lunes, 17 de julio de 2017

CAMINO COMPLEMENTARIO EN BAAMONDE (GALICIA). SENDA FLUVIAL DEL RÍO PARGA

A Rotonda de Baamonde
Llega el Camino, a escasos metros del albergue de peregrinos a A Rotonda de Baamonde, importante cruce de carreteras y sendas desde tiempo inmemorial, justo donde el Camino Norte se bifurca a izquierda y derecha, cuando en nuestro discurrir por el concello de Begonte nos hallamos ya muy cerca, a unas tres o cuatro jornadas andando, de la Praza do Obradoiro, corazón de Santiago de Compostela

Aquí tenemos dos opciones señalizadas:

-A la derecha y por el camino oficial seguiríamos por el arcén de la carretera N-VI, antigua A Coruña-Madrid, al pie de la iglesia parroquial de Santiago de Baamonde, para andar por el arcén unos escasos tres kilómetros desviándonos luego de ella en A Ponte de Parga, sobre el río de este nombre

-A la izquierda y por el camino complementario, seguiríamos unos metros por la N-VI y cruzaríamos el río Parga hacia la Playa Fluvial de Baamonde, siguiendo por la otra ribera. Es un par de kilómetros más largo, lo siguen bastantes menos peregrinos que el oficial, tiene subidas y bajadas pero evita asfalto y tráfico, al menos en su mayor parte. Este es el que vamos a presentar en esta ocasión (ambos se reúnen en la Ponte de Parga)

A la izquierda de A Rotonda está la Farmacia de Baamonde, de María Torneiro Millares. A su izquierda veremos el mojón de este camino complementario

Al fondo asoma parcialmente la Estación de Baamonde, inaugurada el 10 de octubre de 1875 al abrirse oficialmente al tráfico el tramo ferroviario entre A Coruña y Lugo del tren hacia León y Palencia, cuyas obras estuvieron a cargo de sucesivas compañías, tal y como leemos en el blog Baamonde
"La Compañía de los Ferrocarriles de Asturias, Galicia y León fue la encargada de las obras.​ Dicha compañía se creó para continuar con las obras iniciadas por Noroeste y gestionar sus líneas ante la quiebra de la misma. Sin embargo la situación financiera de esta última también se volvió rápidamente delicada siendo absorbida por Norte en 1885 (llega el tren a Rábade).​ En 1941 (llega el tren a Begonte), la nacionalización del ferrocarril en España supone la desaparición de esta última y su integración en la recién creada RENFE"

Los mojones de los caminos complementarios carecen de kilometraje, solo en la placa aparece su categoría de camino complementario, pero podemos decir que estamos a unos 100 kilómetros de Santiago de Compostela, a tenor de lo que ponen los monolitos del camino oficial

Seguimos pues a la izquierda por la acera de la N-VI, pasando toda esta fila de casas

Al fondo, saliendo de A Rotonda y sus aledaños, veremos un cruce, que es donde vamos a dejar la carretera para dirigirnos al puente sobre el Parga

La carretera hace en Baamonde una de esas largas rectas tan características de las carreteras generales en la Terra Chá

Desaparece la acera y caminamos unos pocos metros por el arcén, que por suerte es suficientemente ancho

Allí veremos el hito que nos indica tomar el camino de la derecha

Dejamos pues la carretera general en este preciso lugar, a la salida del núcleo urbano

El mojón y la flecha, los grandes amigos de los peregrinos...

Y tomamos esta carretera local yendo bajo el puente del ferrocarril. Atención pues cuando llueve mucho suele inundarse en este punto

Al fondo hay una bifurcación

Iremos a la izquierda. Estamos en el Área Recreativa y Playa Fluvial de Baamonde, cerca de donde el río Parga lleva sus aguas al Ladra

Es una ribera de gran belleza, con césped bien cuidado y buen arbolado. La playa es pequeña pero se compensa con este hermosísimo entorno en el que existen diversas rutas senderístas

Esta es la presa del antiguo molino que antaño empleaba la fuerza motriz de estas aguas, que forman aquí esta cascada, no muy alta pero sí muy larga, espectacular

Por aquí están las zonas de baños, muy concurridas en verano

Bancos y mesas de piedra para sentarse, alguna pasarela hacia la orilla...

Parrillas, completando la zona de merenderos, en un envidiable lugar a sol y sombra

Aquí hay un monolito con una dedicatoria al lugar

Del gran Poeta de Baamonde Xoán Corral , del que hablamos abundantemente en el apartado correspondiente dedicado a Baamonde
Vide a Baamonde amiguiños
Vide a Baamonde a mirar
A beleza e a arte
que encerra este lugar

El CERCUD, Centro Recreativo, Cultural e Deportivo de Baamonde, que lleva la gestión de este espacio natural y de recreo

Aquí hay  mesas y bancos circulares, y al fondo la recreación de un dolmen...

