueva Casa do Concello de Abadín, inaugurada en 4 de marzo de 2019 tras una década de obras, sustituyendo al edificio anterior, situado un tramo más arriba, y que veremos al atravesar la población


Farolas de estilo más moderno a lo largo de este paseo en cuesta


A la izquierda As Pedreiras, bloques de viviendas


Y acabamos la subida, al menos la parte más pronunciada, en la explanada frente a la Casa do Concello


Y así llegamos a Abadín, capital del concello de este nombre


Tomamos la N-634, aquí Avenida de Galicia, que hace aquí una recta, y subimos un poco más, donde se concentran, linealmente, la mayoría de las casas


Por eso se dice, insistimos, que la Terra Chá no es tan llana cuando se recorre caminando. A la derecha está el albergue privado Lar Xabarín, uno de los que abrieron ante el creciente flujo de peregrinos en el Camino Norte, fundado en 2017 y del que Gladys Vázquez escribe así en La Voz de Galicia el 5-5-2019:
"Hasta hace medio siglo era un tesoro casi inexplorado. Ahora es el eje vertebrador del turismo y de la proyección de la marca Galicia. Para algunos gallegos, el Camino de Santiago es también la ruta en la que han depositado sus sueños. Es el caso de Daniel y Pilar. Naturales de Abadín, decidieron darle en el 2017 una nueva vida a la casa de su familia. «Lo hicimos persiguiendo un sueño. Nacimos aquí y cada día vemos con pena cómo este entorno va perdiendo habitantes y cada vez menos gente apuesta por quedarse». Fueron los cimientos de Lar Xabarín, un albergue con solo siete habitaciones, luminoso, que ofrece total privacidad. Un tipo de alojamiento que el peregrino demanda cada vez más. Daniel Valle y Pilar Seijo se asentaron así en pleno Camino del Norte, una ruta que comienza en Irún y que transcurre por Ribadeo o Vilalba hasta llegar a Arzúa"

De la misma forma que es llamada Porta da Terra Chá, Abadín es también denominada Porta da Mariña, dado que históricamente está más vinculada a Mondoñedo que a Vilalba, la capital chairega. Su mismo paisaje es de transición, con parroquias más chairegas y otras más brañego-mariñanas, que son la mayoría


Em este lugar, llamado Provecende, se establecería la capital del concello tras las reformas administrativas que pusieron fin a los cotos señoriales y crearon los actuales ayuntamientos


Iremos encontrando tiendas y comercios, oficinas bancarias. La antigua Casa do Concello, un poco más adelante, nos sirve de referencia visual, inconfundible con su picuda torre


Y pensiones con casas de comidas a ambos lados de la carretera N-634, como Casa Goás, fundada en 1944, y que actualmente cuenta con bar, restaurante, pensión y albergue, inaugurado este en la primavera de 2018, tal y como leemos en la sección de noticias del Concello del 6 de abril de ese año: 
"Esta semana abrió sus puertas un nuevo albergue turístico privado en Abadín, el tercero en el último año. Las nuevas instalaciones, ubicadas en la Avenida de Galicia, incorporan 46 plazas que refuerzan la oferta para peregrinos en el tramo del Camino Norte que discurre por el municipio.

«Era algo demandado e decidimos apostar», explica César Goás, la cuarta generación de un negocio familiar que acaba de sumar el albergue al bar-restaurante Casa Goás, que abrió en 1944 y dispone de una pensión con 34 plazas. «A pensión quedábase pequena e a maioría son peregrinos que demandaban este servizo», dice este empresario, que asegura que tuvieron que hacer un importante desembolso, y sin contar con ningún tipo de ayudas, para poner a andar el albergue, ubicado en un edificio contiguo al bar, que tuvieron que comprar"

Es un buen lugar para degustar cocina tradicional gallega, "cocina tradicional con las recetas de nuestros fundadores que te harán recordar los platos de la abuela". Son especialistas en callos


Enfrente está El Paso, restaurante-parrillada: el camino sigue a su izquierda, atravesando el aparcamiento de la Praza do Concello


