domingo, 15 de febrero de 2015

O CÁDAVO, CAPITAL DEL CONCELLO DE BALEIRA: SUBIDA A PRADEDA Y EL ALTO DA BAQUERIZA (LUGO, GALICIA)

O Cádavo, más allá Pradeda y el Alto da Baqueriza
Bajando de A Serra do Candín por la Carrilleira de Santiago, procedente del Campo da Matanza y A Fontaneira, el Camino Primitivo baja a O Cádavo, capital del concello de Baleira, dando vista a los 836 metros del Alto da Baqueriza, encima del pueblo de Pradeda, por donde subiremos seguidamente en la ruta a Castroverde y la ciudad de Lugo

Este es un largo valle que se extiende de norte a sur, donde este antiguo itinerario se cruza, en este paso y encrucijada natural, con el camiño real que vienen de Mondoñedo y Meira

El Alto da Bacariza viene a ser el último puerto de montaña de cierta importancia hasta bastante más allá de la ciudad de Lugo, hasta A Serra do Careón, paso a la Terra de Melide y, sin duda, el último de cierta dureza antes de llegar a Santiago de Compostela. Los periplos montañeros, tan característicos del Camino Primitivo, van quedano atrás

Antes de las primeras casas pasamos junto a las huertas

Y así entramos en O Cádavo, la capital del concello, por la Rúa da Feira

Hay un poco de bajada entre las primeras casas

Una entrada verdaderamente colorista y ajardinada, preciosa

Y llegamos al Albergue de O Cádavo, albergue público de la Xunta de Galicia

Pasamos junto a la entrada, O Cádavo es un muy buen lugar para pernoctar antes de acometer el trayecto hacia Lugo, pues además de este hay en la población pensiones y albergues privados. Otros apuran más la jornada y llegan a Castroverde, unos nueve kilómetros más allá

Seguimos ahora hacia la iglesia parroquial de o Cádavo,  de factura moderna y dedicada a la Inmaculada Concepción. Frente a ella está el Campo da Feira, secular campo de ferias y romerías

Pasamos al lado del santuario

A la derecha es el Centro de Salud. Caminamos, atravesando esta Praza do Campo da Feira, hacia las casas del fondo

Al atravesar el Campo da Feira vemos el centro de la población a nuestra izquierda, el Camino como tal no se dirige hacia allí pero es donde están las tiendas, comercios, farmacia, la actual Casa do Concello y otros servicios, destacando los albergues y pensiones

Tal y como decimos, dejamos el Centro de Salud y nos dirigimos a las casas que están al otro lado de la plaza

Vamos a la derecha, viendo el Centro Sociocultural

El mojón xacobeo nos indica que estamos a poco menos de 129 kilómetros de Santiago...

128, 870 exactamente

Por O Campo da Feira vamos bajando suavemente a la derecha

El camino sigue cuesta abajo entre estas dos casas

Atendamos a la señalización

Bajamos un poco más

Estamos en la zona de O Mesón

Aquí salimos a la carretera LU-750 que atraviesa O Cádavo de este a oeste, siguiendo la línea del valle. Aquí cruzaremos e iremos a la derecha, es la Avenida del Doctor Escobar

O Cádavo, capital del concello de Baleira, fuentes de los ríos Eo y Neira, se dispone extendida desde el cruce de las carreteras de Lugo y Meira hasta A Carrilleira de Santiago, O Mesón y el Campo da Feira, por donde pasa el trazado del Camino Primitivo, cruzándose aquí también con otros ramales que van para Meira y Mondoñedo, antecesores de las actuales carreteras. De hecho la población nació y creció al amparo de este paso natural por donde se trazó también otro de los viejos caminos a Castilla, que aquí se cruza con este

Al cruzar veremos este mojón cuya flecha nos indica ir a la derecha por esta acera

Pero aunque vayamos a la derecha hemos de mirar al menos, al cruzar a la izquierda, pues por ahí se va como hemos dicho al centro de la villa. En O Cádavo tenemos también, cerca de aquí, la Pensión Eligio y los albergues Porta Santa y San Mateo, así como el Hotel Moneda

También vemos la plaza, Praza do Campo da Feira. Antes la ruta señalizada oficialmente bajaba por aquí

Pero como ya dijimos ahora hay que ir de la acera a la derecha

Pasamos junto a esta parcela

Curva a la derecha y, atención, al fondo señales

Desvío a la izquierda

Bien señalizado

Por aquí bajamos: Travesía de Meira

Pasamos entre estas casas

Y en este cruce seguiremos de frente por aquella carretera, bajo los árboles, rumbo a Pradeda

Al cruzar miraremos también a la izquierda, pues allí está la antigua Casa do Concello de Baleira

Allí, en la fachada que mira hacia el centro urbano hallaríamos el escudo de Baleira

Escudo que, con la leyenda "Casa Consistorial de Baleira", plasma la legendaria batalla entre los ejércitos de Alfonso II El Casto y los musulmanes, acontecida, al decir de la tradición y viejos cronicones, en el Campo da Matanza, por donde pasábamos viniendo de Fontaneira.