Recorremos todo este sector del área recreativa, junto al cercado

Los aseos, a la derecha...

Y ahora pasamos el puente sobre el río Parga

Río Parga que nace de diversos arroyos en la Serra da Cova da Serpe y Cordal de Montouto

Pasado el puente seguimos en recto junto a unas fincas, en las inmediaciones de Vilariño

Y en el cruce de Vilariño iremos a la derecha

Veamos ahí el mojón, a veces un tanto oculto en la umbría del seto

Él nos indica tomar este ramal que sube un poco, suavemente, entre los prados, teniendo a la derecha una buena hilera de árboles

Fincas, con bosquetes de pinos, castaños y otras especies

Por este camino vamos en paralelo al río Parga, que está a nuestra derecha, si bien a unos cuantos metros y oculta su orilla por el arbolado, por eso no la vemos

Aquí hemos de estar también atentos, pues dejamos el asfalto para tomar a la derecha esta pista de zahorra

En medio, el correspondiente mojón. Obsérvese el tono rojizo de las hojas caídas de los pinos. Hay también plantación de eucaliptos

Luego hay otra bifurcación, con otro mojón, en la que continuamos a la izquierda, por la pista principal

Aquí ya nos adentramos definitivamente en el boscaje

Estos bosques, cuando autóctonos, cuando repoblados, nos acompañarán hasta que enlacemos con el camino oficial y... aún más allá, prácticamente, con sus claros de fincas y aldeas, hasta el lugar de Miraz, en el concello de Friol

La pista está bien acondicionada y no tiene pérdida

He aquí un gran claro en esta pradería rodeada de árboles

En algún hueco que hace el bosque tal vez podamos distinguir algunas casas de Baamonde

Parece la parte alta de A Chafareta o inmediaciones de la rúa do Museo

Y prontamente nos adentramos en la frondosa arboleda, con su estupenda y fresca umbría, ideal para los días de verano en los que el sol castigará a quienes vayan por la carretera

Zona de pinos... el musgo cubre las piedras

La ruta se aparta de zona poblada, es relativamente solitaria, pero es frecuente encontrarse senderistas y vecinos paseando, aparte de peregrinos que han preferido evitar la N-VI

Aunque en este tramo no haya prácticamente posibilidad de pérdida, los mojones de confirmación nos señalan que vamos bien y que no nos hemos despistado dejando ningún cruce atrás

Bifurcación: vamos por la derecha

Hay un poco de bajada ahora a la sombra de los pinos

La arboleda no nos deja ver bien el valle del río Parga pero a lo lejos sí divisamos los altos y montes de O Picouto, Pena Gallada, A Grileira y el Penedo do Seixiño

Y así continuamos en este tramo de bajada por los bosques sobre las orillas del Parga

Curva a la derecha y en descenso...

Montes de A Serra Gorda, ladera norte, cayendo hacia el río

Hojas de roble y vista de la Autovía A-6, la  Autovía del Noroeste. que ha hecho disminuir notablemente el tráfico de la N-VI

El descenso continúa cuando llegamos a esta explanada

Junto al matorral, estamos a una cierta altura, si bien las masas boscosas cubren toda la falda de la montaña que cae hacia el valle

Si la vegetación no está muy alta tal vez veamos el hostal del Complejo Costa Esmeralada, que cuenta también con gasolinera y cafetería-parrillada, en la N-VI

Desde aquí seguimos bajando aún un poco más...

Pista adelante, abundante hojarasca en la verede

El Camino ya es llano

Mojones y buena señalización en medio de este gran vergel

Panel a la derecha, vamos a verlo

A Ruta dos Caneiros. Caneiro en este caso, presa de río, normalmente para alimentar de agua, canalizándola, a los molinos

Ahora sí que vemos el río Parga, justo a nuestros pies, señal que vamos aproximándonos a nuestra confluencia con el camino oficial

Y a continuación un refugio

Vamos al interior, con mesas y bancos de piedra, como de piedra son sus muros y paredes

Incluso hay una chimenea, la cual parece que se usa a tenor del color negruzco de los ladrillos

Más bancos y paredes de piedra

Cuando vinimos estaba en excelentes condiciones. Esperemos que siga así siempre

Salimos del refugio y continuamos por la misma pista, que sigue en bajada

Ya quedan pocos metros para la confluencia de caminos

Ya están aquí las señales del paso a nivel y un poco más adelante el cruce donde nos reunimos con el camino oficial

Paso a nivel situado al otro lado de A Ponte de Parga, donde viene, a cruzarse con este desde la carretera, el camino oficial, en ruta a Santo Alberte, San Breixo y Santa Locaia de Parga