Y es que al otro lado está la antigua Casa do Concello, que vino de aquí desde otras ubicaciones anteriores. En el citado blog Labrada e os labradeses se reseña esta noticia de El Pueblo Gallego el 14-6-1924:
"Donde se está haciendo obra regeneradora es en Abadín. No había Casa Consistorial y estaba dedicada la casa del cacique Daniel Díaz, ex secretario del Ayuntamiento, a centro administrativo para lo judicial y municipal, cobrándose el altruista Daniel buena renta por el inmueble, hasta que vino ... la contraria, que le trasladó (al ex secretario) a la cárcel de este partido con perdida de empleo y sueldo. Los que componen el nuevo Ayuntamiento adquirirán un solar en punto céntrico, alejado un poco del centro de operaciones de Daniel, y pronto será construida allí la Casa del Pueblo de Abadín, que será amplia para las dependencias, pues en el antiguo y particular local resultaba reducido y deficiente la casa del Ayuntamiento. 
Los vecinos de Abadín están muy satisfechos de la actuación del actual Concejo, compuesto por prestigiosos vecinos, cuya solvencia moral y material es garantía de buen gobierno"

A su derecha, el Restaurante Niza, que abrió sus puertas en 1971, especializado también en comida tradicional gallega, que tiene asimismo pensión y ofrece habitaciones. Su especialidad, o una de ellas, la más renombrada, es el afamado Chuletón de Abadín


Vamos por la plaza en diagonal, hacia la esquina izquierda del C.P. Aquilino Iglesia Alvariño, reconocido escritor, poeta y traductor en gallego y castellano, aquí nacido en 1909 y del que  en nuestros periplos por Mondoñedo, pues fue estudiante en el Seminario de Santa Catalina y miembro de la Real Academia Galega y del Instituto de Estudios Gallegos Padre Sarmiento


Se dedicó a la Enseñanza, fue director del Colegio León XIII de Vilagarcía de Arousa y, tras estudiar Filosofía y Letras en Santiago y lograr una cátedra de Latín, fue maestro en Lugo, Pontevedra y Santiago. Tradujo al gallego a autores clásicos y está considerado autor dentro de la corriente del humanismo paisajista o neovirgiliano, iniciada por Noriega Varela. No es extraño que se perciba en su poesía la influencia de estos clásicos, así como del saudosimo portugués. Ya antes de la guerra había publicado Señardá en 1930, y Corazón ao Vento en 1933. En 1944 en Buenos Aires salió Contra el ángel y la noche, y 1947 publicó Cómaros Verdes, el que se tenía por primer libro escrito en gallego tras la Guerra Civil (parece que el primero fue realmente Brétemas mariñás de Celestino Luis Crespo)

En 1960 aparece Día a Día, un año después Lanza de Soledá y Nenías, este en homenaje a autores gallegos y foráneos, modernos y antiguos, desde Catulo a Rosalía de Castro. Fallece en ese año de 1961 pero en 1964 salen a la luz Leva o seu cantare y en 1965 Cantares de meis. En 1986 se le dedica el Día das Letras Galegas


Tomamos aquí entonces, frente al colegio, la estrada de Fanói, yendo a la izquierda


Cruzamos hacia la Oficina de Correos, que comparte edificio con el Juzgado


Y aquí a la izquierda tomamos el Camiño do Porto, saliendo del casco urbano


Atentos al mojón al lado del buzón...


Pasamos entre las tapias que cierran los terrenos en torno a unas casas


Y en este cruce continuamos de frente


Vemos las señales de la concha y la flecha


Y a nuestra izquierda las casas de la carretera, Avenida de Galicia


Vamos rectos, en suave bajada entre fincas y huertos


Plantación de patatas


Nos acercamos a una frondosa fraga de bosque autóctono


A la derecha huertas e invernadero


Alguien nos mira según nos ve pasar


Y nos adentramos ya en esta bella fraga


Intenso verdor en la enrramada...


