Eres el Peregrino Número

Buscador de Temas del Camino de Santiago

viernes, 23 de mayo de 2014

AUGAS SANTAS, LUGO, GALICIA. ¿UNA IGLESIA DEL TEMPLE?

San Xorxe de Augas Santas.
Apóstol Santiago de Augas Santas.
La talla en piedra del Apóstol Santiago de Augas Santas preside este hermoso rincón con fuente, y puente en la parroquia en esta parroquia lucense del concello de Palas de Rei, próxima ya a las tierras coruñesas de A Terra de Melide y a la que  hemos llegado desdePonte Ferreira por la aldea deA Leboreira.


Aquí pasamos ahora a la iglesia de San Xorxe (en el nuevo indicador puesto así, pero en algunos nomenclatores aparece San Xurxo) de Augas Santas, con el cementerio alrededor, tal y como es habitual en numerosas iglesias gallegas. Documentos de Alfonso III El Magno hablan de un monasterio allá por el año 897, bien es cierto que el término no necesariamente tenía que designar a una gran fundación conventual: en la alta Edad Media, pequeñísimas comunidades de monjes, o incluso una familia acogida a una regla religiosa, podía ser denominada "monasterio".


Lo interesante es que su ábside poligonal hay quien quiere verlo relacionado con los templarios, cosa tampoco obligatoriamente legendaria, pues existió una fundación histórica del Temple bastante cerca, en San Fiz do Hermo, concello de Guntín, donde tuvieron hospital de peregrinos, y se constata su presencia en Vilar de Donas, en este mismo concello de Palas de Rei. La influencia no solo había de venir por su presencia o dominio directos, sino porque todas estas órdenes religioso-militares ejercían notable influencia en el entorno, también en los parámetros sociales, políticos, económicos, culturales y... artísticos, por supuesto.


La estructura actual del santuario obedece a las reformas posteriores, muchas en el siglo XVIII.


Lo que sí hubo y está localizado es un antiguo castro galaico: A Ourela de Augas Santas, jústamente encima del Camino Primitivo.


Los vecinos nos dicen que hubo en el pueblo una "cárcel" hace muchísimo, podría ser una "cárcel de previsión" donde metían a los bandoleros que asaltaban a los viajeros, antes que viniese a hacerse cargo de ellos la Justicia. Es asimismo llamativo el nombre de algunas casas... del escribano, del zapateiro, del ciruxano, y varias más que atestiguan la notable importancia que hubo de tener el lugar.


Maizales, fincas, arboledas, huertas, casas de labranza, paisaje que nos acompaña hasta Montecelo.


Montecelo, donde el agua de una fuente al borde del trayecto cae encima de un abrevadero que se asemeja totalmente a un sepulcro de piedra. El topónimo de esta parroquia de Augas Santas da bastante que pensar en ancestrales cultos cristianizados al líquido elemento...


El camino sigue, desde aquí, por Ribadal hacia Merlán...






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu visita y contribuir con tu comentario... Únete a la Página Oficial en Facebook para descubrir nuevos contenidos....Ultreia!