Regresamos pues al Camino

Tras un poco de descenso nos espera un poco de firme llano antes de subir a Pradeda

Valle del Rego do Lameirón, bajo A Serra da Baqueriza

El Camino es aquí carretera local asfaltada

Estamos en el Camín Vello, nuestros pasos se dirigen próximamente cuesta arriba por una pista asfaltada hasta las casas de Pradeda, aldea de una decena de habitantes en el inicio de la subida al último puerto de montaña de interés que nos queda por coronar antes de Santiago

En el año 1809 las partidas napoleónicas que venían de incendiar A Fontaneira persiguiendo al general inglés Sir John Moore fueron derrotadas en Pradeda por un ejército improvisado de paisanos de estos pueblo, dirigidos por Xosé Páramo y Montesino. Esta fue su vía de escape y por ello esa parte del Camín Vello es conocida también como O Camiño dos Franceses

Primer Casa de Pradeda. En la bifurcación seguiremos de frente, por la empinada cuesta

Es la subida al mayor núcleo de casas de Pradeda, asentado en la ladera este de A Serra da Baqueriza

Huertas a la derecha prados y bosques a la izquierda

Campos y bosques de la sierra, donde nace el Rego do Lameirón

Vemos a nuestras espaldas A Serra do Candín y O Cádavo desde la subida de Pradeda

O Cádavo y la bajada desde el Campo da Matanza

Llegamos a las siguientes casas

En esta subida vemos el molino de Pradeda, O Muíño, que trabajaba aprovechando la fuerza motriz proporcionada por los canales de las aguas de los regos o arroyos que nacen en la montaña, más allá de las casas

Hay en Pradeda varios viejos caserones de piedra que quizás fueron testigos de la escapada de las tropas francesas en 1809

Aquí va acabando la cuesta

De frente O Cotón (804 m)

Pasamos junto al cierre de esta finca

El trayecto es aquí bastante llano

Curva a la izquierda

Praderías de O Cotón, estas hermosas camperas son sin duda el origen del topónimo, Pradeda

Ganado vacuno

Llegamos a otra gran casa campesina

El Camino sigue a la derecha. Al fondo vemos las ruinas de A Capela dos Remedios

Fue este arruinado templo centro de sonada tradición romera y milagrera

Desde Pradeda nos aguarda un tramo muy pendiente aunque no demasiado largo, hasta llegar a la cima del Alto da Baqueriza

El asfalto se acaba al llegar al lugar conocido como A Cruz de Pedra. Aquí la subida se acentúa

Comenzamos una buena pendiente

Las huertas y los pastos de O Cotón a nuestra izquierda

Los rebaños...

Fragas de castaños y carballos

Aquí viene un recuesto especialmente empinado

Bifurcación y a la derecha

Y ahora a la izquierda, viendo a los cipreses

Plancación de eucaliptos

Otro mojón en O Camiño dos Franceses

Sigue el camino empinado

En otro fuerte repecho

Va terminando la subida

El sol del amanecer a nuestras espaldas

Ya estamos casi en el alto. Vemos los campos de la cima

Subimos por esta fraga

Preciosa carballeira

Rodadas de tractores

Último tramo de subida

Y ya llegamos a la cima

Salimos al lado de la carretera LU-530 y vemos este cartel a la entrada del concello de Baleira viniendo del de Castroverde

La Reserva de la Biosfera Río Eo, Oscos e Terras de Burón, que abarca varios concellos gallegos y asturianos

Entramos pues en el concello de Castroverde. Este alto significa el haber dejado atrás definitivamente los duros puertos de montaña asturgalaicos, solo algunas colinas nos separan de Lugo y, aunque habrá varias subidas y serranías aún de aquí a Santiago, ninguna de la dureza y desnivel de las que ya hemos pasado y coronado

Ya en llano, no llegamos ni a pisar la carretera general, pues, cruzando esta carretera local, seguimos por la pista de zahorra adelante, paralelos a la LU-530 al lado de arbustos y pinos

Alto da Baqueriza, 836 metros de altitud...

Por aquí va el Camino...

Coincidimos algún trecho con tras rutas senderistas

Los mojones nos guían por el monte

Cuando estamos a poco más de 126 kilómetros de la Praza do Obradoiro

Un mapa nos orienta...

Viene un tramo largo y recto

Y aquí hallamos un importante cruce de caminos

En una controvertida decisión se ha señalizado una doble opción: de frente se va a Vilabade, pueblo de gran importancia histórica y patrimonial relacionada con el Camino, donde los franciscanos fundaron en la baja Edad Media monasterio y hospital de peregrinos, centro asistencial que hizo que los romeros siguiesen esa ruta, hallando, antes del santuario, la Capela do Carme y su carballeira con fuente, campo de romerías. Antes de ello los peregrinos bajaban por aquí a la izquierda, la otra opción, ir por Vilalle, un sendero ligeramente más corto pero que elude el paso por los importantes enclaves que acabamos de mencionar. De los dos hablaremos...