Un poco de cuesta y curva a la izquierda


Recuesto recto, seguimos subiendo


Y salimos a los prados, donde se nos ofrece a la vista un nuevo y gran paisaje


A nuestra derecha amplia vista hacia el valle del Rego de Gontán, Rego de Abadín, o Rego Anllo. En la distancia la línea de cumbres de O Cerro, A Pena da Auga y el Castro da Portela siguen siendo una buena referencia visual


Aquí tampoco nos podemos resistir a transcribir del blog Labrada y los Labradeses el artículo dedicado al mítico Castelo Grande o Castelo de Fanoi que aquí existió luengo tiempo ha, publicado en La Voz de Galicia el 19 de octubre de 1902 y que dice:
 "Habiéndonos propuesto obtener para el Portfolio Galicia los clichés de la piedra oscilante de Samarugo y de la situación en que estuvo edificado el Castillo de Portela, del que hay repetidas menciones en el tomo XVIII de la España Sagrada  y en documentos publicados en sus apéndices, contando con la cooperación del fotógrafo aficionado D. Gerardo Ramón y Losada, dispusimos el viaje para el día 24 del corriente, asociándose para esta excursión arqueológica, los vecinos de esta villa, Sres. D. Ramón Jimenez, D. Vicente Lodeiro Hermida, D. Joaquín Gayoso, D. Enrique González, D. Francisco y D. Jesús Paz, D. Antonio Fraiz, D. Manuel Martinez y D. José Fernández Varela. Salimos de este pueblo a las ocho, encontrándonos a las diez y media al pie del monumento de Samarugo.

   Al llegar allí, nos informaron de que esta Piedra oscilante estuviera este año próxima a ser convertida en piezas para sillería, pues habiendo llegado al monte en que se encuentra unos pedreros, trataron de partirla en pedazos, y hubieran conseguido su salvaje propósito a no haberse opuesto bizarramente el labrador Anselmo Guás, vecino del inmediato lugar de Cardelle, a quien se debe la conservación del vetusto monumento, que no dejó de sufrir algún desperfecto.


   Se impresionó una placa fotográfica, y después de la comida se obtuvo otro cliché del grupo de los excursionistas, en el indicado lugar de Cardelle, donde nació Juan Guás, el famoso arquitecto de San Juan de los Reyes, interesante maravilla de la imperial Toledo, de cuyo célebre maestro se conserva tradición en la familia a que pertenece el referido defensor de la Piedra Oscilante o Pena Abalada, como se designa en el país.


   De allí partió la comitiva en dirección al Castillo de Portela, sirviendo de guía por la áspera cordillera de la Carba el mencionado Anselmo, cuyas atenciones no podemos menos de agradecer, aproximándonos a las cuatro de la tarde a las riberas del riachuelo llamado Portela, que se desliza por el fondo de una encañada en cuyo lado oriental estuvo la antigua fortaleza.


   El renombrado castillo de Portela, dice el SR. Villaamil y Castro (1) situado al extremo NO. del territorio que hoy compone el distrito municipal de Villalba, fue donado por D. Fernando II al Obispo mindoniense D. Juan, en 1170, mandándole que le construyese de nuevo; cuyo castillo, ocho años después, mandó el mismo Rey destruir a cimientos, prohibiendo volver a restaurarlo, no siendo por el mismo príncipe o por el Obispo con su licencia, y fue objeto tiempo adelante, en 1202, de notable transacción que acredita  el gran valor que a su posesión se concedía.


   La situación de esta fortaleza, aunque próxima al extremo NE. del distrito de Villalba, pertenece, sin embargo, al Municipio de Abadín; de suerte que la posición que determina el señor Villaamil y Castro, es la del castillo de Gohía. El de Portela está en los montes de Tojoso, no lejos del lugar de Seber, parroquia de San Juan de Castro Mayor, y en paraje completamente despoblado.


   Según los datos que se encuentran en la España Sagrada (tom. XVIII, capa. V y VI, Ap.25 y 29) la disputada posesión del Castillo de Portela, entre los Condes de Montenegro, un representante del Rey, y los Obispos Mindonienses, así como los daños que a estos ocasionaba, hasta el punto que el monarca ordenase la demolición del castillo a cimientos , prueban de que era esta una situación estratégica, desde donde Rodrigo Velaz y otros condes, en sus discordias, tanto dieron que hacer a dichos prelados. Refiriendose a ellas, el Obispo D. Nuño Alfonso, dice en la escritura de la fundación del Monasterio de Sar (año de 1136) que al querer sujetar a los "demonios rebeldes e indómitos", las adversidades que se originaron contra él le habían obligado, por no poder sufrirlas, a dejar la silla Vallibriense (de Mondoñedo) para refugiarse en la iglesia compostelana.


   El Castillo de Portela estuvo cimentado en una elevada meseta formada sobre peñascos o grandes bloques de granito superpuestos, que constituyen una especie de muro ciclópeo de talud, cuya base de más de 150 metros de círculo, es de planta elíptica y su mayor longitud o eje mayor, es de Este a Oeste.


   Dicha meseta resulta inaccesible en su mayor parte y sólo puede subirse a ella, con algo de facilidad, por el lado oriental, por donde parece que fueron extraídos algunos bloques.
   Tanto por la regularidad que se advierte en la forma de este amontonamiento de rocas, especie de gigantesco túmulo o mámoa de piedra, como por su semejanza al en que estuvo cimentado el Castillo de Gohía, en la misma cordillera, y a otro grupo de rocas de la parroquia de San Pedro de Labrada (a una media legua del al N. de Portela), hemos sospechado si las tres mesetas indicadas, más bien que como curiosidades geológicas , debieran apreciarse, en todo o en parte, como antiquísimos monumentos arqueológico, de los que fueron escogidos en la Edad Media, los de Portela y Gohía para levantar allí los castillos de que hay mención histórica y algún vestigio.


   El centro de la meseta de Portela, de superficie desigual, sólo presenta a la vista tierra cubierta de césped, en la que no pudimos hacer excavaciones por falta de herramientas; al extremo del Norte se elevan dos grandes masas de granito, una sobre otra, que forman talud por la parte interior, por cuyo talud sube una desgastada escalera, de un pie de ancho, abierta en las mismas rocas; al lado del primer paso de esta subida hay una cavidad o arca cuadrilonga que puede contener como cosa de 20 litros, y en la cima del pedrusco superior, que es una superficie plana, existen dos canales rectos, pero con dirección distinta, un hoyo de 50 centímetros de diámetro y algunos otros muchos más pequeños. Otras cavidades parecidas se encuentran en varias masas de granito, de las del borde de dicho conjunto de rocas amontonadas. 


   ¿Estos vestigios deben ser considerados como de las obras de fortificación hechas en la Edad Media? ¿O indican por su carácter una antigüedad mucho mayor?


   No nos parece fácil la resolución de este problema, y por lo mismo terminaremos con que si aquellos vestigios no deben ser atribuidos a las obras del histórico castillo, indudablemente, debieron permanecer a éste los fragmentos de teja curva que allí hemos visto.


   La mucha piedra de granito que se extrae de los montes de Tojoso, la cual por su blancura y grano fino es superior a la de todas las canteras de este país, deja comprender la causa de que no se encuentre ningún sillar labrado, ni resto de obra de fábrica de lo que fue Castillo de Portela.
                                                                                                                          M.M.V.
                                                   

Villalba, 26 de Septiembre de 1902"
(1).  Pobladores, ciudades, monumentos y caminos antiguos del Norte de la provincia de Lugo. Boletín de la Sociedad Geográfica, pag. 108.

En el mítico castillo decía la tradición había escondido un gran tesoros, en concreto en sus ruias: As Penas do Castelo de Fanoi

Buenos pastizales A la derecha Fanoi con sus barrios y lugares: A Irexa, Baos, Canoxo, Paxariños, Fontes, Celeirote, Regoerdeiro, Atriega,, Os Fornos... todo ello bajo el Coto de Fontenova


Las vacas rumian apaciblemente el el prado junto al camino


Si bien no del todo llanos, al menos en esta zona, los paisajes de la Terra Chá suponen un cambio visual en nuestro entorno: atrás han quedado las altas sierras de la rasa litoral  y de los valles interiores de la costa cantábrica y las montañas y profundos valles de A Mariña: a nuestro alrededor predominan las suaves colinas que se ven en la distancia


Al norte la vista se abre hacia los valles del Rego de Os Fornos y Rego de Labrada, de Fanói Vello a Barqueira, la campera de Lama Grande (567 m) y la Pena do Caldeiro (622 m)


Pastos, prados y bosques de Abadín donde, reiteramos, hemos entrado en A Terra Chá por la "Puerta Grande"


Caminando ya en llano llegamos a un pequeño pinar


Aquí hay un cruce, seguimos de frente por la pista asfaltada


Luego hay otro cruce antes de subir una cuesta


Por allí iremos nosotros, camino de la iglesia


Y por ello en la bifurcación iremos a la derecha


En la linde del prado, junto al otro camino, un cruceiro con Cristo de piedra


Seguimos carretera adelante...


Viendo ahora el reverso de la Cruz de piedra con su altar


Es uno de los tipos de cruceiros existentes en lugares cargados de simbolismo, como los cruces de caminos, campos de iglesias y capillas, cementerios, lugares donde aconteció algún fallecimiento, o donde se conmemora algún suceso, a manera de rogativa, ofrenda, o acción de gracia. No pocos de estos cruceiros son en sí mismos lugares de peregrinación


Los más abundantes son de piedra, predominando en esta zona el granito, por lo normal tienen algún tipo de basamento, unos son lisos y otros representan imágenes, casi siempre de un Cristo crucificado que puede estar solo o con una Virgen al otro lado, en ocasiones con algún santo, ángeles o símbolos representados el el conjunto. En este caso la base es un pequeño altar de cuatro lados cerrado por losas de piedra


Comenzamos a subir la cuesta. Las alambradas de los prados delatan los usos ganaderos de esta campiña, componiendo una bella estampa


Cuesta arriba seguimos admirando en todo momento los paisajes de la sierra que se extiende hacia el Castelo da Portela


Y nuevas vistas del valle y de Fanoi por la zona de Membribe y Porto Vidal


Fernandaño, entre el Camino y la carretera, a nuestra izquierda


Más abajo O Empalme de Abadín y montes de Neda (796 m)


Caminamos entre las fincas en suave ascenso por esta recta


O Cerro (728 m) al fondo a nuestra derecha


Atención en esta pequeña curva, pues en ella vamos a dejar esta carretera local


Y es que, antes de llegar a las casas de A Torre, dejamos el asfalto y tomamos esta senda a la derecha


Bajamos por ella hacia la arboleda


Curva a la izquierda dando vista al valle


Y llaneando seguimos todo recto en este precioso camino de suelo de tierra y hierba


Seto silvestre a la izquierda y alambrada a la derecha, con filas de árboles


Siempre con Fanoi a nuestra derecha, un verdadero paisaje de transición, reiteramos, entre las montañas de A Mariña y las llanuras de la Terra Chá


Casas de A Torre, donde estuvo la Casa dos Luaces e Labrada, casa-torre blasonada que fue en tiempos sede del Concello, pues esa estirpe era la de los señores de esta tierra desde las desamortizaciones eclesiásticas de Felipe II, como ya hemos dicho al principio de esta entrada


Entramos en el bosque que se extiende por toda la ladera que baja al Rego de Abadín


El camino, de tierra, se torna anchuroso y empieza a bajar suavemente


Presenta demás una profunda caja caminera, llegando a un doble cruce


Primeramente iremos a la dercha, donde hay otra importante bifurcación


El camino sigue de frente y cuesta abajo hacia el corazón del bosque y rumbo a las orillas del río, pero si tenemos tiempo y ganas es totalmente recomendable desviarnos unos muy escasos metros a la izquierda para visitar la iglesia de Santa María de Abadín, maravilla del arte medieval gallego:

UN CORTO DESVÍO PARA VISITAR SANTA MARÍA DE ABADÍN:


En el caso que deseemos acercarnos a visitar la iglesia hemos de tomar el camino de la izquierda, posponiendo unos instantes nuestra bajada al río (de frente)


A la sombra del seto y la arboleda tomamos el Camiño da Igrexa por esta bella senda 


Las casas a la izquierda son las del referido barrio de A Torre, donde estuvo el Concello, como hemos dicho, en la casa del fondo, la de los Luaces y Labrada, que solo podemos ver parcialmente, pero que conserva un escudo de estos linajes


El camino bordea los prados en torno a estas casas... 


Y salimos al trecho asfaltado que las comunica con la iglesia y la carretera N-634


La iglesia asoma ya al fondo


Junto al pinar un pequeño altar de las procesiones


Y aquí está la iglesia de Santa María de Abadín, con su cruceiro y ante su gran campo de romerías


Se sitúa en medio de una encrucijada, rodeada por un pequeño campo donde antaño se realizaban los enterramientos, además de en su interior. Antiguamente también se celebraba aquí el concello o junta vecinal, a campana tañida


La iglesia es del siglo XII, inicialmente de estilo románico pero camuflado este de gótico tardío, isabelino, esto es, gótico del tiempo de Isabel la Católica, transición con el arte renacentista.


Ello se debe a la reformas y ampliaciones aquí realizadas en el siglo XVI, destacando su capilla mayor



Su magnífico rosetón es una de sus grandes maravillas artísticas


Su piedra de cantería es granítica, esencia de la fuerza y robustez de la arquitectura gallega


También característico es el cruceiro, sito en el campo de la iglesia, datado a principios del siglo XX, no sabemos si en el lugar de alguno anterior



Nos llaman muchísimo la atención estos símbolos: de abajo arriba son las tenazas, el martillo y los clavos de la crucifixión, luego se representa al Santísimo Sacramento y a Cristo en la cruz


Vamos así dando la vuelta al santuario


Al otro lado de la cruz, la Virgen María


Los contrafuertes, una de las esencias arquitectónicas del gótico


La grandiosa capilla mayor, donde el retablo que guarda en su interior es estilo renacentista popular. La adscripción del gótico isabelino o tardío castellano, también llamado estilo Reyes Católicos, es objeto de controversias y está emparentado con el Manuelino portugués. En HISoUR Arte, Cultura e Historia lo definen así:
"El estilo isabelino, también llamado gótico isabelino (en español, gótico isabelino), o gótico tardío castellano, fue el estilo arquitectónico dominante de la corona de Castilla durante el reinado de los Reyes Católicos, la reina Isabel I de Castilla y el rey Fernando II de Aragón a finales del siglo XV hasta principios del siglo XVI. El francés Émile Bertaux nombró el estilo después de la reina Isabel. 
Representa la transición entre la arquitectura del gótico tardío y la arquitectura renacentista temprana, con características originales e influencias decorativas de la tradición castellana, flamenca, mudéjar y, en mucha menor medida, la arquitectura italiana. La consideración o no de los isabelinos como un estilo gótico o renacentista, o como un estilo ecléctico, o como una fase dentro de un genérico plateresco mayor, es una cuestión debatida por los historiadores del arte y no resuelta."


Obra aún posterior es la de la sacristía, sita en la parte de atrás


Más contrafuertes en el muro norte


Hemos dado la vuelta completa a este histórico templo, regresamos al camino, volviendo por donde hemos venido, no sin antes recordar las renombradas romerías de Abadín, glosadas así, con curiosas anécdotas, por El Progreso el 12-9-1954:
"Al fin, con cierto aire de improvisación, se han celebrado las fiestas patronales en honor de la Santísima Virgen y San Antonio, los días 8 y 9 del corriente, y hay que reconocer que la brillantez alcanzada supera en mucho los cálculos más optimistas, dadas las indecisiones observadas en todos sus prolegómenos. No se editaron programas ni se airearon murales, pero tuvimos unos atisbos de iluminación, barracas, fuegos artificiales y farolillos verbeneros que alegraban los aires con las banderitas coloreadas. Muchos forasteros y bailes nocturnos que finalizaron con claridades de aurora.

El reverendo párroco de la localidad P. José María Rey Reigosa ofició la misa mayor ayudado por los titulares de las parroquias vecinales de Labrada, Quende y Corbelle.

La románica iglesia, abarrotada como siempre y al final, la procesión solemne con el Santísimo Sacramento bajo palio portado por las autoridades locales con la escolta de honor de la Guardia Civil del Puesto. Abriendo la marcha, la cruz parroquial a la que seguían las imágenes de San Antonio, San José, San Isidro Labrador y la Virgen Santísima. El recorrido acostumbrado alrededor del atrio donde crecen las ortigas con excesiva impunidad y la Bendición final con el Santísimo entre cánticos, música e incienso, bajo un sol esplendoroso al que hacía bastante tiempo no habíamos visto la cara.

El número profano más fuerte lo constituyó el baile. Los que días atrás no sabíamos que música amenizaría nuestras fiestas y hasta teníamos nuestras dudas de que estas se realizaran, tuvimos ocasión de sorprendernos gratamente al encontrar nada menos que tres conjuntos musicales. En originales palcos formados sobre plataformas de camiones animaron el cotarro las orquestas Columbia de Carballido, Porto de Villalba y Rumbo de Lugo que rivalizaron con aciertos, aunque sobre la primera tengamos que emitir un voto de censura por lo poco afortunada intervención durante la función religiosa. Sírvales de atenuante el que parece ser un mal endémico en las orquestas el no saber cantar la Misa. Estos días se recordaba que los coruñeses que nos visitaron el año pasado no supieron hacerlo mejor, como si el hecho de dedicarse a ritmo danzante imposibilitara para interpretar con la justeza necesaria la música sacra. Salvando este y otros pequeños peros, fáciles de solventar en lo sucesivo si se emprenden los preparativos con antelación y unidad, las fiestas de este año constituyeron un éxito de público y un casi éxito de organización".


Al volver recordemos aquí, al no estar indicado, tomar la senda a la izquierda, dejando el asfalto y volviendo al bosque


Y de nuevo en el cruce tomamos el camino hacia abajo, ahora a nuestra izquierda


Ahora sí, retomamos nuestra bajada al río


Siguiendo el mojón que nos dice que estamos a solo 138 kilómetros de Santiago


La bajada es una delicia, por buena y ancha pista a la sombra de árboles autóctonos, principalmente castaños, castiñeiros


Se forma uno de esos túneles vegetales que tanto nos gustan, cual galería de hojas y ramas


Al oeste el valle del Rego de Abadín y sus afluentes, y a lo lejos Alto da Abelleira (608 m), que será una de nuestras referencias visuales en la ruta a Vilalba


Ese monte es una elevación tectónica de la falla de Murás, que recorre A Terra Chá, con penedos de roca muy antigua, junto con otras del terciario


Inmersos en la naturaleza de este precioso souto o bosque ribereño continuamos bajando


Efectos mágicos de las ramas y hojas que filtran la luz, haciéndola tenue, en la senda


Acabamos el descenso y ya damos vista a la vega del río


El sendero sigue llano junto al prado, el seto y la helechal


La línea de árboles delata la ya cercana presencia del curso fluvial


Fértiles vegas de pastizal que cría buenas vaquerías para la preciada industria láctea de A Terra Chá


Muretes de piedras a los dos lados... y más castiñeiros


Rodadas del Pascualín de algún ganadero


Muro a la derecha alambrada a la izquierda


Chantas o piedras hincadas, empleadas también para cerrar fincas. Las empezaremos a ver cada vez más abundantemente


Musgo en las piedras, helecho en las veredas


 Y llegamos al Rego de Abadín, aquí una pasarela de madera nos ofrece un bellísimo paso peatonal sobre el río


Un hermoso lugar en nuestra ruta a Castromaior y a Vilalba, la capital de A Terra Chá













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